Economía

Las exportaciones de Alemania alcanzan un récord en marzo

Alemania alcanzó en marzo de 2012 un récord exportador, el mayor de su historia a nivel mensual, al vender en el extranjero productos por valor de 98.900 millones de euros, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, destacó que las exportaciones aumentaron un 0,7 % frente a marzo de 2011.

Los técnicos de Destatis subrayaron que también las importaciones registraron el pasado marzo otro récord al sumar 81.500 millones de euros, un 2,6 % más que en el mismo mes de 2011.

Con ello, el superávit de la balanza comercial alemana se elevó en esas fechas a 17.400 millones de euros, frente a los 18.800 millones de un año antes.

Los países de la Unión Europea fueron de nuevo el objetivo principal del intercambio comercial germano, a donde se exportaron mercancías por valor de 57.000 millones de euros y se importaron productos por un montante de 52.400 millones.

Sin embargo, en marzo de 2012 las exportaciones alemanas a la UE retrocedieron un 2,8 % en la comparación interanual, mientras las importaciones aumentaron un 2,1 %.

El retroceso de las exportaciones a la UE se vio, sin embargo, compensado por un importante incremento del 6,1 % de las ventas a terceros países, fundamentalmente las naciones emergentes, por valor de 41.900 millones de euros.

A su vez, las importaciones procedentes de países ajenos a la Unión Europea crecieron un 3,5 % y sumaron un total de 29.100 millones de euros en marzo de 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

R
A Favor
En Contra

Este dato es MUY CLARIFICADOR de lo que ocurre. Fijaos, todo la zona euro en una RECESION BRUTAL, España, Italia, incluso Holanda, Francia estancada etc, etc y las EXPORTACIONES ALEMANES AL RESTO DE EUROPA solo bajan un 2,8% ¿Por qué? Porque somos esclavos del EURO. El euro le permite exportar hacia fuera y esclavizar su mercado interno europeo. !Es alucinante! El poder de compra del resto de zona euro hacia ALEMANIA tendría que bajar en buena lógica en torno al 15% como mínimo y no solo un 2,8%.

Puntuación -3
#1
europeo
A Favor
En Contra

R - Claro que ahora salen los envidiosos. Para aclarar un poco a los lectores del foro - Alemania ha sido campéon mundial respecto a las exportaciones ya en el pasado, también durante muchos anos con el antiguo Marco. Y eso a pesar de que el marco siempre se evaluaba en comparación con la Lira, la Peseta y el Dracme.

El secreto del éxito ahora son las reformas estructurales hace más de 10 anos, la competividad mucho mayor de sus empresas, el tejido industrial, la formación profesional que en Alemania está muy bien valorada por todos (en Espana la FP es la leche, vamos), el sistema educativo y muchas cosas más...

Espana en el pasado siempre se ha preocupado más por su fútbol (ahora con deudas de casi 4000 millones de EUROS), poir las fiestas, los toros y Belén Esteban.

Pero claro, la argumentación en Espana siempre es la misma:

Si gana Fernando Alonsin, es que es el mejor conductor del mundo, si Fernandin pierde es que el resto de los competidores tienen coches técnicamente superiores...

Saludos desde Alemania

Puntuación 44
#2
Sebas
A Favor
En Contra

EURO = MARCO ALEMAN devaluado( devaluado para exportaciones fuera de la zona euro ). Sin EURO las exportaciones alemanas bajarían a lo bestia. ¿Por qué? Porque con el marco alemán su moneda se revaluaría bestialmente frente a todas las demás monedas del mundo y sobre todo frente a sus consumidores y clientes de la zona Euro. Por muy competitiva que sea la economía alemana NO SOPORTARIA una revaluación de su moneda de entre el 30 y el 40% frente al resto de la zona euro. El quid de la cuestión siempre fue el EURO.

Puntuación 17
#3
arriquitaum
A Favor
En Contra

Hombre un poco de envidia sana SI que dan, pero de ahi a ser seguidistas aborregados...NI hablar, ellos hicieron esas reformas incumpliendo Mastricht durante 3 años seguidos (igual que Francia y estos sin reformar su economia)

Alemania hiczo reformas en época de vacas gordas, las comparciones siempre son odiosas y en este caso duelen, lo que estamos haciendo aqui hay que hacerlo y punto, pero sin comparar por favor, que duele, al menos a mi, comparto lo que hace nuestro gobierno pero no lo que hace Alemania por Europa, y compartir esto sería en mi opinión de ser poco justos y aun menos listos, por último pensar que Alemania esta financiandose a costes positivos con su deuda, y nosotros estamos pagando intereses tremendos por la misma deuda, termino recordando a todos que Alemania es lo que es hoy no solo pòr el gran pueblo que es, ni por las estupendas reformas que hicieron si no que ademas si no sobre todo, porque en los añós 50 se les condono el 50% de su deuda total, por cierto Grecia les condono deuda, lo dicho,admiración toda, seguidismo o ser tontos, NO, yes we can! Viva España!

Puntuación 16
#4
3ª Invasión
A Favor
En Contra

Esta vez la invasión alemana si que está hechando raices, aunque en este caso el cautivismo se produce por la acción económica, que siempre es más presentable que la bélica, pero que ocasiona tanta pobreza y miseria como la guerrera. Nos someten con sus cachivaches tecnológicos, y aplastan cualquier atisbo de competencia comercial estrangulando los circuitos financieros de los países en los que dominan comercialmente.

Puntuación -1
#5
dad
A Favor
En Contra

sabiendo migar a tu adversario inclusive ganas mas con las economias de escala.

yo les diria a los españoles la verdad, y es que no se puede pagar seguro de desempleo por que hay que competir a deflacion y minimo en deflacion implica que si los españoles no interiorizan el coste de su situacion comprando su propia produccion y si la alemana que sigue en precio, mejor es incluso quitar desempleo, eso si, ostias para todos, tambien fuera sindicatos, y por supuesto politica pura, de competitividad ,aun matando la inversion de consumo absolutamente....

alemania se esta riesgo a marchas forzadas, la unica forma entienda lo que hace es precisamente, que toda europa acabe ganando 100 euros, y toda europa sea insolvente, incluso sus fabricas. y cuando les deguellen, sepan por que pasa.

Puntuación 2
#6
elfuturo
A Favor
En Contra

Si la moneda española valiera la mitad exportaríamos a Alemania el doble de jamones, panderetas y castañuelas.

Puntuación 14
#7
visca valencia
A Favor
En Contra

Ya esta bien, mientras ellos siguen creciendo, nosotros seguimos bajando, ni un segundo mas recibiendo ordenes, de los Alemanes, nos estan ahogando con sus recortes, y sus exigencias, para ellos aprovechar el momento, y crecer aun mas, si hay que salir de Euro, se sale, si hay que Nacionalizar la Banca se hace, y si hay que dejar de pagar tambien se hace, como muchos paises, un Pais con 6 >Millones de parados, y sin porvenir, no puede seguir decreciendo aun mas, si hay que regalar el dinero a los Estados con problemas se hace , pero esto tiene que tener un limite,porque como esto siga asi unos cuantos años mas, al final no quedara nadie de pie, y las Multinacionales, sres, del Gobierno tengan claro, que el dia, que les interese se marcharan, Aranceles, Fronteras, y menos Emigrantes, ¡YA!

Puntuación -9
#8
Fuengirola
A Favor
En Contra

Está claro quien está siendo el gran beneficiado. Los griegos cuando entraron en el euro cambiaron el Dracma por el Drama.

Puntuación -6
#9
A Favor
En Contra

Me gusta mucho el tono colectivista que va tomando la actualidad "Alemania exporta" "Aragón rechaza" "Madrid cobrará" "Barcelona reta a"... ¿Quienes son toda esa gente?

Sería importante que nos planteáramos la naturaleza colectivista de la democracia. Una tiranía que no significa respeto a todas las ideas sino que la mayoría oprimirá a la minoría. Una suerte de comunismo en el que el planificador central va rotando cada 4 años. Otra vez,el estado oprimiendo al individuo y el individuo sacrificando sus intereses personales a favor del estado. Como en el antiguo régimen, solo que ya no son nobles y clero, ahora son politicos y banqueros.

No pido nada, sólo tomar conciencia de esto.

Puntuación 14
#10
francisco
A Favor
En Contra

Alemania no fue el único país en el Plan Marshall, incluso había otros países en Europa que recibieron más dinero per capita de los EEUU. Pero Alemania fue el ÚNICO país que devolvió todo el dinero dentro de unos pocos años después de la guerra. Añadiendo los dineros pagados hacía el proyecto de la UE, y hay que ver que Alemania no debe nada a nadie. Por supuesto tiene manchas negras en su história, pero igualmente hay manchas negras en la história de España, Francia, Reino Unido, EEUU!!, China, Japón, India, los países árabes...pero desde 1945, Alemania ha hecho mucho más para la democrácia y derechos humanos, que la mayoría de países en el mundo. Debemos aprender de Alemania, no ser envidiosos cada vez que salen noticias de su éxito en los medios.

Una cosa es segura, esta locomotora industrial alemána siempre va con toda velocidad hacía delante y nadie la puede parar en su camino.

Puntuación 16
#11
Maurino
A Favor
En Contra

Solo envidia, ¿por qué?...¿por qué?....¿por quéee? ganan y nosotros no???

Puntuación 3
#12
ciudadano libre
A Favor
En Contra

Nosotros tambien superamos limites. nuevo bankero arruina institucion bancaria y es premiado parece que con 1,2 millones de euros y un gran plan de pensiones, haber quien nos superas en esto.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
joresmol
A Favor
En Contra

Solo un dato, yo no paro de ver en nuestras carreteras Mercedes, BMW's, Audis y Porches nuevos.

Puntuación 7
#14
Ivan
A Favor
En Contra

Que envidia de país, sobretodo para la gente cualificada.

Puntuación 9
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

Creo que en España y los españoles. Somos una comunidad de valores (más allá de las cuentas) y hay que defender. Si hemos entendido esto, habrá una solución también económicamente.

Puntuación -1
#16
Más vale BRIC en mano que PIG volando
A Favor
En Contra

Casi la mitad de sus exportaciones fueron a otros países fuera de Europa. Va siendo hora de que Alemania, como se señaló hace unos días, vaya pensando en hacer acuerdos con los BRICS porque con los PIGS no llegará a ningún sitio.

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

Esto no es lógico si pertenecemos todos al mismo clud económico; solo demuestra que se ha hecho trampa. Alemania estaba en crisis en los años 90 y principios de siglo, y consiguió que el BCE bajase los tipos de interés a su medida para poder financiarse. Hoy, Alemania se financia al 1% y nos obliga a España a financiarnos al 6%. Además quien nos ayudó a incrementar la burbuja con interese bajos fue alemania.. ¿a que no lo sabíasis?,, pues sí sí..

Puntuación -8
#18
teo
A Favor
En Contra

ALEMANIA y el EURO acabarán con Europa. Han acabado con Europa.

Puntuación -4
#19
no tenemos politicos tenemos mariachis
A Favor
En Contra

esta es la consecuencia de todo lo que tuvo que dar españa para entrar en la UE, ya que, se desmonto el sector industrial (como vamos a desarrollar I+D), se prefirio no cultivar el campo, para coger ayudas y nos decidimos a comercializar sus productos y eso si les regalamos las vacaciones

Puntuación -1
#20
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

Siguiendo la lógica de aquellos que otra vez cargan con todo contra Alemania de que se beneficie del supuesto Euro débil, etc.. Una vez se han preguntado Vds mismos, por que España, teniendo el mismo Euro débil, no logra exportar o reducir su déficit de la cuenta corriente (más importaciones que exportaciones) - apuesto que no. Más de lo mismo, tiran la piedra (no tacar la propia porquería)y esconden la mano (la culpa es de los demás). Pues, nada a lo vuestro, mucho fútbol y mucha salsa rosa ...

Puntuación 10
#21
para el aleman mariachi de bcn
A Favor
En Contra

k tal, si te informas de como desde europa no se dejado ayudar al sector industrial español en 3 decadas y luego k tal si intentas comparar, mientras que en su momento el resto de paises que formaron antes la UE se basaron en proteger sus sectores con respecto a los que iban entrando. pd. un refran español de aquellos lodos esto lloros

Puntuación 0
#22
Paco
A Favor
En Contra

La globalización solo beneficia a Alemania, China, India, Marruecos... ¡nos han tomado el pelo!

Puntuación 3
#23
mariano
A Favor
En Contra

bah no importa.esta noche tenemos 2 equipos en la final de la Europa league!!viva españa! (con ironía)

Puntuación -2
#24
A Favor
En Contra

Cada vez hacemos más ricos a una economía exportadora.

Fuera del euro hay vida!!

Puntuación -1
#25