Economía

Pedidos de fábrica suben un 0,7 por ciento en mayo

Washington, 5 jul (EFECOM).- Los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0,7 por ciento en mayo, después de haber disminuido un 2 por ciento el mes anterior, informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,1 por ciento en los pedidos a las fábricas.

Si se excluyen los pedidos de aviones y otros equipos de transporte, que son los más costosos, los encargos a las fábricas en mayo subieron un 1,2 por ciento, según el informe del Gobierno.

En meses recientes, las empresas han obtenido fuertes ganancias y mayores flujos de dinero en efectivo y están invirtiendo en nuevos equipos y tecnología para incrementar su eficiencia.

Los pedidos de bienes duraderos, que representan casi el 55 por ciento de todos los pedidos de fábrica, bajaron en mayo un 0,2 por ciento después de una disminución del 4,7 por ciento en abril.

La disminución en los pedidos de bienes duraderos se debió, principalmente, a una caída del 18 por ciento en los encargos de aviones comerciales.

Excluidos los aviones, los pedidos de bienes duraderos, que sirven como indicio de la futura inversión empresarial, subieron un 0,5 ciento en mayo tras una caída del 2,1 por ciento en abril.

Por su parte, el informe del Gobierno mostró que los pedidos de bienes no duraderos aumentaron en mayo un 1,6 por ciento, después de un incremento del 1,1 por ciento.

Los bienes no duraderos incluyen productos químicos, medicamentos, papeles y textiles. El aumento de los precios de la energía contribuyó a que subiera el valor de los pedidos de bienes no duraderos. EFECOM

jab/hma/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky