
EURUSD
08:50:03
1,1216

+0,0024pts
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha advertido hoy que es probable que aumente la tasa de incumplimientos de pagos hipotecarios y las liquidaciones de viviendas, por lo que ha pedido al sistema bancario que tome nuevas medidas para evitar más ejecuciones hipotecarias.
"Esta situación requiere de una respuesta vigorosa", ha instado Bernanke en su discurso ante la Comunidad de Banqueros Independientes de Estados Unidos, refiriéndose a las iniciativas privadas y del Gobierno para disminuir la tasa de incumplimientos de pagos hipotecarios.
"Las medidas para reducir las liquidaciones previsibles podrían ayudar, no sólo a los agobiados prestatarios sino también a sus comunidades y, de hecho, a la economía en general", ha sostenido. Bernanke ha explicado que los problemas actuales que experimenta el sector vivienda de Estados Unidos son diferentes de anteriores caídas en el mercado de las casas, debido al alto número de propietarios que deben un préstamo hipotecario mayor al valor de sus viviendas.
El presidente de la Fed cree que "en este ambiente, nuevas medidas que restauren el patrimonio de los propietarios de casas podrían ser un medio relativamente más efectivo para evitar incumplimientos de pagos y liquidaciones" que bajar los tipos de interés para los préstamos con problemas.
Críticas
Estas palabras llegan después de que sobre la Fed comiencen a recaer críticas sobre el efecto adverso de forzar la máquina de la política monetaria y bajar demasiado los tipos en un entorno de inflación como la actual. En estos momentos, se sitúa por encima de los 103 dólares por barril.
A pesar de ello, el mercado da una posibilidad del 70% a que la Fed rebaje los tipos de interés en 75 puntos básicos en la reunión el próximo 18 de marzo. El precio del dinero se encuentra en estos momentos en el 3%.