Economía

Economía/Empresas.- SAS dobla sus 'números rojos' en el primer trimestre, hasta 82,2 millones

Ahorrará 112 millones tras negociar rebajas salariales en el periodo 2012-2013

ESTOCOLMO, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo aéreo escandinavo SAS multiplicó por dos sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 729 millones de coronas suecas (-82,2 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 373 millones de coronas suecas (-42 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2011, informó este jueves la compañía.

Los ingresos de la aerolínea llegaron a los 9.591 millones de coronas suecas (1.081 millones de euros), lo que supone un incremento del 3% con respecto a hace un año, cuando facturó 9.313 millones de coronas suecas (1.050 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue también negativo y alcanzó los 1.049 millones de coronas suecas (-118,3 millones de euros), el doble con respecto al primer trimestre de 2011, cuando registró unos 'números rojos' de 509 millones de coronas suecas (-57,4 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de la compañía, Rickard Gustafson, ha reconocido que "no está satisfecho" con los resultados trimestrales, aunque confía en que la implementación del programa de ahorro y saneamiento '4Excellence' arroje mejores datos a final de año.

"El aumento del precio del petróleo, la incertidumbre económica y el hecho de que los efectos de '4Excellence' no se notarán hasta el próximo trimestre explican estos resultados negativos", ha señalado.

Gustafson ha destacado que el programa contempla un ahorro de 1.000 millones de coronas suecas (112,8 millones de euros) consecuencia de los acuerdos salariales alcanzados con los distintos sindicatos de la compañía aérea.

"FUERTE" POSICION FINANCIERA.

Pese a los resultados operacionales negativos del trimestre, la aerolínea escandinava ha remarcado su "fuerte posición financiera", gracias a la venta de activos en los últimos meses que le han reportado "gran liquidez", con un 'cash flow' de 1.215 millones de coronas suecas (137 millones de euros) en el periodo.

En concreto, Gustafson se ha referido a la venta de seis de sus propiedades inmobiliarias al operador aeroportuario de Suecia, Swedavia, por un valor de 1.800 millones de coronas suecas (unos 202 millones de euros).

Este proceso de venta, completado la semana pasada, incluye principalmente hangares, tiendas, oficinas y almacenes en las localidades de Arlanda (Estocolmo), Landvetter (Gothenburg) y Sturup (Malmö).

No obstante, a pesar de esta "fuerte" posición financiera, según se acordó en la última junta de accionistas el pasado mes de abril, para el año 2011 no se repartirá dividendo.

UN 5,3% MAS DE PASAJEROS.

Durante los tres primeros meses del año, SAS transportó un 5,3% más de pasajeros, lo que suponen 323.000 viajeros adicionales, hasta 6,4 millones, con un factor de ocupación del 68,3%, dos puntos porcentuales más que hace un año.

Esta ocupación ha sido resultado del aumento de la oferta (AKO) en un 2% durante el último trimestre, mientras que la demanda (RPK) ha crecido a un ritmo mayor, al 5,1%.

La compañía ha destacado que a este incremento del tráfico ha ayudado el lanzamiento de la nueva ruta Copenhagen-Shanghai, "que se inauguró el pasado mes de marzo con mucho éxito". Para el resto del año, la escandinava abrirá 27 nuevas rutas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky