Economía

Inflación durante el primer semestre se situó en el 7,1%

Manila, 5 jul (EFECOM).- La inflación en Filipinas se situó en el 7,1 por ciento en los seis primeros meses del año, frente al 8,3 por ciento del mismo período del año anterior, indicó hoy el ministro de Planificación Económica, Romulo Neri.

A la menor tasa de inflación entre enero y junio contribuyó la cifra obtenida durante el mes pasado, cuando el índice de precios se situó en el 6,7 por ciento, frente al 6,9 por ciento de mayo.

Según Neri, "la menor tasa de inflación en los indicadores de todos los grupos de bienes, salvo vivienda y reparaciones, evitó que la inflación acelerara".

El ministro, quien también es director general de la Autoridad Económica y de Desarrollo Nacional, añade en un comunicado que la inflación latente descendió hasta el 5,8 por ciento en junio frente al 6,1 por ciento de mayo, "lo que sugiere una tendencia a la baja en la inflación futura".

Neri señaló, sin embargo, que unos precios más altos en determinados bienes, junto al aumento de la demanda debido al período de inicio de las clases "originó una presión inflacionista en la tasa de inflación intermensual", que en junio fue del 0,7 por ciento, frente al 0,2 por ciento en mayo.

Además de los productos escolares, también hubo subidas en los precios de la gasolina, el diesel, las medicinas y otros productos sanitarios, que contribuyeron al aumento mes a mes de la inflación, señaló el ministro filipino. EFECOM

ntc/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky