Economía

¿Cómo resolvería Keynes la crisis de la Eurozona? Reducir la deuda sin austeridad

  • La crisis económica puede derivar en una vuelta a los radicalismos
  • Fuera grilletes: se deben buscar vías para reducir la deuda sin austeridad
  • Deudor y acreedor son responsables de la deuda, deben sacrificarse ambos
El economista inglés John Maynard Keynes. Foto: Getty

El diario británico Financial Times publica un análisis de Marcus Miller y Robert Skidelsky, profesor de economía de la Universidad de Warwick y profesor emérito de política económica de la misma universidad, respectivamente, en el que tratan de dar una visión de los consejos que el famoso economista John Maynard Keynes daría para solucionar la actual crisis de deuda de la Eurozona, que está derivando cada vez más en una crisis política.

Siguiendo los argumentos del economista inglés, la receta que proponen es clara: estimular el crecimiento y que los grandes acreedores, principalmente Alemania, arrimen el hombro de alguna manera (eurobonos, quitas, carencias..) para sacar a los más países débiles del hoyo actual. En una idea, hay que buscar formas de reducir la deuda sin seguir recurriendo a la austeridad.

Y todo con el objetivo de evitar que los extremismos políticos vuelvan a imponerse en Europa y que la política recupere la credibilidad que está perdiendo entre sus ciudadanos.

Un límite a lo que se puede exigir al deudor

Primero, una anécdota. Cuando Keynes era un joven miembro del Tesoro británico, hace unos 100 años, se le pidió consejo sobre como se podían gestionar las enormes deudas externas. Él respondió que hay un límite a la capacidad de un país para devolverlas, y que aquellos que pidieran demasiado a sus deudores se verían decepcionados. Pero no solo eso advertía, si no que sería políticamente peligroso.

"Si firman, podrían no cumplir algunos de los términos, y el desorden general y las revueltas surgirían por todos lados", escribió entonces a un amigo. Por ello, propuso que se cancelara parte de la deuda entre países europeos, un plan que eliminaría muchos problemas. Fue ignorado, y decidió abandonar su cargo para escribir su famosa obra Las consecuencias económicas de la paz.

Hoy en día, la situación es similar, aunque las tornas han cambiado. Alemania no es el que sufre por su enorme e insostenible deuda como entonces, si no los países del sur de la Eurozona, especialmente Grecia. Ahora, Alemania parece también ignorar lo que decía Keynes entonces, y su receta es la austeridad, defendiendo el principio de que no se puede vivir por encima de tus posibilidades y exigiendo grandes ajustes en los países deudores.

Un problema compartido

La lógica que subyace, explican los autores, es la creencia alemana de que resolver los problemas de la deuda es únicamente responsabilidad del deudor; frente a la idea del economista inglés de que también los acreedores deben compartir la tarea de salir del agujero que ambos ayudaron a cavar. "Los absolutistas del contrato", escribió Keynes en 1923, "son los verdaderos padres la revolución".

De momento, el camino emprendido por la Eurozona está lejos de solucionar la crisis, las economías siguen deprimiéndose y la deuda sigue siendo el mismo problema o incluso mayor. Al final, recuerdan los profesores, la garantía de la deuda soberana es la capacidad de los ciudadanos de pagar impuestos, por lo que la recesión y el paro reducen su capacidad de hacerlo y reduce la credibilidad del país en los mercados de capital, algo que se está viendo en las primas de riesgo de países como España e Italia.

Y como anticipaba Keynes, las consecuencias políticas se están empezando a notar y pueden llegar a ser peores que las económicas. Lo que ha pasado en Grecia no es sorprendente, defienden los autores, ya que ningún gobierno que prometa austeridad pura para devolver su deuda soberana puede generar confianza en sus votantes.

Decrédito de la política y giro radical

Con todo, defienden que Grecia es el ejemplo extremo, pero otros gobiernos más moderados ven como sus ciudadanos creen que no tienen poder para arreglar la situación: no tienen política monetaria, no tienen capacidad para devaluar, no tienen derecho a imponer controles de capital, apenas tienen capacidad para apoyar a las empresas, y ahora además tienen el mandato de endurecer sus políticas.

Y cuando la moderación falla, los ciudadanos comienzan a buscar en movimientos más radicales que les prometen devolver el poder, ya sean de derechas o de izquierdas, justo lo que han mostrado las últimas elecciones en Grecia. Y es importante que en este sentido también se frene el "contagio".

Sobre esto la historia también tiene una lección en los años 30 del siglo pasado, según Miller y Skidelsky. "Es una ironía histórica que los países europeos que evitaron que se repitiera la Gran Depresión después de la crisis bancaria están dirigiéndose a un callejón sin salida que llevó al extremismo en aquel desastre. La memoria histórica de Alemania tiene un recuerdo muy vivo de la hiperinflación de 1920-23. Pero es posible que olviden que fue la deflación y la Gran Depresión la que llevó a Hitler al poder en 1933".

Reducir deuda sin austeridad

Por ello, se debe tener en cuenta que las deudas deben ser manejadas de una manera que no destruyan la economía ni el centro político. Europa tiene algunos de los mejores, y mejor pagados, expertos financieros del mundo, "dejen que su talento ayude a los gobiernos a librarse de sus grilletes y encuentren formas de reducir las deudas sin austeridad", añaden.

"Si esto implica gasto en proyectos, financiados fuera de balance bien con garantías conjuntas o bien con más impuestos, que así sea. Si esto significa una reestructuración de la deuda soberana mediante emisión de deuda conjunta, o bonos específicos para crecer, o periodos de gracia, que así sea. Si requiere que el peso de la deuda recaiga más sobre las generaciones más mayores que poseen la deuda, esa cuestión política debe afrontarse", concluyen.

En resumen, los autores piden que se permita a los países de la Eurozona crecer de nuevo, y que para un país en la desesperada situación de Grecia, la salida del euro para recuperar competitividad parece la mejor opción. Pero es mejor para todos que la devaluación que llegaría se produzca de manera controlada. "No debemos añadir una guerra de divisas a nuestros pila de problemas actuales". La presión para que Merkel cambie su postura llega también desde la historia.

comentarios99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 103

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chronos.
A Favor
En Contra

Necesidad imperiosa: un Banco Comercial Intereuropeo (Zona Euro) 100% público, cuyos accionistas sean los Bancos Centrales de cada país.

Puntuación -1
#50
A Favor
En Contra

Así que keynes es el culpable?

Y yo que pensaba que las últimas décadas habían estado dominadas por las teorías neoliberales de la escuela de Chicago, teorías aplicadas por el BM, FMI y numerosos países.

Sacaremos buenas conclusiones a esta crisis?

Puntuación -1
#51
A Favor
En Contra

¿Keynes? Este hombre tenía una irrefrenable obsesión con su alumnos:

PENETRAR A LOS MíS GUAPOS.

Nos legó unas teorías también invertidas.

Puntuación -1
#52
Usuario validado en elEconomista.es
VB
A Favor
En Contra

La teoría de Keynes que ha llevado al mundo a la ruina por tres veces en los últimos 100 años, no puede ser la solución; otra cosa es que a los políticos defensores del intervencionismo, como forma de controlar a los ciudadanos, les convenga la defensa y aplicación de esta teoría

Puntuación 3
#53
F. Hayek
A Favor
En Contra

Gracias a Keynes es que estamos como estamos... con deuda hasta las orejas...

El gran inventor del timo piramidal

Puntuación 3
#54
LISOJO
A Favor
En Contra

las ideas de Keines son las que utilizó nuestro ilustre expresidente zapatero, y así nos ha ido, vamos que hizo petar el sistema.

Todo el dinero que gasto de forma absurda debería haberlo inyectado en los bancos como hicieron otros países para sostener el sistema y que siguiera fluyendo la sangre, pero no lo hizo, prefirió gastarse la pasta en el plan E casi 15.000 millones, y porque le pararon los pies el resto de países y los inversores si no hoy tendríamos una deuda del 200% del PIB, o sea que A TOMAR POR CULO KEINES!!!!!

Puntuación -4
#55
Gobernator
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que Keynes fue uno de los principales culpables de la Gran Depresión y que la mierda de sistema económico de monopoly que tenemos actualmente lo diseñó él.............. seguro que estaría orgulloso de la actual crisis.

Puntuación -2
#56
raulma
A Favor
En Contra

¿y como lo resolveria hayek?

Puntuación 0
#57
Usuario validado en elEconomista.es
xavibgood
A Favor
En Contra

Creo que lo han clavado. Keynes vivió muy de cerca el desaguisado protagonizado por Inglaterra, Estados Unidos y muy especialemnte Francia que ahogaron a Alemania con el pago de una deuda por haber provocado la 1ª Guerra, abosolutamente inabordable. Alemania se sumió en una auténtica locura devaluando el marco a niveles insospechados (el gobierno utilizaba cualquier imprenta disponible en el país para imprimir billetes). La situación fue tan deseperada en Alemnania que desembocó en el Nazismo (una visión particular de Hitler del Marxismo). Pero tampoco resultó bien para Inglaterra, USA y Francia quienes sufrieron situaciones desesperadas, con grandes niveles de paro en Inglaterra y Francia, una crisis bancaria espectacular en USA y la Gran Depresión. Después de todo, Alemania no devolvió ni un 20% de su deuda.

Puntuación 1
#58
angelin 666
A Favor
En Contra

La deuda solamente es interesante cuando el tipo de interes que tiene es menor que la rentabilidad que se espera obtener con ella. En caso contrario hay que concentrarse en reducirla . Todo lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora ha supuesto un incremento importante de la deuda . Justo lo contrario. Así están los mercados¡¡¡

Puntuación 2
#59
Volátil
A Favor
En Contra

La solución pasa por la vía de la Inflación, sin embargo la realidad es que todo está demasiado inflacionado y además los paises emergentes con sus bajos salarios ofrecen un contrapeso a esta vía.

Puntuación 1
#60
melano
A Favor
En Contra

A ver quien es el guapo que le pone el collar a Alemania:: Su política de ajuste tambien la están aplicando en alguna de sus multinacionales en España. BSH filial de Siemens , está ajustándo personal a lo bestia y con indemnizaciones no equitativas. Después, toda deslocalizar plantas productivas

Puntuación -1
#61
Pepe
A Favor
En Contra

Para el comentario 2 y 5:

Para ese viaje no hacía falta entrar en el euro. Si no hay estabilidad monetaria, dejaremos que los políticos y los banqueros exploten a la clase humilde y mediana. No estoy de acuerdo con vuestra política. El único camino al que nos llevaría es a nuevas inflacciones y a los fraudes promovidos por listillos de siempre.

Puntuación 2
#62
A Favor
En Contra

A ver quien es el guapo que le pone el collar a Alemania:: Su política de ajuste tambien la están aplicando en alguna de sus multinacionales en España. BSH filial de Siemens , está ajustándo personal a lo bestia y con indemnizaciones no equitativas. Después, vendrá el deslocalizar plantas productivas

Puntuación -2
#63
IRC
A Favor
En Contra

lAS POLITICAS KEYNESIANAS APLICADAS DESPUES DE LA GRAN DEPRESION AMERICANA DESEMBOCARON EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. eL NEW DEAL SE HIZO REPATRIANDO FONDOS DE LA AYUDA AMERICANA A ALEMANIA (RECONSTRUCCION DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL), LO QUE HIZO QUE SSE HUNDIERA Y APARECIARA HILTLER. qUE NO LO REPITAN

Puntuación 0
#64
amintas1
A Favor
En Contra

Ahí está la cuestión:

Se suele contraponer a Keynes con Friedman, pero ambos opinaban que cuando la cosa iba mal la mejor solución era una lluvia de billetes en helicóptero (Friedman dixit). Estamos atrapados en una situación en la que el acreedor no quiere gastar y el deudor no puede gastar. Tan pronto como Alemania vea que no puede seguir exportando porque sus principales clientes no pueden comprar se acabará el asunto, pero por el lado malo ya que será muy tarde.

Veo que hay quien dice por este foro que el BCE tiene que poner los tipos a cero, pero creo que desconoce lo que es "la trampa de la liquidez" en la que nos encontramos ya mismo (la gente prefiere dejar el dinero en el BCE o invertir en bonos alemanes que dan rentabilidad negativa).

He oído esta mañana que un Ministro (no recuerdo cual) que se quejaba de que los mercados castigan la deuda española cuando se estaban tomando las medidas"¦ Me guardo la opinión sobre la calidad profesional y humana de tal personaje, pero está claro que no se han enterado de nada: El mercado no ha dicho nada de austeridad, eso lo ha dicho Merkel, lo que quieren es que se les garantice la máxima rentabilidad. PUNTO. Si las medidas se han tomado es para hacer feliz a Merkel y Schí¤uble, lo que los mercados ven es que no van a obtener nada en España y se largan (por culpa de hacer caso a Merkel y su obsesión con el déficit.

Toda la vida con déficit y va resultar que ahora es un problema apocalíptico. España se ha pasado toda la vida en déficit y sólo un par de años de ZP han sido con superávit. Está claro que el problema no es ese.

Puntuación 4
#65
david
A Favor
En Contra

Él que con sus ideas nos metio en un lio.

Tambien podeis pregúntar a Hitler cómo resolveria una nueva guerra

Puntuación 0
#66
amintas1
A Favor
En Contra

IRC

O eres un indocumentado o estás en el ajo.

USA no tenía nada para los alemanes. El New deal partió de los contratos Lease and lend de barcos de guerra a Inglaterra.

Puntuación 2
#67
Boris
A Favor
En Contra

IRC 60 pero tu donde has estudiado esto???? de verdad, tergiversar los hechos es una cosa, inventarlos ya es otra

Puntuación 1
#68
fernando
A Favor
En Contra

Ningun economista va al fondo del problema,no es posible salir de la crisis,cuando un 0,5% de la poblacion mundial,tiene el 80% de la renta mundial,ese dinero es de la sociedad,no de unas miles de personas,o se resulve este asunto,o es imposible que la economia pueda funcionar,lo sorprendente,es que nadie hable de este tema,que es primordial..Por lo visto,se ve muy nirmal,que ciertas perdonas,tengas Billones de euros,mientras los poueblos se mueren de hambre,espero salga otro Keynes del siglo XXI y acab con esta tremenda paradoja...

Puntuación 0
#69
david
A Favor
En Contra

Al 65 la mayoria de los economistas son unos burros y unos pocos no quieren ver la realidad y lo niegan.

EL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL ESTí MAS MUERTO QUE ELVIS.

1945-2013 R.I.P CAPITALISMO

Puntuación -2
#70
freeman
A Favor
En Contra

Esceptico.

Lo se no tienes porque creer pero al menos promulgan algo bien distinto de lo que hay ahora.

Yo sin embargo soy de la opinión de que si quieres cambiar algo lo más inteligente es hacerlo desde dentro del sistema, como lo hacen las vacunas.

Puntuación 0
#71
JLT
A Favor
En Contra

Alemania, es decir, el gobierno alemán de la SRa. Merkel, olvida que en el 53 se le perdonaron a su país casi 17.000 millones de marcos-oro (el 50% de lo que debía) ¿Cuál era el argumento fundamental de los alemanes? Prácticamente que si los acreedores querían cobrar, ellos no podía pagar más.

Este es más o menos el consejo que en su día dio Keynes: apretad al deudor, pero no más de lo que éste puede resistir porque de lo contrario nos "comeremos" el 100% de lo que debe.

Si Alemania olvida esto, lo pagará muy caro. No tanto porque haya o no en el futuro un "ajuste de cuentas", o algún tipo de revancha, sino porque el pecado siempre lleva aparejada la penitencia, es decir, el justo castigo. Y la que se puede formar no le va a resultar gratis a Alemania, ni a nadie.

Por tanto aquí rige el principio evangélico de: perdonamos a nuestros deudores, porque nos han perdonado a nosotros nuestras deudas. Si los políticos no entienden esto, que se vayan a vender melones a la playa.

Puntuación 5
#72
fernando
A Favor
En Contra

La mejor teoria economica hoy,para arreglar la crisis,seria la de "Robind Hood",ya sabeis,robarle a los ricos(a los que han robado),para darselo a los pobres",no queda otra...

Puntuación -1
#73
palencia
A Favor
En Contra

Cada uno a lo suyo y salvese quien pueda,esto es un tumulto de grillos...

Puntuación 1
#74
JB
A Favor
En Contra

Hay que reactivar la obra pública, es una vergüenza que todavía haya pueblos sin su AVE, sin su aeropuerto, etc. Vergonzoso.

Puntuación -5
#75