Economía

Alemania abre la puerta a la salida de Grecia del euro

  • "No se puede tener una cosa (euro) sin la otra (el plan de ajuste)"
Imagen: Getty

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido la formación en Grecia de un "Gobierno fuerte" que aplique el plan de ajuste pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional y ha dejado claro que Atenas sólo puede seguir en la Eurozona si cumple sus compromisos. La Eurozona llegó a plantearse retrasar los 5.200 millones en ayudas para Grecia.

"Si los griegos no quieren quedarse en la Eurozona, no podemos obligarlos", ha dicho Schäuble durante una entrevista a la cadena alemana WDR. Y ha resaltado que "no hay plan B" y que se trata de "una decisión de Grecia". "No se puede tener una cosa (la pertenencia al euro) sin la otra (el plan de ajuste)", ha agregado.

En este sentido, ha recordado que los líderes europeos ya advirtieron el pasado noviembre al ex primer ministro heleno, George Papandreu, que si convocaba un referéndum sobre los recortes, tal y como pretendía, debía dejar claro a los griegos que decidían si se quedaban en el euro o salían.

Schäuble ha admitido que la situación en Atenas es "preocupante" ya desde antes de las elecciones del fin de semana, que dejaron en minoría a los partidos que apoyan el rescate, y que "los griegos están sufriendo" por las malas políticas de los Gobiernos helenos de los últimos años.

No obstante, ha insistido en que "no hay mejor manera" de garantizar que Atenas se quede en el euro que aplicar los recortes exigidos. Por ello ha reclamado a los partidos helenos que formen un "Gobierno fuerte" que mantenga los compromisos que ha asumido.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pacoco
A Favor
En Contra

Si salen, nos irá mejor a todos.

Puntuación 88
#1
afrancesado
A Favor
En Contra

Es lo mejor para todos, por una parte la izquierda de los Cayos y Robescaba verán a donde conduce el descuadre de las cuentas públicas.

Por otra parte los conservadores monárquicos y católicos del año Mariano dejarán paso a los liberales para terminar con esta Monarquía bananera.

Pero va a ser que no, como hace 200 años, volverán los pupulistas y tendré que coger la maleta. No problem, hay vida fuera de Expaña.

Puntuación 34
#2
Nostra
A Favor
En Contra

Lo que les queda por pagar a los Griegos.

Puntuación 33
#3
this way
A Favor
En Contra

Bajad los tipos almenos al nivel de los británicos al 0,5%, no veís que el supereuro está lastrando todo el continente? si no lo haceís ya, tendreís que bajarlos al estilo USA, al 0%, o continuar cuidando la estabiliad de la moneda única, será muy estable pero solo para los alemanes.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Mrsdaniel
A Favor
En Contra

Debería de salir ya! es la única solución para ellos...

Puntuación 41
#5
asdas
A Favor
En Contra

Gracias Merkel por pasar la mierda que tenían los bancos alemanes en Grecia al BCE, ahora la mierda es de todos.



saludos

Puntuación 76
#6
blp
A Favor
En Contra

Grecia va a ser los primeros en salir de la crisis

bien por ellos

Puntuación 22
#7
.x
A Favor
En Contra

1 despues vamos nosotros

todos recordaran el tiempo de la peseta

quiero usar mi visa a todo trapo y con el euro es imposible.

Puntuación 18
#8
VALIENTE
A Favor
En Contra

Y UNA MIERDA ALEMAN DE LOS HUEVOS , LA HABEIS HUNDIDO USTEDES LO MISMO QUE A TODOS LOS PAISES PERIFERICOS,LEE EL INFORME DE NOMURA Y VERAS COMO OS PONEN

Puntuación 15
#9
anonio
A Favor
En Contra

ni en cuatgro generaciones, saldran los giegos de la crisis

Puntuación 40
#10
aristoteles
A Favor
En Contra

siempre les quedara el yogur griego...

Puntuación 4
#11
ajjjjjjjj
A Favor
En Contra

pero eso se piensa antes, antes, antes, antes....!!! lo llevamos diciendo desde 2008... parece mentira que al frente de todo esto haya cuatro imbéciles sólo por el sueldo.

Puntuación 6
#12
Vulcano
A Favor
En Contra

El plan de ajuste es el plan del diablo para terminar de arruinar a los griegos. Ejemplo a seguir "Islandia" que descubrió que se puede crecer sin estar maniatado por el mundo financiero especulador. Hay vida más allá de la UE y del euro.

Puntuación 14
#13
tony
A Favor
En Contra

Los putos alemanes se han cargado Europa prestando , prestando , prestando para vender su armamento , sus submarinos , sus porsches, sus audis , sus bmw y ahora la culpa la tienen otros , mandacojones.

Puntuación -10
#14
tony
A Favor
En Contra

estos alemanes se han cargado Europa prestando , prestando , prestando para vender su armamento , sus submarinos , sus porsches, sus audis , sus bmw y ahora la culpa la tienen otros , mandacojones.

Puntuación -16
#15
VIVA GRIÑíN
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que Andalucía NUNCA va a ir a la quiebra, aunque ya les gustaría a muchos fatxas

Puntuación -33
#16
r
A Favor
En Contra

Alemanes, hjdlp. !La Merkel y el de la silla de ruedas! Sois unos hdlgp. ¿Ahora? !eh! Ahora os dais cuenta !TRES AÑOS DESPUES! Después de haber arrasado a Europa. !Que Dios os confunda! A Grecia o se la ayuda desde el principio con todas las consecuencias o se le dejaba salir del euro en el 2009. Ahora todo el discurso va a cambiar, ya veréis, ahora no va a resultar tan trágico. Nos habéis jodido la vida con vuestro PUTO EURO, inchándonos a crédito y a ahora quereis cobra hasta la sangre de la gente .

Puntuación -12
#17
asdf
A Favor
En Contra

Tony entiendo que es mas facil echar la culpa a los otros que reconocer que ha sido uno mismo el responsable de su propia miseria. Pero esto no soluciona problemas, porque con esta actitud no se elimina las verdaderas raices del desastre. Con esta actitud lo unico que se consigue es que se sigue como siempre y el desastre sera aun mayor.

Puntuación 16
#18
Ramón Balaguer San Genaro
A Favor
En Contra

Yo creo que debemos irnos todos y dejar sola a Alemania.Europa no es Alemania y se está haciendo lo que manda la Sra. Merkel.No comprar productos alemanes y salirnos del euro y que les den por el c............................

Puntuación 2
#19
mengele
A Favor
En Contra

Me parece que esto estaba pensado hace tiempo, van a dejar caer a los griegos y van a intentar cortar la gangrena de la eurozona con España, creo que al final no va a funcionar, a finales de verano todos fuera y vuelta a monedas nacionales, el 1º que empezará será deutschland con sus marks.

El último que apague la luz.

Puntuación 20
#20
marpin15
A Favor
En Contra

La culpa de la crisis la tienen aquellos que inventaron y gestionan(ya que son los mismos) esa desgracia llamada euro. Con la peseta no habria habido "dinero ficticio para todos", burbuja inmobiliaria, absurdas obras faraonicas, brutal redondeo... No deberia sair Grecia, deberia desaparecer el euro... Que tiempos los de la peseta... y que mala es la avaricia de unos pocos, pero poderosos, que nos estan llevando a la ruina por puñado de $$$...

Puntuación 14
#21
A Favor
En Contra

Lo flipo, si poner excusas es bien fácil....el mercado ha descontado, por lo menos, el 50% de la salida del € por parte de Grecia. El problema es si los Griegos son plenamente conscientes de las consecuencias de una opción o de otra.....

Un chiste Griego de la época de Aristóteles:

Dos amigos se encuentran y uno de felicita al otro - Felicidades, me he enterado que tu mujer esta embarazada...

El otro le contesta - Sí, gracias a amigos como Tú¡¡¡¡

¿Como se dice Gitano en Griego? Dimóstoles.

El problema no es Grecia, ni Alemania, ni.....Sino la ignorancia de la gente...

Puntuación 9
#22
Gato
A Favor
En Contra

El euro nunca funcionara. No existe un presidente europeo de verdad, ni un iva, ni salarios, ni leyes, ni impuestos unificados, ni tan siquiera el euro es la moneda de todos los países que componen la Unión, y a si, a mi modesto entender, no se va a ninguna parte.

Puntuación 14
#23
A Favor
En Contra

Los alemanes han vendido todo lo que han podido y ahora quieren cobrar como sea pero nadie les va a pagar todo lo que se debe igual que ellos no pagaron el desastre que hicieron el la 2 guerra mundial empezando a los griegos a los que no indemnizaron.

Puntuación 3
#24
Vulcano
A Favor
En Contra

El Euro un invento que afortunadamente para los PIIGS tiene los días contados. Una unión monetaria sin unión fiscal ni es unión ni es nada.

Puntuación 10
#25