MADROD, 8 (EUROPA PRESS)
La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado al presidente electo de Francia, François Hollande, por su victoria en las elecciones presidenciales a través de una carta en la que ha señalado que son ellos los que deben tomar las decisiones que necesitan la Unión Europea y los países de la zona euro.
"Somos nosotros los que debemos tomar las decisiones que necesitan la Unión Europea y la zona euro, preparar a nuestras sociedades para el futuro y preservar y desarrollar la prosperidad de manera sostenible", afirma en la carta, publicada por la Cancillería alemana en su página web.
Merkel ha manifestado su convicción de que la cooperación entre Francia y Alemania "seguirá fortaleciéndose". "Espero seguir recorriendo con usted este camino que consiste en asumir nuestra responsabilidad compartida en Europa y trabajar por el bien de nuestros países y de Europa", ha destacado.
Uno de los factores que hizo posible la victoria de Hollande en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, celebrada el pasado domingo, fue su oposición al enfoque económico del presidente saliente, Nicolas Sarkozy, y de Merkel, centrado en la austeridad.
El dirigente socialista, que aboga por aplicar medidas que promuevan el crecimiento, ha defendido la necesidad de renegociar el pacto fiscal europeo --en virtud del cual 25 de los 27 países de la UE se comprometen a establecer estrictos límites en sus presupuestos--, pero la canciller alemana ha descartado esa posibilidad.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Gobierno se reunirá finalmente con las CC.AA. el 17 de mayo para analizar sus planes de ajuste
- Economía/Macro.- Hacienda propone a las grandes empresas reforzar la cooperación en materia tributaria
- Economía/Macro.- El BCE avisa a Grecia de que no hay alternativa al plan de ajuste si quiere seguir en el euro
- Economía/Macro.- Rajoy dice que ajuste del déficit y el crecimiento económico son objetivos que "no se pueden disociar"
- Economía/Macro.- (Ampl.) PwC propone que el Estado participe para que el sector inmobiliario aborde su necesario ajuste