Economía

El FMI sobre España: "No se puede descartar el aumento de algunos impuestos"

Carlo Cottarelli, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, ha señalado a elEconomista en una entrevista que "existe una enorme preocupación sobre la fortaleza de los bancos españoles y sus niveles de capital", al tiempo que ha asegurado que es muy importante "recapitalizar los bancos".

Según las previsiones del FMI, España no conseguirá alcanzar sus objetivos de déficit en los próximos años. ¿Ha impuesto Europa metas demasiado ajustadas?... en cierta forma esto alimenta la incertidumbre en los mercados...

No es una cuestión de imponer objetivos. Existe una necesidad de alcanzar una consolidación fiscal. Este dolor estará presente en cualquier caso, no sólo Europa y esto es importante tenerlo en cuenta. El FMI tiene una proyección de un déficit de alrededor del 6% para 2012 frente al 5,3% del Gobierno de España. Esta diferencia se debe fundamentalmente a los riesgos que vemos en el déficit de las regiones.

El gobierno central está actuando para poner bajo control el déficit de las Comunidades Autónomas y es importante que esto se realice de una manera eficaz. Por supuesto, habrá una necesidad de un mayor ajuste fiscal a lo largo del tiempo.

Son importantes las medidas llevadas a cabo para controlar las cuentas fiscales de las regiones pero tampoco hay que pasar por alto que hay muchas otras cosas podrían salir mal. Por ejemplo, el crecimiento del PIB podría ser mayor o menor y esto podría afectar al resultado fiscal.

Entonces, ¿todavía quedan medidas por tomar a medio plazo?... ¿Qué otros planes debe aplicar el Gobierno de Rajoy?

Voy a dar una respuesta que no sólo es válida para España sino para Europa en general. Es importante que el ajuste fiscal de los próximos años se lleve a cabo principalmente del lado del gasto ya que en los países europeos los tipos impositivos son generalmente bastante altos. Por lo tanto, sugerimos una mayor concentración en recortar el gasto en lugar de aumentar los ingresos debido al impacto que esto podría tener sobre el crecimiento potencial a medio plazo. Sin embargo, no somos dogmáticos en este sentido.

Hay algunos países donde las tasas fiscales son bajos y donde realmente recomendamos actuar en el lado de los ingresos, como es el caso de Estados Unidos o Japón, sin embargo en Europa, donde los impuesto ya son altos, nuestra recomendación es actuar sobre el gasto. Eso sí, tampoco se puede descartar el aumento de algunos impuestos.

¿Cómo se podría romper el vínculo que existe en estos momentos entre el sistema financiero español y su impacto en las cuentas públicas?

Es importante recapitalizar los bancos. Esto es crítico. Estamos interesados en los resultados. Desde el FMI hemos realizado nuestras sugerencias sobre cómo lograrlo pero si esto puede lograrse de otras formas, bienvenidas sean, lo importante es el resultado. Existe una enorme preocupación sobre la fortaleza de los bancos españoles y sus niveles de capital y este factor crea una gran incertidumbre.

En España, así como en otros países, el canal del crédito es muy importante para sostener la demanda agregada. Si su sistema bancario no puede prestar porque no tienen suficiente capital, eso es malo para la economía. Y, si es malo para la economía, entonces es malo para sus cuentas fiscales porque significa que los ingresos van a ser menores. Así que existe una estrecha conexión entre el sistema bancario, la economía y las cuentas fiscales.

¿Cree que el Ejecutivo español se ha excedido con las medidas tomadas hasta ahora?

En términos generales creo que las medidas y objetivos son correctos. El ajuste encuentra un equilibrio adecuado entre la necesidad de evitar un endurecimiento excesivamente grande para la economía y la necesidad de ajustar las cuentas fiscales teniendo en cuenta la presión que actualmente existe en los mercados. En otros casos, hemos recomendado a otros países que aminoren las medidas con respecto a España por diversas razones, entre ellas que la presión de los mercados no es tan fuerte.

Con las previsiones que baraja el FMI durante los próximos años para España, ¿podríamos hablar de una generación perdida?

Debemos creer que las reformas, en el momento en que se aplican, conducirán a un crecimiento, aún así, hay que ser conservador a la hora de hacer proyecciones. Esperamos y creemos que las reformas tomadas aumenten la competitividad, la productividad y el crecimiento. La reforma del mercado laboral en España es particularmente importante y desde nuestro punto de vista va a traer beneficios.

Con las reformas estructurales es difícil predecir cuando ocurrirá esto, pero la dirección es bastante clara. Hay que ser conservadores a la hora de hacer proyecciones pero también hay que tener claro que estas reformas aumentarán la competitividad, la productividad y el crecimiento e implicarán un efecto positivo para España.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

,
A Favor
En Contra

hijos de p uta nos la vais a meter doblada y con anclaje, mal nacidos, ladrones, me cago en vuestra p uta madre, politicos al paredon.

Puntuación 38
#1
VAYA PAIS
A Favor
En Contra

BLA

BLA

BLA

BLA

BLA

BLA

BLA

BLA

BLA

BLA

BLA

BLA

BLA

BLA

Puntuación 14
#2
desgobierno
A Favor
En Contra

Las presiones de Europa para aplicar transparencia bancaria en España tiene el objetivo de que el Estado inyecte dinero público en los bancos para el el pufo se lo coman los contribuyentes españoles en lugar de los acreedores extranjeros de la banca.

Y hay prisa porque esto se debe hacer antes de que salte por los aires el Euro.

Preparaos, aquí está la única recopilación de textos académicos sobre cómo se producirá la salida española del Euro: "El día que abandonamos el Euro: manual de uso".

Puntuación 26
#3
Que NO, que NO, que NO nos representan !... #Ni-Ni #Ni PSOE Ni PP
A Favor
En Contra

¿ Quieres seguir siendo estafado por los Bankieros ?

#MisionBankia

#CierraBankia

Si tienes dinero en Bankia, sácalo antes de que te quedes sin él!

#CierraTuCuenta

#es15M

Puntuación 12
#4
BASTA YA
A Favor
En Contra

o la gente se moviliza a pedir que se reduzcan los politicos en un 75% o nos van a quitar todo.

El pais y la gente ha hecho suficiente esfuerzo. Toca la desaparicion de poolitiicos y la utilizacion del BCE de las pelotas para echar una mano, que lleva meses de retraso en actuar tanto en Italia como España.

EL puto FMI podria hacer lo mismo, hemos cubierto el cupo de austeridad, de hecho lo hemos superado. Es tiempo de pensar en crecimiento economico.

Sino mejor recurrir como los americanos a imprimir moneda y ya lo pagaremos a 200 años y entonces el que venga que arree.

Puntuación 27
#5
juan
A Favor
En Contra

Ya le han puesto los deberes para el viernes al mamarracho de Rajoy.

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

A QUIENES...A LAS RENTAS DEL TRABAJO O A LAS DEL CAPITAL/PATRIMONIO?

Es una verguenza lo que hacen en nuestro pais...proteger a las SICAV y a las grandes sociedades....VENGONZOSO...Y AUN MAS QUE LA GENTE SIN MILES DE MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS LES VOTE

Puntuación 11
#7
AS
A Favor
En Contra

A QUIENES...A LAS RENTAS DEL TRABAJO O A LAS DEL CAPITAL/PATRIMONIO??

Es una verguenza lo que hacen en nuestro pais...proteger a las SICAV y a las grandes sociedades....VENGONZOSO...Y AUN MAS QUE LA GENTE SIN MILES DE MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS LES VOTE

Puntuación 1
#8
blp
A Favor
En Contra

Carta de los Inspectores de Hacienda al Ministro Solbes en 2006

Esta carta debería ser suficiente para que un juzgado empiece a investigar las responsabilidades en esta crisis.

La carta pone los pelos de punta, Tanto por accion y omision de los irresponsables del banco de España y ministerio de economia, si hasta ahora me sentia estafado, hoy SE que lo he sido.

http://www.fluzo.org/media/resources/1295/files/inspectores_banco_espana_caruana.pdf

Puntuación 7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Señores políticos (Rajoy) que en España no ganamos lo que en Francia o Alemania.

Y A ES Tí BI EN...!!!

NOS ESTAIS ESTAFANDO..., NOS HABÉIS ENGAÑADO Y DE QUÉ MANERA...

Puntuación 15
#10
jose
A Favor
En Contra

Lo siguiente sera quitar los ahorros a los ancianos y la hucha alos nilos, Politicos y banqueros ladrones, no parareis haste que os cuelgen a todos.

Puntuación 7
#11
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

España "¦ quebrada !!!

Grecia"¦ quebrada !!!

Portugal"¦ quebrado !!!

Irlanda"¦ quebrado, Ratio de endeudamiento 1650% de su PBI

Bálticos"¦ quebrados !!!

Malta"¦ quebrada !!!

Chipre"¦ quebrado !!!

Italia, Francia"¦ en vías de estarlo !!!

Holanda"¦ ratio de endeudamiento 850% de su PBI, 3º país mas endeudado del mundo !!

Belgica"¦ 750% , 4º más endeudado !!

Luxemburgo "¦. Deudas que son equivalentes a 45 veces su PBI !!!, Campeón mundial del pasivo " 4.500% " !!!

Alemania"¦ ratio de apalancamiento de los bancos alemanes " 32 veces su capital real " al borde de lo irresponsable !!!

Pasivos bancarios europeos"¦ " quintuplican " el ratio de la banca de EEUU"¦ los bancos de eurozona, deben 4 veces el PBI total del bloque europeo "¦ 400% ¡!!!!

Sin energías, sin tecnología, seguridad social insostenible, sin importancia global, produciendo alimentos gracias a un sinfín de subvenciones y facilidades"¦

Volvamos a la realidad !!!

Puntuación 7
#12
Estamos quebrados !!!
A Favor
En Contra

Y... estaremos en ese pequeño grupo !!!

limpiando letrinas, por 100 euros mensuales !!!

que buena sociedad !!!

Puntuación 1
#13
Joselu
A Favor
En Contra

No si queda muy claro las politicas del FMI se resumen bien en el articulo..subir impuestos a los que nada tienen que ver con esta crisis y recapitalizar los bancos..es decir robar al contribuyente..que son los que mandan en el FMI..en definitiva guillotina al canto como forma de negociar que es lo unico que entienden estos ladrones !!!

Puntuación 4
#14
preferentes
A Favor
En Contra

Solo una pregunta por si algún forero puede responderme. Desde que el señor Rajoy salió investido presidente por la gracia de los españoles, cuántas veces ha dado la cara en el Congreso para explicar su política de recortes, de pérdida de bienestar social y de escarnio para los obreros?.

Se ha atrevido con las SICAV? no creo recordarlo. Se ha atrevido de una vez por todas a iniciar las infraestructuras del corredor del mediterráneo? Señor RAJOY es usted un SINVERGUENZA!!!...asi de claro...MENTIROSO!!!..no ha cumplido una sola de sus propuestas electorales.....dígame con esa voz pequeña y sisabeante que tiene su origen.....quizas gallego?...muchas gracias.!

Puntuación 2
#15
LUCAS
A Favor
En Contra

pues no querian ustedes PP. TOMA TRES TAZAS. Y AHORA ME CUENTAS LO DE LA HERENCIA.

Puntuación 0
#16