Economía

Economía.- El Defensor del Pueblo andaluz trasladará a Banca Cívica las quejas de afectados por las preferentes

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, se pondrá en contacto con directivos de Banca Cívica para hacerles llegar las "quejas e inquietudes" de los clientes afectados por la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, al tratarse de una entidad "de referencia en Andalucía" y de un problema que está generando "un grave drama social", tras lo que ha recordado que su homólogo catalán hizo lo propio con La Caixa.

Fuentes de la oficina del Defensor han indicado a Europa Press que las primeras quejas sobre las preferentes se produjeron a finales de 2011 "y ya recordamos que el Defensor andaluz no podía supervisar a los bancos, al ser entidades privadas", por lo que "quien lo supervisa es o la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España".

Las fuentes, que reconocen que "cuando analizamos cual era el organismo competente tuvimos que analizar este asunto y nos dimos cuenta de que se había vendido como producto bancario lo que realmente un producto financiero complejo". "Era algo complejo pues incluso se apunta que exista una práctica irregular por parte de los bancos al vender esos productos a inversores", ha agregado.

El Defensor andaluz ha remitido todas las quejas al Defensor estatal" y le hizo petición expresa de que demandara a la CNMV para que tomara cartas en el asunto.

Las fuentes han explicado que tras esa primera resolución, "han seguido llegando quejas también de agrupación de personas afectadas que habían pedido cita con el Defensor".

El Defensor andaluz cree que "este tema no se este abordando bien del todo, aunque sabemos que el Defensor estatal ha abierto una queja de oficio ante la CNMV, pero no se ha visto resolución".

Por ello, el Defensor del Pueblo andaluz contactará de nuevo con su homólogo estatal "para ver como va el asunto y explicar las especifidades y particularidades de estos casos" y prevé dirigirse a algunas de las entidades más afectadas, como es el caso de Banca Cívica, sobre la que están planteando la posibilidad de trasladar y transmitirle "el sentido de las quejas que nos están llegando".

Tras reiterar que todas las quejas se remiten al Defensor estatal, la oficina del Defensor ha indicado que "muchos de los afectados viven situaciones familiares muy graves".

Sobre Banca Cívica ha precisado que las últimas quejas "se centran en que no están de acuerdo con la oferta de encaje de la solución propuesta por Banca Cívica y la ven más perjudicial en relación con soluciones propuestas por otras entidades".

La oficina del Defensor advierte de que "hay muchos clientes que tienen esas participaciones preferentes y ni siquiera lo saben, y hay otros muchos que no presentan ni reclamaciones ni denuncias".

Reconoce que es "muy difícil cuantificar cuantos afectados hay, pero creemos que hay muchos miles de personas afectadas en Andalucía y en España".

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