Economía

¿Cómo resolvería Keynes la crisis de la Eurozona? Reducir la deuda sin austeridad

  • La crisis económica puede derivar en una vuelta a los radicalismos
  • Fuera grilletes: se deben buscar vías para reducir la deuda sin austeridad
  • Deudor y acreedor son responsables de la deuda, deben sacrificarse ambos
El economista inglés John Maynard Keynes. Foto: Getty

El diario británico Financial Times publica un análisis de Marcus Miller y Robert Skidelsky, profesor de economía de la Universidad de Warwick y profesor emérito de política económica de la misma universidad, respectivamente, en el que tratan de dar una visión de los consejos que el famoso economista John Maynard Keynes daría para solucionar la actual crisis de deuda de la Eurozona, que está derivando cada vez más en una crisis política.

Siguiendo los argumentos del economista inglés, la receta que proponen es clara: estimular el crecimiento y que los grandes acreedores, principalmente Alemania, arrimen el hombro de alguna manera (eurobonos, quitas, carencias..) para sacar a los más países débiles del hoyo actual. En una idea, hay que buscar formas de reducir la deuda sin seguir recurriendo a la austeridad.

Y todo con el objetivo de evitar que los extremismos políticos vuelvan a imponerse en Europa y que la política recupere la credibilidad que está perdiendo entre sus ciudadanos.

Un límite a lo que se puede exigir al deudor

Primero, una anécdota. Cuando Keynes era un joven miembro del Tesoro británico, hace unos 100 años, se le pidió consejo sobre como se podían gestionar las enormes deudas externas. Él respondió que hay un límite a la capacidad de un país para devolverlas, y que aquellos que pidieran demasiado a sus deudores se verían decepcionados. Pero no solo eso advertía, si no que sería políticamente peligroso.

"Si firman, podrían no cumplir algunos de los términos, y el desorden general y las revueltas surgirían por todos lados", escribió entonces a un amigo. Por ello, propuso que se cancelara parte de la deuda entre países europeos, un plan que eliminaría muchos problemas. Fue ignorado, y decidió abandonar su cargo para escribir su famosa obra Las consecuencias económicas de la paz.

Hoy en día, la situación es similar, aunque las tornas han cambiado. Alemania no es el que sufre por su enorme e insostenible deuda como entonces, si no los países del sur de la Eurozona, especialmente Grecia. Ahora, Alemania parece también ignorar lo que decía Keynes entonces, y su receta es la austeridad, defendiendo el principio de que no se puede vivir por encima de tus posibilidades y exigiendo grandes ajustes en los países deudores.

Un problema compartido

La lógica que subyace, explican los autores, es la creencia alemana de que resolver los problemas de la deuda es únicamente responsabilidad del deudor; frente a la idea del economista inglés de que también los acreedores deben compartir la tarea de salir del agujero que ambos ayudaron a cavar. "Los absolutistas del contrato", escribió Keynes en 1923, "son los verdaderos padres la revolución".

De momento, el camino emprendido por la Eurozona está lejos de solucionar la crisis, las economías siguen deprimiéndose y la deuda sigue siendo el mismo problema o incluso mayor. Al final, recuerdan los profesores, la garantía de la deuda soberana es la capacidad de los ciudadanos de pagar impuestos, por lo que la recesión y el paro reducen su capacidad de hacerlo y reduce la credibilidad del país en los mercados de capital, algo que se está viendo en las primas de riesgo de países como España e Italia.

Y como anticipaba Keynes, las consecuencias políticas se están empezando a notar y pueden llegar a ser peores que las económicas. Lo que ha pasado en Grecia no es sorprendente, defienden los autores, ya que ningún gobierno que prometa austeridad pura para devolver su deuda soberana puede generar confianza en sus votantes.

Decrédito de la política y giro radical

Con todo, defienden que Grecia es el ejemplo extremo, pero otros gobiernos más moderados ven como sus ciudadanos creen que no tienen poder para arreglar la situación: no tienen política monetaria, no tienen capacidad para devaluar, no tienen derecho a imponer controles de capital, apenas tienen capacidad para apoyar a las empresas, y ahora además tienen el mandato de endurecer sus políticas.

Y cuando la moderación falla, los ciudadanos comienzan a buscar en movimientos más radicales que les prometen devolver el poder, ya sean de derechas o de izquierdas, justo lo que han mostrado las últimas elecciones en Grecia. Y es importante que en este sentido también se frene el "contagio".

Sobre esto la historia también tiene una lección en los años 30 del siglo pasado, según Miller y Skidelsky. "Es una ironía histórica que los países europeos que evitaron que se repitiera la Gran Depresión después de la crisis bancaria están dirigiéndose a un callejón sin salida que llevó al extremismo en aquel desastre. La memoria histórica de Alemania tiene un recuerdo muy vivo de la hiperinflación de 1920-23. Pero es posible que olviden que fue la deflación y la Gran Depresión la que llevó a Hitler al poder en 1933".

Reducir deuda sin austeridad

Por ello, se debe tener en cuenta que las deudas deben ser manejadas de una manera que no destruyan la economía ni el centro político. Europa tiene algunos de los mejores, y mejor pagados, expertos financieros del mundo, "dejen que su talento ayude a los gobiernos a librarse de sus grilletes y encuentren formas de reducir las deudas sin austeridad", añaden.

"Si esto implica gasto en proyectos, financiados fuera de balance bien con garantías conjuntas o bien con más impuestos, que así sea. Si esto significa una reestructuración de la deuda soberana mediante emisión de deuda conjunta, o bonos específicos para crecer, o periodos de gracia, que así sea. Si requiere que el peso de la deuda recaiga más sobre las generaciones más mayores que poseen la deuda, esa cuestión política debe afrontarse", concluyen.

En resumen, los autores piden que se permita a los países de la Eurozona crecer de nuevo, y que para un país en la desesperada situación de Grecia, la salida del euro para recuperar competitividad parece la mejor opción. Pero es mejor para todos que la devaluación que llegaría se produzca de manera controlada. "No debemos añadir una guerra de divisas a nuestros pila de problemas actuales". La presión para que Merkel cambie su postura llega también desde la historia.

comentarios99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 103

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JB
A Favor
En Contra

Hay que reactivar la obra pública, es una vergüenza que todavía haya pueblos sin su AVE, sin su aeropuerto, etc. Vergonzoso.

Puntuación -5
#75
iskander
A Favor
En Contra

señores para perdonarme deuda no vale con jurar y perjurar que seré bueno y utilizaré los bonos para crecer e invertir y no en la buena vida, gratuita mediterranea, lo que hace falta es que yo demuestre que cambiaré, que lucharé por mis futuras generaciones, en que mundo vivis?? ni keynes, ni hitler, ni más demagogos, no es cuestión de la deuda, deficit, etc, es cuestión de que todos sabemos que en España, y mucho más en Grecia, aún vivimos en el limbo, y nos creemos que sin currar se puede disfrutar...señores, unica solución seriedad y trabajo (espero que keines me escuche) lo demás vendrá solo.

Puntuación 2
#76
TOV1606@GMAIL.COM
A Favor
En Contra

AFÍMATIVO Nº 72 Por eso es imprescindible la unidad fiscal ¿para qué sirve una unidad monetaria si no hay unidad fiscal? Es bueno que en mi casa haya solo una economía, pero si cada componente de ésta hace y gasta lo que quiere, no lleva a la ruina a todos. Y eso es lo que ha pasado, está pasando y pasará. La única solución, como pasa con el "contrato social". Cada individuo renuncia a una cuota parte de su libertad en favor de todos. Pues, cada país de la zona euro que renuncie a parte de su soberanía en favor de una autoridad única en esta materia.

Ésta, que esté vigilada, supercontrolada, etc., etc., etc., pero que a contrario sensu pueda de manera coercitiva obligar a cada nación a guardar la disciplina que se imponga.

Puntuación 2
#77
Maragato
A Favor
En Contra

La diferencia entre USA y UE es que el dollar,de momento,es aceptaqdo como moneda de reserva mundial,y el euro no.Si el BCE se pone a imprimir lo que consigue es la devaluación de su monedaa y no poder comprar dollares para hacer los pagos internacionales.Las soluciones que planteamos en estos foros,los verdaderos expertos,tened la seguridad,que no las desconocen.Ante todos los males anteriores,habria que sumarle el de la hiperinflacción.

Puntuación 5
#78
fernando
A Favor
En Contra

Alguna vez en la historia,se ha puesto de acuerdo Europa,no os dais cuenta que es una utopia,pensar en la UE,como socios colaboradores...

Puntuación 1
#79
A la mierda
A Favor
En Contra

Tengo la horrible sensación de que España se acerca al abismo estamos en el borde de la gran caída. Los malos ganan. Los malos saben lo que se acerca, los malos saben que el chollo se acaba. Estos malos son los mercados, los inversores internacionales. Ellos son como nosotros pero con mas información. Son los espabilados de la clase.

En los últimos meses el Ibex 35 ha bajado mas de un 20% . Esto no es confianza. Mientras, el gobierno, que sabe lo mismo que los inversores, trata de tranquilizarnos y de mantener la confianza en el país. Claro esta que no es suficiente. Los beneficios de nuestra caída son demasiado jugosos.

La suerte esta echada ellos controlan los medios de información y las agencias de calificación. Nada puede hacer el gobierno contra esta fuerza. Si ellos quieren salvarnos, pueden, pero no quieren. Los incentivos son tan grandes, que la quiebra es inevitable.

El gran culpable de todo es el hecho de poder ganar mucho dinero con la quiebra de un país o una empresa. El sentimiento general, de que no es deseable para nadie una quiebra es el que nos impide ver el juego.

Las reglas han cambiado y si hay un país o gran empresa al borde de la caída, lo mejor es empujarla. Ya que aprovechando el sentido común de la gente de que esto no es posible hace que la apuesta parezca más arriesgada y por tanto sea mejor pagada. Algunos, los más fuertes se llevan el premio gordo. Y otros, un poco más débiles, los restos.

Cuando España caiga, ellos ganaran una fortuna y cuando todo este en la miseria usaran ese dinero para comprarlo por calderilla. Los que lo saben ya están moviendo sus fichas. Desgraciadamente no serán los políticos los que nos ayuden a salir de esto. Ellos están dentro y nosotros fuera.

No se que podemos hacer contra esto. No propongo soluciones porque sinceramente no las tengo. Menuda mierda nacer en el momento antes de la caída de Roma.

Disculpen mi ortografía, sinceramente en este momento me parece lo menos importante.

Puntuación -1
#80
Guti
A Favor
En Contra

Esceptico: Hasta ahora no he podico leer tu excelente respuesta. Gracias por todo y tambien por el video The Matrix: El Estatismo Está Muerto.

Puntuación 1
#81
Frauzer
A Favor
En Contra

No pagar sus deudas ? No faltaba mas .

Pues yo voy a hacer igual: tengo que pagar el impuesto sobre la renta. Tambien es una deuda. Pues ahora me da que no la voy a pagar ...

Que tonteria !

Puntuación 1
#82
Jaime
A Favor
En Contra

Comprar deuda a muy alto interés por el riesgo a no cobrar,pero con la seguridad de cobrar,es un gran negocio,si puedes influir negativamente.

El gran negocio de la CITY,como se contrarresta esta situación??

Dejando de pagar,así aprenderán.

No se como acabara esto,pero el futuro será diferente.

Puntuación 4
#83
Rober
A Favor
En Contra

Keynes plagio la obra del alicantino German Bernacer, que la público su obra muchos años antes, además la plagio mal y el mismo Keynes en una conferencia que coincidió con él, lo llamo Maestro. Lo que hace que sea conocido es que es anglosajon.

Puntuación 3
#84
Xavier
A Favor
En Contra

¿Y que harian Smith y Friedman?

Puntuación 0
#85
A Favor
En Contra

Las políticas Keynesianas hoy día no son viables ya que no hay ahorros ni crédito;la salida de la crisis la tienen que liderar las empresas aumentando su competitividad.La condición necesaria es la austeridad y la suficiente es el crecimiento vía mejora de competitividad.

Puntuación 0
#86
jr
A Favor
En Contra

Keynes nunca resolvió nada. Hablaba y hablaba o escribía, pero sus recetas son infumables.

Para arreglar esta crisis habría que convencer a los dueños de la FED, que tienen como negocio imprimir $$, de que se olviden de cargarse al € e intenten convivir con él. A los dirigentes europeos (Merkel y Cía) que se enteren de que la FED va a por nosotros y que comiencen a defendernos, contraatacando donde más les duela.

Hay que volver al patrón oro.

Puntuación 2
#87
de donde no hay no se puede sacar, solo hacer por que haya
A Favor
En Contra

el problema es que a ver quien paga la no austeridad, ¿otros paises? ¿ahorradores, trabajadores y pensionistas con la inflacion o con mas impuestos?

POr aqui se columpian los que echan la culpa al neoliberalismo cuando desde el gobierno de Aznar el gasto publico no dejo de crecer salvo los 2 años de Superavit con ZP, incluidas las comunidades del PP y ayuntamientos han ido gastado lo que no tienen, Keynes es su mesia.

Cuando el estado controla mejor el gasto al final el resto de la economia deberia ir peor, el problema actual viene por politicas expansivas en base a deuda, tanto privada como publica, nos hemos acostumbrado a vivir de prestado , y ahora cuando nos cortan la tarjeta de credito nos damos cuenta que somos pobres, y le echamos la culpa a la austeridad, ja ja es como si los paises del tercer mundo o uno perdido en el desierto le echase la culpa a la austeridad, mira, de donde no hay no se puede sacar, o te buscas la vida para conseguirlo u olvidate, en algun momento tendremos de dejar de importar tanto de fuera, llevamos muchos años haciendo una transferencia de riqueza a esos paises, y hasta que no nos demos cuenta que somos pobres y hagamos por remediarlo y consumir de aqui y vender fuera para crear empleo aqui, pues seguiremos a peor en esta caida. LA austeridad/eficiencia de los recursos sobre todo los que roba el estado a la mayoria de ciudadanos deben utilizarse adecuadamente, para que el resto de la economia vaya bien.

Puntuación 1
#88
raulma
A Favor
En Contra

smith pensaria en la mano invisible que controla el mercado.. y friedman visitaria a rajoy para que le diga cuatro cosas como hizo con pinochet la p...escuela de chicago

Puntuación 2
#89
raulma
A Favor
En Contra

esto va para el 82 ...smith pensaria en la mano invisible que controla el mercado.. y friedman visitaria a rajoy para que le diga cuatro cosas como hizo con pinochet la p...escuela de chicago

Puntuación -1
#90
Esceptico
A Favor
En Contra

Me gusta, y me gusta mucho los que dicen que la crisis se debe a un mercado que no estaba regulado... como si hubieramos vivido en una especie de anarquía de la que nadie nos hemos enterado jajaja.

Lo que vemos al rededor no es consecuencia de la falta de estado, sino consecuencia de tanto estado.

Puntuación 2
#91
freeman
A Favor
En Contra

Por supuesto que es la consecuencia de tanto estado, pero los politicos ya se encargan ellos mismo de desinformar de utilizar sus medios a modo de propaganda, asi ellos pueden seguir en la poltrona, subir impuestos etc. Si la gente se diera cuenta de que no existe nada gratis, que la sociedad crece gracias a las personas que lo conforman no a los gobiernos, y que los gobiernos no producen nada, otro gallo cantaria. Pero hay muchos interesados en mantener el pensamiento unico sobretodo aquellos que viven de la mano de politicos y a expensas de sacarle el dinero al ciudadano.

Puntuación 2
#92
de mileurista a millonario
A Favor
En Contra

el numero 19 tiene toda la razon.Keynes= FRAUDE. Les gusta a los politicos porque les dice que intervenir es bueno. Pero cuanta mas intervención mas ruina.

Señores lo que estamos viviendo es la crisis del estado del bienestar, nadie lo reconocerá, pero los estado Europeos no podrán sobrevivir si no disminuyen su gasto y sus impuestos.

Puntuación 0
#93
Usuario validado en elEconomista.es
edwinrock78
A Favor
En Contra

Los economistas soys igual de inútiles que los políticos sólo que aparentais tener mas conocimiento con los primeros porque constantemente los segundos inslutan a los primeros, pero gran parte de las medias llevadas a cabo urante la crisis han sido adoptadas por políticos que habrán sido asesorados por economistas. Asi que mucho listillo que pulula por aquí keynesiano, monetarista y sobre todo de la escuela austriaca que ni siquiera tiene algo que se le parezca a unmodelo o emtodo matemático con el que sustentarse deberían de callarse la boca.

Puntuación 0
#94
Usuario validado en elEconomista.es
edwinrock78
A Favor
En Contra

Por cierto he hablado con multitud de economistas y segun ellos un economista no es alguien que tenga que solucionar la crisis economicas sino que analiza los hechos economicos que ocurren en un momento del tiempo. Vamos que lo de inútiles no lo digo yo, vosotros mismo os autodefinís de esa manera

Puntuación 0
#95
nepomuceno
A Favor
En Contra

¡¡¡QUE BUEN ARTÍCULO!!!!......y menciona la "teoría del riesgo compartido" entre deudor y acreedor, la misma que los Tribunales Argentinos aplicaron a los contratos en moneda extranjera forzosamente pesificados, como por ejemplo, los alquileres pactados en dolares.

LA CLARIDAD DE ESTOS SEÑORES ES MERIDIANA. Solo que cuando nos pasó eso en el 2001, el FMI, que vendría a ser en esa ocasion lo que ahora es para ustedes el BCE y MERKEL, nos presionaban hasta que nos declaramos en default.

Uds., dentro de la desgracia, tienen suerte......Ya hay conciencia, aunque incipiente, de que NO SE PUEDE SALIR A FLOTE CON AUSTERIDAD, en crisis como la presente.

¡¡¡QUE DIOS AYUDE A ESPAÑA!!!....como nos ayudó a nosotros.

Puntuación 0
#96
nepomucenoutsupra@hotmail.com
A Favor
En Contra

PERDON.....quise decir "TEORIA DEL ESFUERZO COMPARTIDO"

Perdón.

Puntuación 1
#97
Juas
A Favor
En Contra

A ver nepomuceno, el tema no funciona así, la idea es de que el default ya está producido, lo del riesgo compartido no es más que el resultado de la negociación entre las partes y lo de la austeridad no consiste en ser austeros, sino que lo que el Estado dilapidó y mal invirtió ya no existe. Usted como miembro de una familia que debe más dinero del que puede pagar cómo lo soluciona, gastando más???? no sea usted necio y con perdón, pero la idea es que el Estado se apriete el cinturón, de que el Estado se discipline y no juegue con presupuestos megalómanos y que sea consciente de la pobreza relativa de todos, de esta manera quienes lo hayan hecho bien e invertido donde debía será compensado y esto acaba siendo un ejercito de empresarios interactuando en el mercado y descubriendo e inventando nuevas formas productivas y ganando en competitividad, hasta que el Estado descubra la riqueza y vuelva renuevo a expoliar al ciudadano y a su megalomanía del gasto.

Puntuación 4
#98
Juas
A Favor
En Contra

A ver señor mío, hay dos clases de economistas a grandes rasgos, al igual que existen dos clases de universidades que imparten ésta materia. Unos son los economistas de sistema, esto es, al servicio del sector público como organismo de control y poder, quienes no saben ni quieren saber de ciencia económica, y los economistas que hacen ciencia económica, es la más compleja de las ciencias, pues trata de la acción humana, de las ideas, donde nos resulta imposible predecir, por eso estos economistas de sistema usando las ciencias naturales, físicas, matemáticas, "¦ piensan que el futuro es un por venir, pero no es así señores, el futuro es un por hacer, de ahí el peligro de estos primeros economistas y de los tecnócratas que se arrogan con la capacidad de poder controlar y gestionar nuestra vidas y nuestra economía, nos educan para que pensemos en esa línea y nos aniñan. Uno se pregunta, por qué tenemos que pagar todos el despilfarro, derroche, estafas, robos, que han decidido unas minorías con nombres y apellidos después de habernos expoliado y siempre bajo la coacción, pero no contentos han creado el Estado de Derecho, toda una aberrante contradicción, cómo va haber Derecho con mandatos y reglamentos parlamentarios???? ¿¿¿Y aun decimos que la Democracia nos hace libres??? Vivimos en un gran engaño, donde hemos perdido parte de nuestras decisiones y con ellas parte de nuestras vidas.

Puntuación 6
#99
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Si estamos como estamos y con una deuda impagable es por culpa de la teorías keynesianas que pregonan que el tanto el Estado como los ciudadanos deben gastar más y más, y, si eso no es suficiente, endeudarse mucho. (El famoso Plan E es hijo de esta teoría) Incluso hasta el punto de rebajar artificialmente los tipos de interés para que la deuda crezca todo lo rápido que pueda ser posible ¿He oído burbuja inmobiliaria?

Es un sistema que cada cierto tiempo tiende a reventar al acumular montañas gigantescas de deuda. Y este señor propone más gasto y más deuda. Ósea, pagar un fuego con gasolina.

¿Por qué no nos preguntamos cómo resolverían FREDERICK HAYEK y LUDWIG VON MISES la crisis?

Puntuación 4
#100