Economía

España podría subir el IVA: así está en el resto de Europa

A pesar de las continuas negaciones por parte del gobierno, la subida del IVA en España podría llegar en breve, antes incluso de lo que dio a entender el ministro de Economía, Luis de Guindos, que era en 2013.

Así, en otoño el tipo máximo de este impuesto podría alcanzar el 21%, ya que se espera que el incremento sea de entre dos y tres puntos porcentuales.

Esta subida, recomendada por Bruselas en varias ocasiones (junto a la rebaja de cotizaciones sociales), sería la segunda desde que comenzó la crisis, ya que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también elevo el tipo máximo del 16 al 18%. De confirmarse, el IVA en España se situaría en la media europea, que actualmente es del 20,9% para el tipo máximo.

¿Y con el resto de tipos (reducido y superreducido? En la actualidad el reducido es del 8% y el superreducido, del 4%, cifras inferiores a las de la mayoría de países de la UE.

La subida de los impuestos al consumo ha sido una de las "recetas" que han tenido que aplicar tanto los países rescatados como lo que están pasando problemas para intentar cuadrar sus cuentas. Mario Monti, por ejemplo, subió el IVA al 21% en su decreto Salva Italia, y prevé que alcance el 23% en octubre y el 12% en el tipo intermedio (actualmente en el 10%).

Un repaso a la situación de otras economías europeas para comparar como se sitúan los gravámenes sobre el consumo en el resto del continente.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ver
A Favor
En Contra

No es un buen momento para el aumento del iva, eso se traduce en aumento de todas las cosas, menos consumo y por lo tanto mas desempleo.

no es excusa el de igualar el iva.

Puntuación 85
#1
jasp
A Favor
En Contra

En el resto de paises europeos no tienen el pollo que tenemos aquí !

Seréis desvergonzados !

Eso a mí no me vale. Por favor, aduzcan otra cosa.

En otros países europeos hay menos paro, y cobran más.

Al zopenco de ZP, desterradlo del Consejo de Estado.

Puntuación 62
#2
harto
A Favor
En Contra

La italiana es 21 NO 23. Posible que nunca aciertan en este diario?

Y prefiero pensar que son vagos al pensar que quieran ver brotes verder y rayos de luna!!

Puntuación 55
#3
José Francisco
A Favor
En Contra

Qué maravilla esto de tener al PP en el gobierno, vamos, que por este camino nos hacen añorar los años de Zapatero (del que tanto rajaron)!

Puntuación 36
#4
NO cry
A Favor
En Contra

Debería aparecer otro con los sueldos de España, y los parados de España, y nos daremos de cuenta que el IVA está bien así.

Puntuación 67
#5
Fco.Franco
A Favor
En Contra

Tengo que volver

Puntuación 29
#6
pufff madre mia
A Favor
En Contra

para el 3. Quizá el zopenco seas TÚ!!!! desde enero del 2012 es del 23%. I está sacado de la Comisión europea. Mira la fuente.

Puntuación -42
#7
Javier
A Favor
En Contra

Y los S U E L D O S......... también los van a acercar más a Europa..... Vaya engaño....!!!

Puntuación 51
#8
manipulación
A Favor
En Contra

Lo que siempre esperamos y nunca llega, es equipararnos a lo bueno y no siempre a lo malo.

Puntuación 31
#9
Yo mismo
A Favor
En Contra

Y por que no comparais tambien los sueldos!?....HDLGP

Puntuación 67
#10
Solo pa lo malo
A Favor
En Contra

Claro, nos acercamos a Europa, pero sólo para lo malo, no para los sueldos, no para las pensiones, no para la tasa de desempleo, etc, etc.

Puntuación 12
#11
javi
A Favor
En Contra

La verdad es que por supuesto no me parece bien la subida del IVA, pero yo como funcionario la gente hasta se alegraba de que me bajaran el sueldo, ahora con esta subida del IVA es como si nos lo bajaran a todos el sueldo un 3%, solo digo esto para los que criticaban la bajada de sueldo del 5% piensen lo que supone ese 5% mas este 3%

Puntuación 5
#12
Sean
A Favor
En Contra

siempre el mismo cuento de la media de Europa, y es que nuestros salarios son una m i e r d a!!, y no como los de Alemania,

Puntuación 10
#13
hartodeladrones
A Favor
En Contra

Somos igual que el resto de los europeos menos en los salarios que aquí son de hambre, y en la corrupción generalizada de las instituciones y de los políticos que somos los campeones. Bravo, pandilla de inútiles, os odiaremos por generaciones.

Puntuación 15
#14
SPAIN
A Favor
En Contra

PROPONGO LA SUBIDA AL 100% DEL IVA CON ESTO YA TIENEN LOS POLITICOS DINERO DE SOBRA PARA CHALETS, MERCEDES, PALACIOS, FIESTAS, ORGIAS Y BUENAS GAMBAS, BUENO Y SI LES FALTA PUES SE HACE UN COLECTA ENTRE LA CIUDADANIA QUE SEGURO QUE TIENEN POR HAY UNOS AHORRILLOS GUARDADOS Y ESTARIAN ENCANTADOS DE REGALARSELOS HA FONDO PERDIDO. MIENTRAS TANTO PUEDEN IR CERRANDO LOS HOSPITALES Y LOS QUE QUEDEN PARA ATENDER A TODOS LOS INMIGRANTES ENFERMOS DEL PLANETA, PUES YA SE SABE QUE LOS ESPAÑOLES GOZAMOS DE MUY BUENA SALUD Y LO AGUANTAMOS TODO.

Puntuación 27
#15
PEPE
A Favor
En Contra

IMPUESTOS EUROPEOS CON SALARIOS AFRICANOS BANANEROS?

YA EMPIEZO A ESTAR MUY HARTO DE TODO ESTO!

Puntuación 21
#16
IO
A Favor
En Contra

PREFERIRIA QUE NOS IGUALARAMOS EN SUELDO Y PRESTACIONES SOCIALES A EUROPA. ASI TAMBIEN EN EL REPARTO DE LA PRESION FISCAL ENTRE LAS DISTINTAS CLASES, SIENDO LA PRESION EN LA CLASE MEDIA ESPAÑOLA DE LAS MAS ALTAS DE EUROPA.

Puntuación 11
#17
harto
A Favor
En Contra

n.7 querido: trabajo en Italia por un Aesor Fiscal y te aseguro que sí¨ muy MUY bién cuanto es la Iva AQUI?

Y la fuente mirala tí¹ que estí  puesto también El Ecomonista y un "papel" como esto puedo crearlo Yo mismo e 2"

Que ha llegado el listo, ha llegado!

Puntuación 26
#18
david
A Favor
En Contra

Y los sueldos no se comparan???

Puntuación 8
#19
daniel
A Favor
En Contra

hecha la ley hcha la trampa es decir viva la economia sumergida y el comprar las cosas sin factura!!!!

Puntuación 19
#20
Ciudadano
A Favor
En Contra

Estas comparaciones no tienen ningún sentido. Habría que hacer un estudio mucho más serio, y mostrar como eran estos tipos de IVA en cada país antes de la crisis, y cual ha sido el efecto de las subidas en las economías correspondientes.

A veces tenemos la memoria muy corta.

Además, con este tipo de razonamiento, las subidas pueden ser infinitas. Cuando España tenga el IVA al 21%, entonces los países con tipos más bajos (Holanda y Alemania por ejemplo) podrán argumentar que necesitan subirlos dos o tres puntos, para estar en la media europea), y así sucesivamente.

Pero el problema es que se ha demostrado que no sirve para nada. Es más, se carga al consumo y empeora la recesión y la bajada de recaudación.

Puntuación 9
#21
berni
A Favor
En Contra

Averiguado

El Iva es el 21

El Zopenco es el #7

jajajaja

Puntuación 9
#22
Edgar
A Favor
En Contra

Soy realmente analfabeto a nivel económico, pero pienso si el IVA se pone Nivel Europeo, ¿ no deberían relacionarse también con los Salarios? No me cuadra que para pagar estemos a nivel Europeo y para ganar dinero a un nivel muy por debajo. Este gobierno lo debería tener en cuenta, no? o es que el gobierno si tiene salarios a nivel Europeo?

Puntuación 13
#23
harto
A Favor
En Contra

¡Venga comparanos con europa!, ¡hay que ser mas europeos...!

IMPRESENTABLES. ¿Porque no empiezan por equiparar sueldos, politicos, transparencia, coches oficiales, y el largo etcétera que ya todos sabemos?

Aquí nadie está intentando salvar este país, solo tratan de salvar sus orondos culos y sus opíparos modos de vida...

ESTO ES VERGONZOSO.

Puntuación 8
#24
kiko
A Favor
En Contra

Siempre estamos igual,siempre comparando com los demas paises los impuestos pero nunca comparan los sueldos,solamente tienen los sueldos comparativos los politicos y directivos por lo demas estamos a ras de suelo.

Puntuación 4
#25