Economía

"Los bonos del Tesoro de EEUU son basura y el dólar se dirige a un colapso"

Mientras buena parte de la atención sigue centrada en Europa, por estos lares, la política monetaria de la Reserva Federal sigue levantando ampollas entre algunos expertos. Peter Schiff, presidente de Euro Pacific Capital, advirtió durante una entrevista en el programa Squawk Box de la CNBC Asia que tanto el dólar como el mercado de bonos de EEUU se dirigen a un claro colapso.

"En lo que a mí respecta, los bonos del Tesoro de EEUU son bonos basura", aseguró Schiff, quien señaló que "la única razón por la que el gobierno de EEUU puede pagar los intereses de la deuda es porque la Fed mantiene las tasas de interés artificialmente bajas".

Una vez más, el CEO de Euro Pacific Capital advirtió que la política de la Fed para mantener bajos los tipos de referencia para los bonos a 10 años a través de la compra de bonos (algo conocido como flexibilización cuantitativa o QE) no hará más que llevar a la economía del país a la "ruina".

Schiff ironizó al afirmar que, por desgracia, "vamos a tener más flexibilización cuantitativa que películas de Rocky, porque es lo único que mantiene de forma falsa a la economía estadounidense", dijo. "En el momento que esto desparezca, la economía colapsará", advirtió.

Precisamente, como indicó la CNBC, los comentarios de Schiff venieron al hilo de las declaraciones de dos funcionarios de la Fed, que advirtieron el martes que EEUU podría estar dirigiéndose hacia un "precipicio fiscal" al final al término de 2012 si se activasen de forma automática los aumentos de impuestos y los recortes previstos.

Ayer, el administrador de fondos de Pimco, Bill Gross, también declaró a la CNBC que EEUU podría enfrentarse a una nueva rebaja de su calificación si no alcanza una solución para sanear su situación fiscal.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

d
A Favor
En Contra

Ah bueno entonces el euro es la moneda más segura por la economía de todos los países que la avalan...ya me quedo más tranquilo

Puntuación -2
#25
ah
A Favor
En Contra

Al borrego del 18.

La crisis viene de USA???, te crees que esto es una enfermedad, un virus,,,que se contagia por el aire. Nosotros cometimos nuestros propios errores y pagaremos por ellos y no somos americanos. Por cierto el sistema financiero español no tenia subprimes americanas tenia productos toxicos genuinamente ESPAÑOL como el jamon,,,melon. Si no quieres ser como ellos leeee TU

Puntuación -6
#26
EEUU bono basura apestosa
A Favor
En Contra

Por lo menos ya hay alguien que habla y muy claramente de las finanzas USA, que efectivamente como todo el mundo sabe es una deuda impagable, es un equilibrio como bien dice este artículo artificial y muy frágil. Las agencias de calificación son una mafia asquerosa si fueran meridianamente seria ya habrian puesto a EEUU bbb- porque sencillamente la deuda no la van a pagar.

Es bochornoso como un país con 114,5 billones de dólares de deuda aún tiene notable en algunas agencias y sobresaliente en otras. Seamos serios, es hora de mandar a freir espárragos a estos lugartenientes del tio sam.

Que EEUU va a colapsar económicamente a finales de 2012? Eso es seguro y mucho tiempo me parece eso.

Puntuación 7
#27
a
A Favor
En Contra

Tb puedo invertir en plata, platino, cobre, diamantes,petroleo,astramonio, lapizlazuli,arte,antifuedades,,,claro, tb tienen valor??, verdad

Puntuación 2
#28
BubbleMann.
A Favor
En Contra

Oro...

Euro...

Acciones...

Tres gigantescos Burbujones !!!

Puntuación -2
#29
ah
A Favor
En Contra

Aun recuerdo a PIMCO, mayor tenedor de deuda publica del mundo diciendo lo mismo hace 3 años, dejarian de comprar bonos USA. Hace un año su presidente admitio su error y se pusieron a comprar bonos USA, de nuevo. Los americanos son los unicos que le pueden dar a la maquina y es universalmente admitido. No depende de nosotros,,,es ASI. Nosotros les financiamos su deficit.

Mercado de Petroleo,,mayoritariamente en dolares. El oro,,,lo mismo. Vaya todas las materias primas se negocian en $ mayoritariamente,,,,que curioso,,verdad?. Hasta el FMI esta dispuesto a salvar a europa,,eso si, con dolares.

El dolar es hoy en dia la moneda de referencia.

Olvidaos de vuestros sentimientos. A mi tampoco me gustan los USA, simplemente , ES ASI.

Puntuación 3
#30
Gunther.
A Favor
En Contra

¿Se verá licuado el valor del dólar por un resurgimiento de la inflación en los Estados Unidos?

¿Se depreciará respecto de las principales monedas del mundo?

¿Verán los Estados Unidos reducido su rating crediticio nuevamente?

Los temores a la inflación en los Estados Unidos son por ahora exagerados.

Las autoridades económicas respondieron al riesgo de "deflación", con una expansión fiscal y monetaria. Preocuparse en este contexto por la inflación es prematuro.

El índice de precios al consumidor mostró una caída anual de un 0,7% en la medición de abril. El desempleo llegó a un 8,9%. El PBI cayó un promedio del 4% entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2010. Ante la contracción, la Reserva Federal rebajó a casi cero su tasa de interés de corto plazo y compró bonos del tesoro y títulos privados. Así, la base monetaria aumentó un 112% en un año.

"Las consecuencias inflacionarias del incremento monetario parecerían inevitables". Pero en el contexto de la crisis ha ocurrido lo opuesto. Para calcular la tasa de interés compatible con la situación actual, es útil la muy estándar regla de Taylor, que toma en cuenta el desvío en la inflación observada respecto de la deseada y la divergencia entre el PBI y su nivel potencial. El resultado sería una tasa de interés negativa de entre un -2% y un -5 por ciento. Como ello es técnicamente inviable, las tasas de interés en cero debieron ser complementadas con expansión monetaria. Es lo que hizo la Reserva Federal.

Esa expansión se produjo por la compra de activos al sistema financiero, eso aumentó la liquidez del sistema financiero, en un trillón de dólares. "Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar la inflación. Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos". Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario. Los bancos están cuidando la liquidez recuperada como oro, y las empresas y consumidores americanos no aumentarán su demanda de crédito, sino hasta dentro de por lo menos seis trimestres. La Reserva Federal podrá, entonces (seguramente lo hará), retirar gradualmente el impulso monetario.

Desde el punto de vista fiscal, el déficit global trepo hasta el 10% del PBI en 2009, desde el 2,9% de 2007 y el 6,1% de 2008, Como consecuencia del auxilio al sistema financiero, se transfirieron recursos al sector privado, para compensar el aumento en su tasa de ahorro. La deuda pública neta de los Estados Unidos trepo desde 43% del PBI en 2007, a 95% del PBI en 2011.

¿Este nivel de deuda es sostenible?

¿El ratio de deuda a PBI será creciente o decreciente?

En Estados Unidos, la tasa de interés real a 10 años promedió entre 1997 y 2011 fue, 2,7% anual, muy similar al crecimiento anual del PBI en igual período. Por lo tanto, podríamos decir que ese diferencial es prácticamente nulo. Es decir que, si EEUU logra sostener esta situación, dado el bajo nivel de tasa de interés real de la economía americana, con un superávit primario nulo podría, teóricamente, sostener cualquier nivel de relación deuda a PBI.

Ningún país de Europa tiene esta comodidad. El 100% de deuda externa nominada en moneda propia. Acreedores principales (China, India, Brasil, Sud Corea), que sostienen su crecimiento, con demanda interna estadounidense, y la capacidad de monetizar la totalidad de la deuda. Es la razón fundamental por la cual los bonos del tesoro americano, son la pista de aterrizaje del Fly To Quality, y considerados referenciales en termino de endeudamiento.

Sin embargo, como resultado de la crisis y de la sobreoferta de nueva deuda, e probable que la tasa de interés real aumente, y el crecimiento de largo plazo, sea menor que el que hubiera prevalecido sin el incremento de la deuda pública. Si este impacto combinado resultara en medio punto más de tasa y medio punto menos de crecimiento el superávit primario de equilibrio aumentaría en un 0,7% del PBI.

Habrá menos crecimiento y tasas de interés superiores. Es que el aumento del gasto público y de la presión impositiva desplazará parte del gasto privado reduciendo la productividad agregada de la economía. Del lado de las tasas la mayor oferta de bonos generará, aunque sea marginalmente, un rendimiento algo mayor en la deuda futura del Tesoro.

Por ello, una vez digerida la crisis, Estados Unidos, además de retirar el estímulo monetario, tendrá que reordenar sus finanzas públicas. Si no, el mercado creerá en las hipótesis inflacionistas o de probable devaluación del dólar. Si recurriera abusivamente a la Reserva Federal, para monetizar el déficit simplificaría el reajuste presupuestario, pero arrojaría por la borda la credibilidad gigantesca que tiene la Fed.

La inflación en los Estados Unidos no es hoy una amenaza inminente. Con el desbalance externo en vías de corrección, la salud del dólar dependerá también, en alguna pequeña medida, de los movimientos de capitales, originados en el mercado de activos. Seguramente la política fiscal reaccionara con agilidad, y se regenerará la confianza en la economía.

Seguramente dentro de 50 años circularan dólares globalmente.

El futuro del euro es más incierto, pero esa es otra historia"¦

Puntuación 4
#31
Tapadera europea ... !!!
A Favor
En Contra

"El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil", advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Puntuación 2
#32
A Favor
En Contra

Al necio éste con sobredosis de crack debería volver al centro de rehabilitación. La Reserva Federal no es más que una corporación privada en manos de la usura internacional (al margen del paripé de la supervisión del Congreso) que desde 1913 viene expoliando toda la riqueza de América, confiscando la propiedad privada de los estadounidenses mediante infinidad de impuestos, sobre todo el equivalente del impuesto sobre la renta cuyo monto va a pagar los intereses usureros generados por el gobierno, y recaudados por un ejército de matones nazis (IRS) armados hasta los dientes con helicópteros y vehículos blindados. A ver a quién vas a engañar con tu discurso delirante. No será a los 65 millones de pobres de ese país, o a la clase media extinguida (preludio de todas las tiranías). La única industria que realmente mueve algo allí es el complejo industrial-militar (íntimamente ligado a la usura internacional propietaria de la Reserva Federal) y el billón de dólares anual que cuesta mantener la maquinaria militar de la muerte. Están manteniendo a un cadáver en vida de forma artificial hasta que el Euro se hunda y así recurrir a su estratagema totalitaria de fundir ambas divisas en una moneda mundial, antesala de su dictadura planetaria regida desde la ONU en Nueva York.

http://www.unelected.org/audit-of-the-federal-reserve-reveals-16-trillion-in-secret-bailouts

Puntuación 2
#33
colega
A Favor
En Contra

la division del mundo en estados ya no es economicamente viable. eso es lo que demuestra esta crisis. con la sola voluntad de desarrollar todas las zonas deprimidas del planeta saliamos de esta en menos que canta un gallo eso si algunos tendremos que vivir con un poquito menos de lujo. en resumen, hace falta un gobierno global

Puntuación 1
#34
pepitogrillo69
A Favor
En Contra

Mucho krugman veo yo en este medio. Tenéis algo que ver con El País?

Puntuación -2
#35
pepitogrillo69
A Favor
En Contra

Bueno y la Ser es tal para cual. Desde sus Otan no ahora les oyes y el rey es Krugman y la política económica americana es lo mejor de lo mejor. Como se les ve el plumero a los periodistas cuando la nómina se les paga en dolares.

Puntuación 0
#36
vicen
A Favor
En Contra

menudo chollo an encomtrado algunos dirijentes con los follones de la economia algunos se estan forrando y algunos tendrian que ir al paredon por sinberguenzas

Puntuación -1
#37
A Favor
En Contra

menudo chollo an encomtrado algunos dirijentes con los follones de la economia algunos se estan forrando y algunos tendrian que ir al paredon por sinberguenzas

Puntuación -1
#38
Manu
A Favor
En Contra

Usa pais del 100% deficit estado y deuda 600% privada inpagable,con bonos a 10 años artificialmente bajos que cualquier economista sin ser premio nobel te dice que una economia rondando el 100% el inversor no ofrece dinero de "gratis" o en paises de alto riesgo,ningun trabajador de ningun pais que cotiza para una pension de jubilacion da dinero para el dia de mañana recibir menos valor del que entrego o para que le devaluen el valor de esa moneda y viva en la indigencia,el oro y platino solucionan ese problema.

Puntuación 0
#39
JesusN
A Favor
En Contra

Hay gente que escribe aquí que no sabe ni lo que es una deuda. No comprende que al igual que pasivos también hay activos. Luxemburgo, por ejemplo, es un país netamente acreedor, al igual que Alemania u Holanda

Deuda y (des)equilibrios: España, Europa

y EEUU en conjunto tiene una posición neta ligeramente más endeudada que la eurozona -17% EEUU, -14% UEM. El problema de EEUU, es que necesita que la gente acepte el dólar para seguir manteniendo sus déficits comerciales. Por el contrario la UEM no tiene déficits comerciales a pesar de no tener petróleo. El problema de la UEM son los desequilibrios entre el núcleo y la periferia

Puntuación 1
#40