Economía

Economía/Finanzas.- El BNG insiste en que sólo se inyecte dinero público en bancos privados a cambio de "control"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, insiste en que los nacionalistas gallegos sólo apoyan la inyección de dinero de las arcas estatales en bancos privados si eso "significa", a cambio, el "control de la banca".

En rueda de prensa para presentar la convención nacional que el Bloque celebrará el próximo domingo, Montse Prado ha incidido este martes en que esta formación tiene "una propuesta seria y contrastada" al respecto de conseguir una banca pública para Galicia, al tiempo que se manifiesta "radicalmente en contra de meter recursos públicos sin que eso signifique control de la banca".

Así, y tras constatarse que el Gobierno estudia un plan de rescate para Bankia, ha lamentado que se estén "negando" soluciones para los afectados por las participaciones preferentes, pero paralelamente, se "pueda invertir dinero público para rescatar" a un banco. "No hay recursos para la sanidad o para la educación, y ese dinero que se detrae es el mismo que se da para la banca privada", ha censurado.

En el caso concreto de Novagalicia Banco, la secretaria de Organización ha recordado que el BNG tiene una propuesta para convertir esta entidad en un banco con control público, transformando el dinero del FROB en "control público gallego".

A este respecto los nacionalistas presentaron varias opciones, mientras que, ha denunciado la dirigente nacionalista, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "de brazos cruzados".

"Es experto del escaqueo. Siempre busca a quien echarle responsabilidades", ha censurado la secretaria de Organización del Bloque, quien ha incidido en que la situación de Novagalicia Banco "no era inevitable" y, "la prueba" --ha dicho--, es que en País Vasco o Cataluña "hay control público".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin