Economía

El Gobierno prepara una subida sorpresa del IVA de hasta tres puntos antes de 2013

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

El Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a cumplir estrictamente y sin demoras las exigencias de Bruselas para conseguir el apoyo inequívoco de la Unión Europea a las medidas de reforma emprendidas y para intentar apaciguar a los mercados. Así está el IVA en el resto de Europa: la media, en el 20,9%.

Así, el lunes, el ministro Luis de Guindos, accedía a los deseos de Merkel y de la Comisión Europea para que sea el Banco Central Europeo (BCE) quien audite a los bancos españoles. Y, ahora, el propio jefe del Gobierno ha confiado ya a algunos interlocutores de su confianza que el Ejecutivo podría verse obligado a subir dos o tres puntos en el IVA, por sorpresa, sin esperar a 2013, como estaba previsto.

Concretamente, Rajoy se reunió el pasado fin de semana en privado con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Un encuentro que se celebró en el Palacio de la Moncloa y que se desveló ayer en la reunión de la Junta Directiva de la patronal española que, algunos de los asistentes calificaron como "un funeral" ante el sombrío panorama que los dirigentes del empresariado dibujan sobre nuestra economía.

Y fue ese funeral el escenario que Juan Rosell aprovechó para pedir a la cúpula empresarial un apoyo, sin reservas, a las reformas del Gobierno, a pesar de las posición crítica que CEOE ha mantenido con las subidas de impuestos aprobadas, para el IRPF y Sociedades.

Y fue también en ese mismo funeral en el que algunos de los asistentes cuentan que durante su exposición, el presidente de la patronal comentó que, aunque Rajoy no es partidario de subir el IVA, posiblemente se vea obligado a hacerlo, y por sorpresa. Un comentario este que Rosell, a través de un portavoz, afirmaba no haber dicho, a pesar de que la información coincide con algunos rumores que se habían comentado ya en círculos políticos y empresariales en los días previos a la festividad de San Isidro en Madrid y que apuntaban a que Rajoy no podía esperar a 2013 para incrementar el impuesto.

Incluso, los más aventurados hablaban del otoño como fecha aproximada del nuevo rejonazo fiscal, para dejar pasar la temporada de verano y evitar el impacto negativo que la subida pudiera tener sobre el turismo, el único motor que sigue tirando de nuestra economía, sobre todo tras los síntomas de estancamiento que aparecen sobre las exportaciones.

Autónomos y pymes

Sí confirmó el máximo responsable de la CEOE que Mariano Rajoy le había confirmado sus asistencia a la Asamblea Nacional de CEOE, prevista para el 25 de junio, mientras que la respuesta de los dirigentes empresariales al llamamiento de respaldo al Ejecutivo no ha tardado mucho en tomar cuerpo. Así, también ayer, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la patronal, Jesús Terciado, aseguraba ayer que CEOE "comparte sin duda la necesidad de reducir el gasto público y comprende el drástico ajuste fiscal de carácter transitorio, ya que el objetivo de austeridad es primordial". Además de ratificar su apoyo a la "agresividad transitoria" de las medidas.

Durante su participación en unas jornadas sobre Presupuestos organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Terciado reconoció que los empresarios tienen dudas sobre la capacidad de España de cumplir los objetivos de consolidación fiscal pactados con Bruselas, aunque no son partidarios de relajarlos porque eso "nos llevaría a una no deseable prolongación del estado de emergencia en el que nos encontramos".

Si criticó, en cambio, la amnistía fiscal que, dijo, "sitúa en condiciones ventajosas a una minoría de empresarios que han competido, cuando menos, de manera desleal".

Críticos también y poco esperanzados se muestran los trabajadores autónomos, colectivo en el que un 75,3% del total denuncia que han visto mejorar su negocio durante el primer trimestre, mientras siete de cada diez se muestran pesimistas respecto a la evolución que le espera para el año en curso y sólo dos de cada diez aseguran que tienen previsto contratar algún trabajador.

Estos son los resultados que arroja el último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que confirma también que el 58,9% de los afiliados a esta organización aprueban las reformas del Gobierno, frente a un 33,1% que consideran que las medidas que se están tomando "no son adecuadas".

Especialmente grave sigue siendo para los autónomos el problema de la falta de crédito, ya que sólo a uno de cada cuatro de los que solicita financiación se la conceden.

comentariosicon-menu153WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 153

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

Con nocturnidad y alevosía

Puntuación 19
#25
crack......crack.....crack
A Favor
En Contra

La estacada final para matar la poca economia que queda

adios españa...adios

Puntuación 35
#26
RJ=ZP
A Favor
En Contra

RJ, MT y GD, que no, que no es solución sablearnos a los contribuyentes el poco dinero que nos queda en los bolsillos. Que es problema de gasto público excesivo y despilfarrador.

Puntuación 20
#27
tesitura
A Favor
En Contra

pero bueno Sr. Rajoy, si lo que tiene que hacer usted es bajar el iva y el consumo se disparará, baje los impuestos a los trabajadores y a las cotizaciones de la seguridad social y se contratarán más trabajadores,

suba los impuestos a las importaciones de China y otros paíse!!!!!!!

Puntuación 40
#28
Konron
A Favor
En Contra

Para el #20: como el PSOE, igualito. El lobby sionita judeo-masonico esta haciendo un trabajo de PM, derribando el actual sistema neocapitalista que ya no sirve para nada. Ellos crearon una situacion en la que el sistema ya no puede mas, con su Crisis artificial (mejor llamarlo robo), con sus conflictos artificiales pre-occidentales Iran-Siria-Libia (pre estado de guerra), militarizacion de paises potentes como Rusia, China e India, y con un EEUU con la mayor deuda mundial que nunca conozcamos, ya que tecnicamente es mas pobre que Somalia, osease el pais mas pobre del mundo sostenido articialmente por el Lobby sionista para que no se les rompa el invento capitalista...

Tiene todos los ingredientes para la 3ª Guerra Mundial (y termonuclear, por la gracia Israeli) o para guerras civiles a nivel mundial que la peor saldria parada seria EEUU, ya que alli un buen porcentaje de la poblacion esta armadas.

Pero no pasa, los Españoles tenemos la Roja, tenemos dos partidos politicos que realmente trabajan unilateralmente pero que lo camuflan con un show de lo mas teatral en el semiciclo, es patetico, no os dais cuenta, solo son testaferros del gobierno mundial iluminati.

Los humanos son como los Fraggle Rock dentro de su caverna.

Puntuación 15
#29
rafel
A Favor
En Contra

hace tiempo que España esta intervenida de manera no oficial, sea el partido que sea tendra que regirse por las directrices marcadas por la UE, y si dicen que hay que subir el IVA se sube, la politica financiera esta impuesta. Nuestros políticos , por llamarlos de alguna manera, son marionetas a merced de la politica impuesta por la UE, y al final , como siempre, pagamos los mas débiles , las superburbujas diseñadas por los lobbies, para hacer sus negocios en España y que han dado todo de si , ahora obsoletas, tenemos que pagarla a base de presión fiscal y recortes en los derechos públicos.

Puntuación 23
#30
arriquitaum
A Favor
En Contra

Señores y Señoras, ¿hasta cuando vamos a estar paralizados? ¿es que nadie se da cuenta que estamos absolutamente paralizados? ¿podriamos intentar hacer algo más que criticarnos internamente mirando el pasado y buscando cabezas de turco? las facturas se tiene que pagor hoy y mañana, lo pasado, pasado esta, analizar el pasado NO nos va a ayudar ahora, que es cuando más falta nos hace la ayuda, esto solo puede venir haciendo cosas hoy y aquí, insisto, nuestro problema hoy se llama Alemania, y este pais solo va a moverse si algo le inquieta de verdad, y lo único que les va a inquietar es que su negocio les pueda empezar a ir mal, hagan campañas para no comprar productos alemanes (como muchos hicieron con el estatut y los productos calatalanes) viralicen este mensaje y verán como llega al último rincón del mundo el movimiento y tb verán como Alemania se inquieta y empieza a mover ficha, Europa del SUR esta deprimida más por el diagnóstico (Aleman) y por el tratamiento (Aleman) que por su problema real,(desconfianza de los mercados en la capacidad de pago por falta de ingresos) Alemania esta siendo el problema hoy por hoy, ni ustedes ni yo comemos hoy ni mañana del pasado, sea quien sea el responsable de esta situación para cada uno, me da igual, a mi me importa que esto no se vaya a tomar por saco, y veo muy claro que hay que hacer y no es rajoy quien puede hacer algo, eso es una falacia, Rajoy ha hecho lo que le han mandado (Alemania) señores vayamos a pedir soluciones donde las pueden dar y esto es Alemania, intento ser pragmático y evitar ser dogmático, pí¹es el el dogma no da de comer ni paga facturas, esta subida del IVA es tb responsabilidad de Alemania, y suma y sigue, les animo a que nos movamos y realmente queremos soluciones,

slds

Puntuación 21
#31
R
A Favor
En Contra

ESTE ATROPELLO AL PUEBLO , ESTAS RATAS SE SUBEN ELLOS SUS SUELDAZOS A RATO LO BAÑAN DE ORO, POR DEFENDER LOS INTERESES DE LA BANCA Y JODER AL PUEBLO¿ SON LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO Y LOS POLITICOS DE LOS BANQUEROS¿ AQUE ESPARAMOS PARA SALIR A LA CALLE COMO EN FUENTEOVEJUNA. HAY ABUELOS DE 85 AÑOS DISPUESTOS A IR POR ELLOS , POR LOS GORDOS DE LAS SUCARSALES CON PIPA EN MANO, PARA IMPLANTAR JUSTICIA,ESTAFADOS POR LAS PREFERENTES, Y DESAHUCIADOS DE SUS CASA. LOS ABUELOS VAN IMPARTIR JUSTICIA SANTA CONTRA LA BANCA. ESTOS POLITICOS Y BANQUEROS SE IENSAN QUE ESTAN SEGUROS. ESTO ES LA REVOLUCION DEL PUEBLO CONTRA ESTA CASTA DE TIMADORES

Puntuación 34
#32
carlos
A Favor
En Contra

El subnormal nos ha vuelto a mentir. No me extraña que en Europa no se fien de este sinvergüenza.

Puntuación 26
#33
MARINA
A Favor
En Contra

AHI TENEIS LA ESCLAVITUD DEL PUEBLO DE HAMBRE Y MISERIA , POR LA TRANPA DEL EURO , ESE ES EL OBJETIVO DE LOS BANQUEROS Y POLITICOS, LA ESCLAVITUD POR LA DEUDA ODIOSA E IMPAGABLE. EL ORO DE LO DIOSES___________ENTREN AHI Y VEAN PARA QUE HICIERON ESTA CRISIS ARTIFICIAL, PARA LA ESCLAVITUD

Puntuación 17
#34
A Favor
En Contra

AHI TENEIS LA ESCLAVITUD DEL PUEBLO DE HAMBRE Y MISERIA , POR LA TRANPA DEL EURO , ESE ES EL OBJETIVO DE LOS BANQUEROS Y POLITICOS, LA ESCLAVITUD POR LA DEUDA ODIOSA E IMPAGABLE. EL ORO DE LO DIOSES___________ENTREN AHI Y VEAN PARA QUE HICIERON ESTA CRISIS ARTIFICIAL, PARA LA ESCLAVITUD

Puntuación 6
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Lo primero es tener claras las prioridades. En el caso de España, la prioridad es el crecimiento no la austeridad, y Rajoy no solo no lo tiene claro sino que piensa lo contrario. ¿Es difícil apostar por el crecimiento ahora en Europa?, no tanto, solo hay que saber moverse  y aliarse con quien defiende el crecimiento como prioridad. Prodi lo dijo muy claro: que Francia, Italia y España formen un frente común ante Merkel.

Al final es probable que haya que subir el IVA, pero no ahora, primero vamos a volver a crecer y luego se corrigen los desequilibrios: el abultado déficit publico, etc.

Hacerlo como quiere imponer Merkel ya se ha demostrado en Grecia, pero también en Portugal y en Italia que es un suicidio.

¿Tiene Rajoy las narices y el conocimiento suficientes para hacer lo que hace falta? = NO, NI LO UNO NI LO OTRO.

Puntuación 17
#36
francisco lopez
A Favor
En Contra

Vaya novedad, ya hay una campaña en las redes, como en http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 7
#37
harto de mangantes
A Favor
En Contra

El movimiento perroflaútico politizado del 15m va a parecer un chiste al lado de la que se va armar en cualquier momento cuando la gente normal diga BASTA. Entonces aquí va arder todo.

Puntuación 29
#38
29# Premio Nobel de Economí­a
A Favor
En Contra

Haced caso al maestro liendres del 29# y veréis cómo nos hundimos definitivamente.

Puntuación 7
#39
alberto el cubano
A Favor
En Contra

SR La es mas necesario es Pais lo dejaron el la ruina , la herencia qye recicbio este Marianito fue terrible , que hacemos? aceptar la dura realidad estamos muy muy jodidos y no hay otra , rezar rezar y rezar para salir adelante

Puntuación -34
#40
cambio de mentalidad
A Favor
En Contra

33# dixit "A más IVA más economía sumergida"

Y a más economía sumergida, menos recaudación y más subida de impuestos. Esto es la pescadilla que se muerde la cola.

Sigamos con esa mentalidad y dentro de poco volveremos a una peseta tan devaluada que hasta el Dracma será más potente.

Puntuación 18
#41
oscar
A Favor
En Contra

#3 "De momento no existe un solo ejemplo que nos demuestra que la austeridad ha ayudado a un país a salir de la crisis."

Pues mira a alemania que bien le va con la austeridad.

Puntuación -10
#42
LSD
A Favor
En Contra

LA herencia en media España es la del propio Mariano y sus cuates , despues de gobernar lustros o decenion en comunidades arruinadas como LA VALENCIAN- MURCIANA- C. LEON- BALEARES- GALICIA- Y EN AYUNTAMIENTOS macroendeudados como MADRDID- VALENCIA- A OTRO CON EL CUENTO DE LA HERENCIA CUBANO.

Puntuación 24
#43
A Favor
En Contra

En vez de subir impuestos, que es robarnos, podrían suprimir las autonomías y se acabaría el déficit por mera reducción de cantidad de chupópteros.

Puntuación 17
#44
No cry.
A Favor
En Contra

Dificíl de creer esta noticia, si lo hacen no tiene sentido ninguno no procaría creciemiento, ya saben de sobra lo que pasa cuando se sube y más en esta situación.

Puntuación 11
#45
jamás volveré a votar
A Favor
En Contra

Sr Rajoy, cuanto más se suban los impuestos menos consumo va haber, los trabajadores como yo, no hemos provocado esta crisis, ni entendemos de mercados ni nada parecido, pero ustedes viven a costa nuestra, ya les daría yo mi sueldo para que sepan ustedes lo que es la vida, sigan subiendo los impuestos haber si les estalla de un vez en la mierda que no han metido ustedes los politicos, dais pena, soy la verguenza de un país que se va al garete.

Puntuación 17
#46
ciudadano pensante
A Favor
En Contra

Mariano tienes que reducir los gastos de personal del estado de 200.000 millones de euros a poco mas de 50.000 no tienes otra solucion.

Esto equivale a desmontar la Costra improductiva politica/funcionarial/banquera a la velocidad de la luz.

Como hasta el momento has demostrado tu total incapacidad de hacerlo, creo que deberias pedir la intervencion de europa y a continuacion proceder a la multiplicacion por cero, es lo mejor para todos los ciudadanos.

Puntuación 11
#47
JUSTICIA , YA,,
A Favor
En Contra

rajoy estas machacando al mas debil,y sin embargo no haces nada, por llevar ala justicia a los responsables de la quiebra que han deajdo 8 años de zapaterismo, regalando subvenciones y demas a los amiguetes, del dinero publico , esto , ya no se puede tolerar que los culpables se vayan de rositas, y a pagar el pato el ciudadano de a pie,,de verguenza ,,,QUE HACE TAMBIEN EL DEFENSOR DEL PUEBLO,,,,

Puntuación 15
#48
ag
A Favor
En Contra

cualquier persona que sea un caradura vale para presidente de gobierno o ministro , Rajoy te vas quedando solito , te quedan 5 telediarios cuando J.LOS SANTOS compre telemadrid.

Puntuación 9
#49
Ross
A Favor
En Contra

Rajao vete ya y deja paso a las politicas de crecimiento socialistas.

Puntuación 3
#50