Bruselas, 5 jul (EFECOM).- Los representantes sindicales del G8 (los siete países más ricos del mundo más Rusia) se reunirán mañana en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para preparar la cumbre que el grupo celebrará del 15 al 17 de julio en San Petersburgo.
Los sindicatos pedirán a Putin la inclusión de los derechos laborales y el empleo en los asuntos que se aborden en esa cumbre, que estará centrada en la energía, la formación y la sanidad, indicó la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un comunicado.
En particular, solicitarán al mandatario ruso que, como jefe del G8, "use su influencia para hacer respetar los derechos fundamentales de los trabajadores".
Los sindicatos tienen previsto además plantear una propuesta concreta en el área de la sanidad: la creación de un grupo de trabajo dentro del G8 para seguir la evolución de la lucha contra la pandemia del sida.
Asimismo, denunciarán las violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia y pedirán un mayor seguimiento de los compromisos adquiridos en cumbres anteriores, especialmente en relación a la ayuda al desarrollo.
A la reunión asistirá el secretario general de la CES, John Monks, quien destacó en un comunicado la necesidad de lograr un triple objetivo: seguridad energética y protección medioambiental, compatibles con el pleno empleo.
"Las expectativas de los líderes políticos mundiales son altas en un abanico de cuestiones. A la vista de las actuales preocupaciones europeas, queremos que salgan adelante planes energéticos a largo plazo, dentro de un marcho de desarrollo sostenible", indicó. EFECOM
mb/prb