Economía

Bremmer: "Krugman es un manipulador, el euro no va a implotar y España no va a caer"

Paul Krugman, premio Nobel de Economía. Foto: archivo

El columnista del New York Times y premio Nobel de Economía sorprendía este fin de semana con su visión apocalíptica sobre Grecia, defendiendo que podría abandonar el euro este mes, lo que acabaría provocando la propia implosión de la moneda única. La profecía de Krugman: corralito en España y si Alemania no acierta, el fin del euro.

Sin embargo, Ian Bremmer, profesor de Columbia, columnista del Financial Times y Reuters y presidente de la influyente consultora de riesgos políticos globales Eurasia Group, asegura que Krugman no cree realmente eso, y que simplemente está manipulando ideológicamente a la gente.

En una visita al programa Daily Ticker de Yahoo Finance!, Bremmer aseguró que "Krugman es un tipo muy inteligente que sabe mejor que bien como manipular a la gente ideológicamente", a lo que añadió que no es sincero cuando haces sus previsiones sobre la Eurozona.

"¿La idea de qué la Eurozona va a implosionar de repente? Ningún CEO con dinero de verdad hoy en día en EEUU que esté invirtiendo en Europa cree eso", añade Bremmer ante las preguntas de Henry Blodget, fundador del portal Business Insider. "Si Krugman quiere asustar a la gente para tener más gente en su blog y en su periódico, está muy bien, pero no es creíble", sentencia.

Sobre la situación concreta de España, que ha vuelto al primer plano internacional, también es muy claro: "España no va a caer. Rajoy tiene un amplio margen en el Parlamento y tiene la capacidad para continuar con la austeridad".

Con todo Bremmer asegura que "está claro" que España no va a cumplir este año con los objetivo de déficit, pero el compromiso con la austeridad del gobierno va a hacer que sea mucho más fácil trabajar con Alemania y el BCE, defiende.

Grecia y Alemania

Sobre el conjunto de Europa, Bremmer mantiene que la gente ha exagerado los recientes resultados de las elecciones de Alemania y Grecia, y recuerda que la austeridad sigue siendo el principal foco.

"¿Va Alemania a empezar a firmar grandes cheques, domésticamente o internacionalmente? Absolutamente no?" asegura Bremmer, que no obstante ve posibles estímulos en áreas como el I+D+i o un anexo al pacto fiscal "que puedan sonar como que se preocupan sobre el crecimiento".

Sobre Grecia, Bremmer asegura que está jugando al "juego de la gallina" con Alemania, pero que Europa tiene margen para seguir más tiempo en la situación actual de lo que la gente asume.

Asimismo, Bremmer cree que no hay que pensar que unas nuevas elecciones sería el peor escenario, recordando que las encuestas muestran que el 70% de los griegos apoyan el euro.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estupendo
A Favor
En Contra

Vale muy bien sr. Bremmer, entonces será verdad eso de que estamos en la champions lii de la economía mundial, que en España tenemos los mejores bancos del mundo mundial y que los 6 millones de parados no existen, señor Bremmer, venga a España y de una vuelta por algunos barrios de algunas ciudades Españolas y va a ver lo que es la pobreza de verdad

Puntuación -13
#1
3
A Favor
En Contra

Tiene razón, Krugman sólo tiene un Premio Nobel de Economía en 2008....cómo se le ocurre hablar a Krugman? con qué título? Ese premio lo tenemos todos (incluido Bremmer) desde los 15 años!!! qué barbaridad Krugman, hablaste de economía, opina sobre algo sobre lo que estés capacitado.

Puntuación 13
#2
Econo.vuestra
A Favor
En Contra

Por muy Nobel que sea, sigue siendo más una profecía que un pronóstico, porque se basa más en la intuición que en datos verificables. Desde siempre, en tiempos revueltos,han proliferado los profetas apocalíticos. Antes vaticinaban el fin del mundo, ahora lo que mola es vaticinarel fin de la Economía. Suelen equivocarse de medio a medio,

Puntuación 51
#3
jose
A Favor
En Contra

claro que caerá españa

Puntuación -37
#4
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Cuando uno se portaba mal en clase o bien le sacaban del aula o simplemente le ponian en un rincon contra la pared.

Esto es lo que parece que quiere hacer el tal Bremmer con Krugman, aislar al mensajero con descalificaciones y pocos datos que las apoyen.

Pero es el mismo mecanismo que se lleva practicando desde que estallo la crisis negar lo evidente por medio de comunicados, reuniones y acuerdos que nunca terminan de concluir o resolver la situación.

Mas tiempo para dejar caer lo inevitable, es lo único que han conseguido estos años de crisis, pero a la par destruir de forma paulatina la economía domestica por medio de inyecciones fiduciarias de dinero publico para sostener a los causantes de estos males.

El Frankisteing ya anda solo.

Puntuación 26
#5
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

joder Bremmer, es que tu eres un neo capitalista liberal de extrema derecha. Lo mejor son las declaraciones del que le regalaron el premio nobel como a Obama y casi a zp, osea, que les tocó en un envoltorio de chupachuhs.

Que disgusto debe tener los rojos con tus declaraciones.

Puntuación -76
#6
bbbbbb
A Favor
En Contra

pero si españa ya callo,por eso no puede caer y que es lo que sucede en españ

si no una caida continua desde el 2006,lo que ahora viene es el despertar,y la realidad el trabajo da vida,hacer el idiota esperando un reality no.

saludos a todos lo que estan despiertos y agua mas fria para lo que duermen todavia

Puntuación 61
#7
A Favor
En Contra

Con los dos bien puestos Bremmer, Krugman (repugnante) solo sale a la palestra cuando las cosas están feas.

Puntuación 20
#8
SIDONIO
A Favor
En Contra

Todos sois pájaros de mal agüero.

Sólo os interesa creeros los malos augurios y haceis oidos sordos la sensatez de Bremmer.

Puntuación 26
#9
man
A Favor
En Contra

Permitidme reiterar mi comentario sobre otra noticia parecida. Mejor no hacer ni caso de los comentarios provinientes de los USA. Esos comentarios son para tirar. Supongo que de ahí viene lo de "USAr y tirar". :-)

Muchos de esos comentarios son tendenciosos y manipuladores (supongo que es una buena descripción, tal y como ha comentado alguno de vosotros).

Puntuación 19
#10
Jodete Ibex
A Favor
En Contra

Vale, ahora me quedo mas tranquilo. Si lo dices tu Bremmer es porque será cierto!

Puntuación 9
#11
EMILIO lauro
A Favor
En Contra

Ambos tienen razón, y están ambos equivocados, me explico.

Que el euro no tiene futuro, es fácil de predecir, solo la fantasía mantiene la ficción.

Pero el aguante de la clase política y burócrata de Bruselas tiene fuelle, y Alemania llevara varias veces al borde del precipicio al sistema ya lo sabemos, es el acreedor y quiere cobrar en moneda fuerte, tipos de interés reales positivos y deflación en los pies, para aflojar cuando se esta al borde del estallido, y quizás Grecia sea sacrificado para dar una lección, de eso saben mucho los bancos centrales, mata a uno y atemorizas a un millón.

En definitiva, estamos ganando tiempo, y aun hay mas tiempo del que pronostica el Keynesiano Krugman.

Pero el desempleo no perdona, y el plan deflacionario no funcionara.

Puntuación 2
#12
pedro
A Favor
En Contra

¿implotar? Ya hasta se inventan palabras los juntaletras "expertos" en economía.

Puntuación 5
#13
CARDER
A Favor
En Contra

Krugman es el payaso más grande de la historia de los nobeles economista. Algunos profesores ineptos de macroeconomía lo idolatran, cosa que refleja también su equivalente ineptitud.

Puntuación -9
#14
JC
A Favor
En Contra

Bremmer, ¿seguro que ningún CEO creo eso? ¿Y por qué están haciendo grandes empresas multinacionales americanas planes de contingencia a marchas forzadas por si varios países europeos abandonan el euro?

Puntuación 3
#15
unotiezo
A Favor
En Contra

españa ya a caido hace tiempo y este a estudiado algo... porque lo saben los niños de primaria,no hace falta ser muy inteligente que aqui estamos muertos,vamos con hambre que yo al bremmen ese me lo como a la parrilla!!!!!

Puntuación 6
#16
azure
A Favor
En Contra

seguro????????!! ¿Cómo evitar la quiebra de la Seguridad Social? PwC aboga por bajar las pensiones

Puntuación 1
#17
Jon Imanol
A Favor
En Contra

Moriremos cienes de veces. Ya puestos a parecer Rappel....

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Estoy con Bremmer, es imposible que el euro desaparezca, seria una catástrofe para Europa y el mundo. España no va a caer, también tendría demasiadas consecuencias, y los políticos son bastante inútiles pero no tanto.

Krugman tiene razón en que la Austeridad es una política absurda. Hay que crecer primeros luego pagar las deudas¡¡

Puntuación -2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
strychnos
A Favor
En Contra

Y pensar que ese apocaliptico fue asesor de ZP...

Puntuación -6
#20
Josec
A Favor
En Contra

Yo creo que Krugman dice verdades como puños, aunque duela. Porqué nos va a fiar Sr. Bremmer de usted cuando nos han engañado tanto, o es que tiene mala memoria. Yo le recuerdo que tanto Grecia, Irlanda e Italia no iban a ser rescatadas nunca. Y mire lo que pasó.

Puntuación 6
#21
Hay que confiar en Rajoy como pide Bremmer
A Favor
En Contra

Bremmer confía en que España no va a caer, basándose en el hecho francamente positivo, de que es Rajoy el que está gobernando, y que con mayoría en el congreso, podrá hacer los ajustes necesarios para salir de esta. Claro que hasta ahora, hay que pensar que Rajoy se ha limitado a hacer ajustillos leves pero, la confianza en que, de una vez por todas, empiece con los ajustes de verdad, como ser la privatización de la Sanidad y la venta de empresas estatales a capitales privados extranjeros, siempre existe.

Puntuación -1
#22
jasp
A Favor
En Contra

SI AL FINAL ESPAÑA NO CAE, PROPONGO QUE SE LE RETIRE EL PREMIO NOBEL A kRUGMAN. ES JUSTO, NO ?

UN PREMIO NOBEL NO PUEDE IR DICIENDO DESPROPÓSITOS, SINO QUE DEBE SER DIGNO DEL PREMIO. POR TANTO, SI METE LA PATA, ADIÓS NOBEL. Así, se evitarán tentaciones de hacer declaraciones apocalípticas e interesadas.

Puntuación -4
#23
lumbreras
A Favor
En Contra

yo al contrario que el -24- pienso que toda sana economia pasa por primero pagar las deudas y ahorrar.

Puntuación 5
#24
IO
A Favor
En Contra

EL SEÑOR KRUGMAN HABIA PRONOSTICADO LA CRISIS MUNDIAL QUE SE AVECINABA. MIENTRAS EL SR. RATO SE LAS PASABA EN EL FMI DE MARISCADAS Y CHOPITOS. LUEGO DIJO DON R.R. " AYY NO ME OLIA LA TOSTAAAAí"!!!Y LA SEMANA PASADA SEGUN EL SR. DE GUINDOS " RATO, EL MEJOR MINISTRO DE ECONOMIA DE LAS HISTORIA CONTEMPORANEA" JUAS JUAS JUAS. MENUDOS FIERAS LOS DEL PP!!!!

Puntuación 8
#25