Santiago de Compostela, 5 jul (EFECOM).- La Consellería de Industria lamentó hoy que la SEPI no acudiera a la reunión que mantuvo con empresarios y sindicatos del sector naval para constituir la comisión sobre la industria en este ámbito en Ferrolterra, con el argumento de que sólo abordaba cuestiones relativas al sector naval.
Así lo manifestó en rueda de prensa el titular de Industria, Fernando X. Blanco, quien explicó que los gabinetes de la SEPI comunicaron a su departamento que "para hablar sólo del sector naval era complicado" que sus representantes pudieran asistir a esta cita.
"Acordamos que con SEPI o sin SEPI es una obligación nuestra plantear un proyecto de futuro", subrayó Blanco, quien se comprometió a presentar en septiembre el borrador de la propuesta de la Consellería para buscar consensos en esta materia y, así, entregar a comienzos de 2007 un modelo a los Ministerios de Economía e Industria que "pueda funcionar" en Ferrolterra.
El conselleiro confió en que los representantes de la SEPI acudan al siguiente encuentro para conocer sus propuestas y agregó que no se puede paralizar esta comisión porque la SEPI "acuda o no".
"Estamos en el momento de hacer propuestas de cara al futuro" porque "hay una carga de trabajo que elimina ciertas conflictividades", aseguró Blanco, quien recalcó que hay campo para abordar los asuntos relativos a la construcción y a la reparación, así como "nuevos nichos de mercado".
Por ello, el departamento que dirige Fernando Blanco presentará un diagnóstico del sector naval gallego y realizará sus propuestas de futuro en un borrador que no será un "documento cerrado", sino que estará abierto a las alegaciones de sindicatos y empresarios, para consensuar un proyecto y defenderlo ante los Ministerios de Industria y Economía.
El conselleiro confió en que el Gobierno apoye un proyecto que crea un horizonte de futuro para el sector naval y añadió que la SEPI "tendrá que adaptarse" a ello.
En cualquier caso, Blanco confió en que la SEPI se incorpore a la comisión porque "no va contra nadie" y aseguró que para abordar la reindustrialización de Ferrolterra probablemente habrá varias comisiones que trabajen sobre distintos aspectos.
Asimismo, señaló que el proyecto a desarrollar en esta comarca incluirá, entre otros asuntos, el Centro de Reparaciones del sector naval en Ferrol. EFECOM
elr/mdo