
El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 10,4% en marzo respecto al mismo mes de 2011, muy por encima del retroceso del 3% registrado en febrero. Con este descenso, el IPI encadena siete meses consecutivos de caídas interanuales. En lo que va de año, se anota una bajada del 5,6%.
Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7,5%, dos décimas inferior a la registrada en el mes anterior, informa hoy el INE. De media, los analistas consultados por Bloomberg esperaban un descenso menor, del 5,3%.
Por sectores, todos presentaron tasas interanuales negativas. La mayor caída la registraron los bienes de consumo duradero, cuya producción cedió el 15,2%. Le siguieron los bienes de equipo y los bienes intermedios, con retrocesos del 14% y del 13,1%, respectivamente.
Por su parte, los bienes de consumo no duradero se anotaron una bajada interanual del 7,2%. Casi todas la actividades de este sector registran descensos en
su producción, destacando las artes gráficas y la fabricación de otros productos alimenticios.
En marzo ni siquiera la energía consiguió anotarse incrementos en su producción. Tras la subida de 7,7% interanual de febrero, en el tercer mes del año descendió el 2,6%.