Economía

Economía/Empresas.- Cobega reorganiza su estructura societaria de cara a la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Cobega ha iniciado una reorganización societaria destinada a "acomodar" el perímetro de su grupo a la operación de integración en un único embotellador de todos los activos y negocios relacionados con la fabricación, embotellado y distribución de los productos de Coca-Cola en España, Andorra y Portugal.

El consejo de administración de la compañía ha suscrito el proyecto de fusión por absorción de Cobega con Exalba, sociedad íntegramente participada por la primera y que se extinguirá sin liquidación, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Esta fusión constituye "la primera de una serie de operaciones encaminadas a lograr la individualización de los activos del grupo de Cobega afectos al negocio embotellador".

La operación permitirá la integración del negocio embotellador de Cobega en la estructura de un embotellador único que proyecta crear la compañía catalana junto con las otras seis concesionarias de Coca-Cola en España.

Igualmente, Cobega destaca que la operación de fusión implicará una racionalización en la gestión de las sociedades fusionadas, simplificando la administración y control de éstas por un único órgano de administración y optimizando el empleo de sus recursos, facilitando su asignación por medio de la integración de sus patrimonios.

Coca-Cola avanzó hace unos meses que el proceso de fusión de sus embotelladoras en España será "largo", al tiempo que aseguró que no afectará al área productiva ni planteará un nuevo modelo de negocio.

La multinacional, que no tiene acciones en ninguna de las embotelladoras, se mantiene al margen del proceso, aunque considera conveniente clarificar la estructura accionarial de las distintas concesionarias, teniendo en cuenta que se ha ido complicando por la incorporación de las sucesivas generaciones de las familias propietarias en el capital y que algunas de ellas participan en más de una.

Coca-Cola está presente en el mercado español a través de siete concesionarias: Cobega, Casbega, Rendelsur, Colebega, Norbega, Begano y Asturbega. Los siete embotelladores, con 14 plantas de producción repartidas por el territorio nacional y una plantilla cercana a los 5.000 trabajadores, comercializaron 2.942 millones de litros de bebida embotellada el pasado ejercicio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky