Global

La profecía de Krugman: corralito en España y si Alemania no acierta, el fin del euro

elEconomista.es
14/05/2012 - 0:31
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,5 (111votos)
Paul Krugman - 225x250
Paul Krugman, en una imagen de archivo

Enlaces relacionados

Niño Becerra critica a Krugman

kiosco

El economista estadounidense Paul Krugman, ganador del Premio Nobel en 2008 y del Príncipe de Asturias en 2004, ha lanzado en The New York Times varias profecías negativas acerca del euro y del futuro económico de Europa, citando entre ellas a España.

En primer lugar, Krugman asegura que Grecia "saldrá del euro, muy probablemente en el próximo mes", zanjando de forma tajante la incertidumbre que en este momento existe en el país heleno.

"Habrá una retirada masiva de dinero de los bancos en España e Italia para intentar llevarlo hacia Alemania", considera poniendo aún más en entredicho el futuro financieron de la economía española.

"Podría haber controles para prohibir transferencias de depósitos fuera del país y limitar las retiradas de dinero en efectivo", prosigue el premio Nobel, augurando una posible situación de 'corralito', lo que complementa asegurando que también habrá "inyecciones masivas de dinero del BCE a los bancos para evitar su colapso".

"Alemania tiene dos opciones: aceptar inyecciones masivas de capital público en Italia y España, seguidas de una drástica revisión en su estrategia (dar a España alguna esperanza de que tendrá un respaldo en su deuda para evitar que la prima de riesgo se dispare y poner un objetivo de inflación en la eurozona más alto para permitir un ajuste de precios) o por el contrario, "el fin del euro", concluye mostrando la consecuencia más drástica de su teoría.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 101

1
14-05-2012 / 00:35
Beatriz
Puntuación 93

Este hombre parece no darse cuenta que con estas "profecías" lo único que hace es incrementar las dudas sobre el maltrecho sistema financiero español y hacer resquebrajarse un poco más la base del proyecto europeo. Mañana empezará la gente a sacar dinero del banco, como si lo viera

2
14-05-2012 / 00:39
Guicho
Puntuación 45

Me parece una salvajada que por personas como estas las "espectativas" al final se cumplan. Seamos optimistas!

3
14-05-2012 / 00:43
DE DIOS NADIE SE BURLA
Puntuación -556

Yo lo dije , VIENE LA 3ª GUERRA MUNDIAL, la gente no lo cree, pero yo hize esta profecia hace +1 año , dije que la economia solo IRIA A PEOR y se ha cumplido pero mi profecia no acaba aqui , digo y afirmo que despues de haber leido las profecias de santos, SE ACERCA UNA QUIEBRA TOTAL y absoluta del Euro, y de todo ...

Veo siempre comentarios de vosotros, sobre lo que comprar y ninguno acertais, os vais a llevar el susto de vuestra vida, no entendeis la crisis , apenas hay 1 de cada 100 , que sabe que es lo que tendra valer despues de la 3ª guerra mundial.

Ahora reir, que hay tiempo , pero despues ya llorareis, porque Dios lo aviso ¿quien le hizo caso?

Hoy vi en youtube un aborto , y aun ahora se me revuelve el estomago , el mundo canalla que mato 1000 millones de bebes, se consumira en una guerra en donde la sangre saldra por todas partes.

4
14-05-2012 / 00:43
ascodetodo
Puntuación 325

bea este sr dice la verdad , yo hace 5 años que no tengo mi dinero en españa , y no soy profeta. este pais se soluciona únicamente metiendo en el bernabeu a sus 500 000 políticos y dejando caer como no quiere la cosa un meterorito, una muerte dulce e indolora.-

5
14-05-2012 / 00:46
Puntuación 168

Si un niño va en bicicleta sin manos, o un motorista haciendo caballitos la profecía es clara... Tarde o temprano se dan una ostia.

Esto es igual, no es que por decirlo va a pasar, sino que pasa y se dijo antes que pasaría.

6
14-05-2012 / 00:47
nomeimportayanada
Puntuación 104

Y que prefieres Beatriz de la Nº 1- Más mentiras, o vivr en la falsedad de los que dicen que España va bien y hay brotes verdes ¿?

Nos han fastidiado, pero bien.

7
14-05-2012 / 00:48
Douglas Casey... lo adelanto hace tiempo !!!
Puntuación 0

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en titulares que la UE probablemente avanza hacia rescatar a los bancos y países quebrados de eurozona de sus dificultades financieras, que opina del tema ??? …

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante e inequívoca de que…

“ la unión monetaria de la UE, va a romper, y el propio euro está a punto de desaparecer. Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso ".

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, lo organizo y financio EEUU, con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos escribieron una constitución, cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU para que la UE tuviera éxito, hasta que la organización impuesta por EEUU fue abandonada.

Se llevaron a micro gestión todo, hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente…. Hay una burocracia creciente en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en país gigante… y esto, absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes … provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos y noruegos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia, España, Portugal. Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a todos indefinidamente… Cada uno, sigue siendo un país independiente. Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado. En el caso del pueblo griego, ellos seguirán viviendo, como si no hubiera mañana… Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a los PIGS , todos los demás llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros?

¿Tiene Europa la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a países y bancos, de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España , que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total… tampoco Bélgica, Holanda, Italia… y Francia están tan cómodos.

Periodista: ¿Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa mucho, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos gigantescos. La sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero mucho menores que los de Europa. Para salir de esta crisis, tener moneda propia, una población joven, y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, y que las deudas sean mucho menores que las europeas. Colocan a EEUU, en una situación de mayor comodidad.

8
14-05-2012 / 00:49
Egan & Jones... tampoco lo ve muy bien !!!
Puntuación 17

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA, recomendó la venta de “toda” la deuda de eurozona… calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola.

EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia, y puede monetizar sus deudas. Estimo que esa situación haría perder al dólar algo, o mucho de su valor. Complicando enormemente el panorama comercial de China, India, Europa, y Japón…

Pero lo coloca al margen del riesgo de default. El escenario siguiente sería, el de un país líder indiscutido en tecnologia, eficiente y fuertemente industrializado con un tipo de cambio bajo, muy favorable, lo que produciría más pronto que después una fuerte revalorización de su moneda.

El caso de eurozona es mucho más complejo, con deudas mucho mayores que las estadounidenses, exceso de laxitud financiera, el pasivo de la banca europea “ quintuplica en ratio de la estadounidense, 400% del PBI del ECM “, está llevando a la pérdida total de confianza en el euro.

En ese caso, la confiabilidad en la viejas instituciones democráticas estadounidenses, la condición de país líder en tecnología, su importancia global, las ventajas energéticas, y brutales volúmenes de producción de alimentos. Otorgan a EEUU ventajas indisimulables.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales

9
14-05-2012 / 00:51
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
Puntuación 31

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea… Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global… las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

10
14-05-2012 / 00:55
vuestradamus
Puntuación 73

Mi profecia, los bancos españoles iran cayendo unos detrás de otros de forma ordenada los próximos tres años, solo quedaran dos (cajas ni una).

El PP anunciará que disuelve la cámara y convoca elecciones constituyentes (ningún partido se opondrá, porque los que pagamos impuestos estaremos mas indignados que los del 15M).

En 2016 se reinaugurará España, esta vez como república, no habrá autonomias, sino provincias al modo de los distritos franceses, no habrá una confederación de comunidades (o todos tendrán fueros, o ninguno los tendrá), Tendremos por fin una segunda vuelta que impida el oportunismo politico.

En 2020 empezaremos a salir del pozo sin fondo en el que estamos cayendo.

P.D: Los libros de historia empezarán a hablar del periodo comprendido entre 1975 y 2015 como los "cuarenta de los ladrones".

11
14-05-2012 / 00:57
Puntuación 42

RAjoy deja de hacer estas politicas, que se demuestran contraproducentes...y o bien dimite, o bien saca al pais del euroMALO.

No tenemos aranceles..no tenemos devaluacion...solo tenemos mercado unico, moneda comun, y una industria inexistente,

mientras alemania nos vende sin aranceles NEVERAS, LAVADORAS, COCHES....nosotros le vendemos de cuando en cuando pepinos..naranjas..tomates...vino, fiesta y un lugar para jubilarse.

sueldos una tercera parte de los suyos...y precios equiparandose...

ESTE ES EL GRAN TIMO..

SALIDA YA!!!!!!!!!!!!!!!

12
14-05-2012 / 01:10
miguel
Puntuación -5

claro y todo lo que pronostica se va a la mier.... si se hacen los eurobonos y este señor que esta apostando contra el euro lo pierde todo...jojolete

13
14-05-2012 / 01:16
¿?
Puntuación 30

El pesimista, es un optimista informado.

14
14-05-2012 / 01:24
Basta de cuentos eurofanaticos... el dolar es el motor de la economía global... y el euro especulación y parasitismo puro !!!
Puntuación 5

17... Con eurobonos o sin ellos, esto, se va a la mierda !!!

Que respaldo tienen los eurobonos, una panda de países quebrados, sin tecnología, sin energías, poco democráticos, poca importancia global, vagos, viejos, con costos sociales impagables ...

15
14-05-2012 / 02:17
¿?
Puntuación 6

Que bueno lo que leí:

ESPAÑA la Arabia Saudita del ladrillo.

16
14-05-2012 / 02:42
anónimo
Puntuación 31

Curiosas declaraciones, es lo que predice o lo que desea??

Este tipo de declaraciones realizadas de manera constante, ayudan y mucho a dudar y desconfiar aun más de un país (como si España necesitara que generen desconfianza hacia nosotros, con los políticos que tenemos..)

Lo curioso será, cual es el real proposito de Krugman :

- Quiere aumentar las dudas sobre Europa, para que siga habiendo fugas de capital de Europa a USA con el consecuente beneficio en la financiación de USA?

- Quiere que se rompa el euro, para ver realizada alguna aspiración persona?

- Simplemente trabaja para la CIA?



Normalmente un académico, hace estudios, argumenta su posición sin embargo frases como :

"Habrá una retirada masiva de dinero de los bancos en España e Italia para intentar llevarlo hacia Alemania"

No parece ningun estudio, sino una frase catastrofisca interesada.....

De Krugman no me fio un pelo, guarda un interes,y no es nada imparcial

17
14-05-2012 / 04:03
NH
Puntuación 25

Yo no se si será el 21 de diciembre de 2012, lo que si se seguro es que lo que llaman "el fin del mundo", no será físico (el planeta no va a explotar), si no económico.

Hemos llevado lo de la economia demasiado lejos. Todo gira en torno a la economia.

Cuando los seres humanos empezamos a ocupar este planeta, habia recursos de todo para todos, pero nos hemos empeñado en crear "minorias" privilegiadas que se dedican a acaparar los recursos y a aprovecharselos en base a sus intereses, mientras la gran mayoria padece hambre, pobreza, miseria y escasez de lo más basico.

No se puede tirar de la cuerda hasta que se rompa... porque la cuerda, si se tira de ella en exceso, se acaba rompiendo. Es una ley fisica básica.

18
14-05-2012 / 05:30
Puntuación -16

Coincido completamente. Habrá un apocalipsis financiero. Ya que una decena de videntes y profetas católicos avisan que una revolución marxista tomará el poder en Italia originando una quiebra masiva de bancos en todo el mundo. Habrá caos y guerras civiles en Italia Francia Alemania Inglaterra. Y el dominio mundial del comunismo. Cuando la crisis se traslade a EE UU y éste declare el default desaparecerá la moneda como medio de pago

19
14-05-2012 / 06:11
No hay peor ciego...
Puntuación 13

Que esto, no va atener buen fin...

lo sabe hasta el mas tonto de mi pueblo !!!

el euro es insostenible, no lo ve...

quien no quiere verlo !!!

20
14-05-2012 / 06:32
pepepe
Puntuación 9

Culpables:

-los politicos europeos: una banda de desalmados

-los europeos por creerse el discurso de los politicos desalmados

lasolución:

-nuevos politicos que cambien el sistema de arriba a abajo

21
14-05-2012 / 06:56
ale
Puntuación 13

es mejor que te digan que todo se va a la m... mientras que

puede mejorar, a que te digan que todo esta bien, mientras en

realidad el barco se está hundiendo , como nos pasó a nosotros

22
14-05-2012 / 07:24
Juan
Puntuación 13

Ya están los Iluminados y Agoreros dando malas noticias y profecías catastrofistas, como si el mundo no hubiese pasado peores momentos anteriores.

Lo que hace falta al mundo es una buena dosis de ética, moralidad y honestidad.

El consumismo y al materialismo desaforado es lo que nos pierde

23
14-05-2012 / 08:01
julia
Puntuación 20

no hace mucho que en España se trabajaba 13 horas al dia, en muy malas condiciones, la mensualidad era mísera, para comprar una barra de pan te costaba más de 2 horas de trabajo.

La gente trabajba hasta sus últimos dias, no habia pensión de jubilación, vacaciones? no sabian q era eso.

Ahora vivimos como nunca, a pesar de tener un segmento de población q se lo esta pasando mal.

Así que, estos agoreros interesados ya no me los creo. Hemos de encontrar el equilibrio, por esto estamos en crisis, pero si sabemos aprovechar de ella, de la crisis, saldremos mejor y más preparados, solo sobreviviran los q se mejor se adapten.

24
14-05-2012 / 08:03
Puntuación 16

Estados unidos nos paso su quiebra económica y ahora, uno de sus paladines pretende dar estocadas en toro herido. Cuando la chusma política europea se vea totalmente contra las cuerdas, aceptaran la tozuda realidad de que las cosas no se pueden hacer a medias, que o nos unimos todos o caemos todos. A Europa le sobra potencial para ponerse a la vanguardia de los continentes y las monedas, pero ha de estar totalmente unida bajo el mismo gobierno. Una gran nación no se puede destruir desde fuera si antes no se ha destruido desde dentro. Si Europa se une, estados unidos pasara a segunda división y esa idea no les gusta en absoluto. Todo momento critico puede ser providencial si se sabe aprovechar. Este es nuestro momento y, si lo sabemos aprovechar, podremos escribir en la historia con orgullo.

La economía es a las ciencias lo que el derecho a las letras. Manipulan y tergiversan el lenguaje según conveniencia.

Dar un Nobel a un economista es como dárselo a un abogado. Automáticamente no vale nada.

25
14-05-2012 / 08:23
Ya no es Becerra ni Roubini, cada vez son mas
Puntuación 10

El gobierno ya se adelantó a ésta posible situación obligando a los ciudadanos a regularizar con hacienda todo el dinero que pudiera tener en cuentas bancarias en el extranjero, para controlar que todo ese dinero no saliera de España así como así. Con un Real Decreto de Urgencia se podría limitar la retirada de dinero de la noche a la mañana de los bancos, así que el gobierno ya tendrá estudiado ese escenario (sino lo ha hecho que dios nos pille confesados). Yo desde hace tiempo tengo dinero guardado por si acaso fuera del banco.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,04 +5,04 +3,73%
Francia 38,12 +0,62 +1,66%
Italia 159,59 +5,64 +3,67%
Grecia 494,77 +7,66 +1,57%
Portugal 254,90 +9,31 +3,79%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Vacaciones en un Boeing 727 - 640x450

Vacaciones en un Boeing 727

Curioso alojamiento en Costa Rica.