Economía

La Izquierda Radical, favorita en Grecia: ¿todo el poder a quien rechaza el rescate?

  • Syriza podría obtener entre el 20 y el 25% de los votos en las próximas elecciones
  • Aunque su líder se declara a favor del euro, rechaza las condiciones del rescate
  • Los líderes europeos ya han dicho que sin ajustes Grecia podría dejar la Eurozona
El líder de Syriza, Alexis Tsipras. Imagen: Reuters

Tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno, Grecia anunció ayer la convocatoria de nuevas elecciones, que se celebrarán el 17 de junio, según ha informado la agencia de noticias oficial ANA. Si nada cambia, la mayoría de encuestas publicadas hasta el momento pronostican la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), la segunda fuerza política más votada tras las elecciones del pasado 6 de mayo y el mayor beneficiario del voto de protesta. Barroso: son los griegos los que deben mostrar la "determinación de quedarse en la Eurozona".

Buena parte de las encuestas le otorgan un 20-25% de los votos, por encima del 19% que obtuvo Nueva Democracia, el partido más votado hace diez días. Según una encuesta realizada por Metron Analysis, la Coalición de Izquierda Radical recibiría el 25,5% de los votos, frente al 16,8% del pasado 6 de mayo. Algunos incluso elevan el porcentaje hasta el 30%.

De esta forma, lograría el bonus de 50 diputados que el sistema electoral griego concede a la fuerza más votada, lo que les permitiría gobernar pactando con un solo partido.

Su victoria no sólo supondría una devastadora derrota para los dos tradicionales partidos gubernamentales (Nueva Democracia y Pasok), los mismos que impusieron un duro ajuste económico a cambio de un rescate que mantenga el país a flote.

Además, dispararía la posibilidad, cada vez más debatida, de una próxima salida de Grecia del euro. No en vano, durante la ronda de negociaciones para formar gobierno, la Izquierda Radical ya dejó claro que rechazaría cualquier acuerdo que suponga acatar las condiciones pactadas entre Grecia y la UE a cambio de un segundo rescate internacional.

Sin incumple el ajuste, Grecia se quedará sin financiación internacional, algo especialmente critico para un país sin apenas liquidez. Y aunque el líder de Syriza, Alexis Tsipras, se muestra a favor del euro pero en contra de los ajustes impuestos, combinar ambos es imposible.

En los últimos días, numerosas voces europeas han mostrado su interés en que Grecia se quede en el euro, pero han dejado claro que ello exige que Atenas cumpla los ajustes a que se ha comprometido con la UE. "Si un miembro de un club no respeta las reglas, es mejor que deje el club", señalo este fin de semana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Mientras llega la nueva cita con las urnas, el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha asegurado que el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammeno, se reunirá esta tarde con el jefe de Estado, Karolos Papoulias, para encargarse de la formación de un Gobierno provisional.

Pikrammeno era el nombre que más sonaba como primer ministro interino y finalmente su candidatura se ha impuesto a otras que no contaban con el respaldo mayoritario de los grupos.

Los griegos retiran el dinero de los bancos

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, ha hecho hoy referencia a un "temor que podría convertirse en pánico" en los bancos del país en las semanas previas a unas nuevas elecciones que podrían precipitar la salida de Atenas de la zona euro.

Los griegos están retirando su dinero ante la posibilidad de una rápida devaluación si el país sale de la moneda única, según han mostrado las minutas de las reuniones de Papulias con otros líderes políticos, que recoge Reuters.

El presidente del banco central, George Provopoulos, reveló que los clientes retiraron el lunes al menos 700 millones de euros, dijo el presidente a los dirigentes de los partidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

La "niña de RAJOY" se llama #prima500
A Favor
En Contra

Una Gran Noticia !.

Tienen un plan (alternativo al €uro y solidario con los ciudadanos Griegos). Similar al Islandés.

Buena suerte a Grecia y a Syriza.

Puntuación 49
#1
blp
A Favor
En Contra

El programa de la izquierda radical griega

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-programa-de-la-izquierda-radical-griega.html

Puntuación 32
#2
Españistán está en #BankiaRota
A Favor
En Contra

Normal que SYRIZA sea la alternativa más seria y decente de todas las opciones después de la Gran Estafa perpetrada por el Rajoy - Rubalcaba de turno en Grecia ( Pasok - ND).

Los Griegos no son tontos, mientras en Españistán...

Puntuación 36
#3
animo Grecia
A Favor
En Contra

Una gran noticia, animo griegos. no veo el dia en que en España, entre el PP y PSOE no consigan ni el 30% de los votos, ya queda menos.

fuera del Euro y que los alemanes se coman la deuda con papas.

Puntuación 31
#4
No a la economía especulativa CANALLA !!!
A Favor
En Contra

En Grecia nació la "Demokratia" y los Griegos nos enseñarán que otro camino es POSIBLE, adelantando por la IZQUIERDA a toda la "Troup Neo-Liberal" del IV Reich capitaneada por Fraü Merkel y su séquito.

Puntuación 36
#5
hundimiento
A Favor
En Contra

ja,ja,ja,si creeis que esto lo va a solucionar la izquierda o la derecha radical lo teneis claro en vuestra simpleza. Esto solo se arregla con una purga del sistema, desde planteamientos moderados: humanizando la política y la vida de la gente. Claro, que eso no existe en ninguna formación política actual. Todo es o anarquía o dictadura del mercado. O las dos cosas como con zp ..

Puntuación -14
#6
Realistic
A Favor
En Contra

El problema del euro vendrá en el caso de que Grecia fuera del Euro funcione mejor.

Ya pasó en 1917 en Rusia. La entonces Rusia Comunista de los años 20, 30, 40 y 50 funcionaba mejor que Occidente, y fue ese temor al "peligro rojo" lo que determinó la socialdemocracia europea y el "capitalismo de rostro humano" que permitia y fomentaba la clase media.

Desaparecido el "peligro rojo", la clase media no interesa y por eso se les puede endeudar y subemplear.

Veremos como acaba, pero los neocones y sobre todo su ansia sin límites han resucitado a K. Marx. De momento en Grecia, veremos dónde más se repite el fenómeno.

Puntuación 27
#7
pepe
A Favor
En Contra

En Grecia nos ayudarán a ver que es morirse literalmente de hambre en Europa, eso y ,además muy probable, guerra civil.

El personal se hace muchas pajas mentales.

Puntuación -13
#8
Shameless
A Favor
En Contra

Lo he dicho muchas veces aquí, necesitamos marxismo, marxismo y mas marxismo. O eso o Mad Max.

Puntuación 6
#9
Pablo
A Favor
En Contra

Mirar cómo de radicales son sus propuestas:

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-programa-de-la-izquierda-radical-griega.html

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación 4
#10
Genjuro
A Favor
En Contra

¿Alguien me podría dar argumentos convincentes de porqué Syriza es un partido de izquierdas radical?, ¿acaso quieren instaurar un sistema comunista en Grecia?.

Es curioso como no se tilda al PP de partido de extrema derecha cuando sus políticas de recortes encaminadas a desmantelar el estado del bienestar (reconocido públicamente por el ministro Guindos) así lo demuestran.

Puntuación 20
#11
Genjuro
A Favor
En Contra

#10: gran aporte. Sólo añadir que confio en que esas políticas de Syriza demuestren que ese es el camino a seguir y acaben sacando a Grecia del pozo en el que lo han metido las políticas neoliberales de la UE. Quizás entonces sepamos hacia dónde hemos de ir.

Por cierto, que partidos como IU se vayan poniendo las pilas y redacten propuestas electorales similares para España.

Puntuación 20
#12
Ballard
A Favor
En Contra

Espero que en Españístan el bipartidismo se vaya también al basurero de la historia.

Puntuación 22
#13
fuerza
A Favor
En Contra

calificarles de izquierda radical, es dotar al partido de un matiz cuyo unico objetivo es desprestigiarles.

los neoliberales ven las orejas al lobo, y griegos y españoles no estamos tan alejados.

fuera PP-PSOE griego, luego nos toca a nosotros.

Puntuación 18
#14
TomasínGalindo
A Favor
En Contra

La Primera Guerra Mundial trajo el comunismo al Rusia, la Segunda Guerra Mundial, trajo el comunismo a buena parte de Europa y Ásia. No creo que haya tercera guerra mundial, pero habrá comunismo en todo el mundo.

Puntuación 8
#15
Harto
A Favor
En Contra

A blp

!!Fantástico programa, si señor!!

Ahora mismo suena a utopía pero quizá se pueda conseguir.

El problema es que la canalla neoliberal no los dejarán.

Aquí debería tomar nota IU.

¿A qué esperan? Echadle naricis y renunciar también a vuestros privilegios como políticos que sois todos "casi" iguales

!!Ánimo Ellas!!

Puntuación 16
#16
Alberto
A Favor
En Contra

Lo de “todo el poder a quien rechaza el rescate” significa que se votará como si el rescate fuera el mal absoluto y todas las otras posibilidades fueran la fórmula de la felicidad.

El más votado tendrá el poder de firmar medidas y dictar leyes, pero ni él ni nadie tendrán el poder de MODELAR LA REALIDAD A SU GUSTO.

No podrá evitar que rechazar el rescate, en vez de llevar a la felicidad, lleve a un desastre que no se sabe en qué terminará.

Es muy fácil y cómodo decirse que la austeridad es sufrimiento y la no-austeridad es felicidad. Es lo que piensan los que NO ESTÁN ENTERADOS de las consecuencias de la no-austeridad.

Grecia puede quedar en manos de esos que no están enterados y no tienen ganas de pensar. Será un acto de democracia pero no un acto de responsabilidad. Después vendrán las consecuencias, y lo que hay que aprender se aprenderá con mucho más sufrimiento que el experimentado hasta ahora.

La idea de “peor no podemos estar” es un típico error de los que están poco enterados.

Puntuación -7
#17
José
A Favor
En Contra

15: Usted cuenta sólo una parte de la historia.

Hace sólo un par de décadas, la mayoría de los países comunistas cambiaron de sistema por voluntad de sus pueblos y casi sin reticencia de sus gobernantes, porque veían que su vida no mejoraba.

Si hubiera sido un sistema más deseable y conveniente, alguien lo habría defendido con más ganas.

De modo que aunque hoy abunden los problemas, es visible que no estamos en una marcha hacia la generalización del comunismo.

Puntuación 0
#18
Gobernator
A Favor
En Contra

#7

La Rusia comunista nunca funcionó mejor que occidente, desde el principio hubieron purgas, genocidios, esclavitud, y hambrunas.

Vete con esa historia a otro.

Puntuación 2
#19
Askatasuna
A Favor
En Contra

Solo espero que vayan a saco con las reformas, que mande a tomar por culo el sistema neoliberal actual!

Buena suerte compañeros griegos.

Agur!

Puntuación 13
#20
emilio lauro
A Favor
En Contra

Grecia estará mejor fuera del euro, y dentro de la unión europea.

Pero durante el primer año del dracma lo van a pasar muy mal, será el precio a pagar a corto plazo, la alternativa es un pago lento y sin soberanía.

Solo seria deseable que cuiden de sus ahorristas en la medida de lo posible y de sus jubilados con rentas fijas.

Que tengan suerte, Islandia y Grecia pagaran sus errores de excesivo gasto y endeudamiento, pero compartiran el ajuste con sus acreedores que tambien tienen parte de culpa.

Los alemanes no son socios fiables, veremos que pasa en portugal y españa.

Puntuación 9
#21
P. Bezukhov
A Favor
En Contra

Quiero empezar por felicitar a todos los correligionarios del 15-M que han opinado antes por sus brillantes comentarios.

He mirado las propuestas de Escolar y tengo que decir que me parecen brillantes.

En primer lugar, he de señalar que no tienen pensado abandonar el euro. En vez de eso, le van a poner las pilas al Banco Central Europeo para que preste directamente al gobierno. De ese modo, no hace falta contar con remilgados prestamista neoliberales. Se pueden financiar los proyectos progresistas con el dinero del BCE.

En segundo lugar está lo de subir el salario mínimo. Eso es un camino seguro para reducir el paro. Como todo el mundo sabe, esa subida anima el consumo de productos extranjeros, con ese dinero los extranjeros visitan Grecia y eso hace crecer la economía.

En tercer lugar, está todo un conjunto de incrementos del gasto público. Todo ellos perfectamente posible ya que en el primer punto quedó claro que el BCE les mandará tanto dinero como les haga falta.

Por último, casi se me saltan las lágrimas al ver de nuevo propuestas parecidas a las de nuestro líder Zapatero: solidaridad, sostenibilidad, talante, feminismo, ansias infinitas de paz pero, sobre todo, Alianza de Civilizaciones.

Lo bueno de todas estas propuestas es que, al estar en la Unión Europea, podemos disfrutarlas cuando queramos. Nos podemos trasladar a Grecia ya. No hace falta esperar a que gane las elecciones Izquierda Unida y pueda implantar un programa similar.

Puntuación 8
#22
Centrista - la radicalidad no es buena
A Favor
En Contra

Al 17: Vete con tu catastrofismo a vendérselo a otros.

Pues claro que la austeridad es un valor importante! Pero no precisamente lo es únicamente dirigido a los asuntos económicos y monetarios.

La austeridad o frugalidad se ha de imponer, si no queremos autodestruirnos en el plazo de pocos lustros, en el consumo de recursos y energía, en conseguir la autonomía alimentaria, ya que está más que demostrado que vivimos desde hace muchos años ya por encima de nuestra biocapacidad planetaria.

En cambio, el p…dinero, al fin y al cabo, sólo es un mero instrumento de intercambio de servicios y bienes “REALES Y PRODUCTIVOS” que hay en una sociedad entre sus componentes.

Al 18: La gente quería cambiar de sistema porque el Capitalismo es experto en esconder sus debilidades y porque en ese momento no se había agotado completamente (aunque ya daba muestras de debilidad).

Además, la ciudadanía de esos países estaban sometidos, parcialmente, a métodos represivos y se les bombardeó, a través de los medios de incomunicación, que Occidente era el paraíso de las libertades y del consumo desenfrenado. En definitiva, se les convenció para que se metieran en la droga y acabaron siendo + yonkis que nosostros.

Al 7: menos mal que no funcionó, porque mira que EEUU se dejó ingentes recursos para igualar la carrera espacial de la URSS (formada hacía pocos años por trabajadores y campesinos), los cuales casi implantan su sistema en ¾ partes del planeta.

Comentarte que, siguiendo sólo parámetros macroeconómicos, tanto la antigua RDA como Korea del Norte fueron más fuertes que sus homólogos capitalistas.

Conclusión: los sistemas pueden ser mejores o peores pero la mayor influencia la tienen los seres humanos que hay detrás.

Para mí, el mejor sistema sería un socialismo con altas dosis de permisividad hacia el mercado libre o un capitalismo con una estricta regulación y control, aunque ambos deberían regirse por políticas medioambientales y energéticas muy, pero que muy, austeras, de fuentes renovables y que favorecieran la autosuficiencia energética.

Puntuación 1
#23
ARGENTO HASTA LA MEDULA
A Favor
En Contra

UUUUUUUUFFFFFFFFFF, que gracia me dan ESPAÑOLES muertos de hambre, y que paso con la 7ma economia global!!!!!!!! Cuando hace ya dos años atrás en este mismo foro les dije los que se les venia me trataron de todo…… Y si, ahora ya están entrando en la violencia, el hambre ya lo tienen…… Pero bueno como también le hemos dicho en reiteradas oportunidades, NO LOS QUEREMOS DE ESTE LADO DEL ATLANTICO, y saben porque????? Porque en el pasado ya los alimentamos, pero se “olvidaron” así que ahora QUEDENSE ALLA, MUERTOS DE HAMBRE……juauauauaujjauauauauauujjajajajajjajj

Puntuación -4
#24
Second
A Favor
En Contra

Pues me parece genial que primero lo implante Grecia, así vemos durante unos meses como les va y luego nuestros politicuchos lo copian.

Es como lo de la Merkel se sube ahora el 5% el sueldo ya verás que rápido lo copian nuestros politicuchos.

De verdad el problema que tenemos es "nos gobiernan mangantes e inútiles".

Me parece bien lo de Grecia, le voy a echar un pulso a la UE y al BCE o me das a partir de ahora lo que quiera o me voy. Y estos ahora están acojonados.

Bien por Grecia está poniendo a toda europa contra las cuerdas. UN 10

Puntuación 6
#25