Economía

Reino Unido cae en su primera doble recesión desde los años 70

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se contrajo en el primer trimestre del año un 0,2% con respecto a los tres meses anteriores, según los datos preliminares publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). Este dato es peor de lo previsto -se esperaba que creciese el 0,1%- y supone que la economía británica ha entrado en recesión técnica, después de haberse contraído un 0,3% en el último trimestre de 2011.

En tasa interanual, la economía se mantuvo sin variación, frente al avance del 0,3% estimado por los analistas consultados por Bloomberg, y al 0,5% interanual que creció entre octubre y diciembre del pasado año.

Según explica el organismo estadístico, la contracción del PIB en el primer trimestre se debe fundamentalmente a la pronunciada caída del sector de la construcción, del 3%, la mayor en tres años. Además, la producción industrial descendió el 0,4% y los servicios, creció un ligero 0,1%.

El Gobierno británico se ha mostrado este miércoles moderadamente optimista respecto a la evolución de la economía en el presente ejercicio y pronostica que el PIB crecerá un 0,8% este año y un 2% en 2013.

De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera "doble recesión" desde los años 70, después de haber encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica.

No obstante, el economista jefe de la institución estadística británica, Jose Grice, precisó en rueda de prensa que el dato publicado hoy es sólo una estimación preliminar basada en aproximadamente un 42% de la información total, centrada principalmente en los meses de enero y febrero, por lo que admitió que "existe la posibilidad tanto de una revisión al alza como a la baja".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, señaló, en declaraciones recogidas por The Guardian, que la situación económica del país es difícil y la recuperación llevará más tiempo del previsto.

"Lo que serviría para empeorar la situación sería abandonar nuestro creíble programa añadiendo de manera deliberada más endeudamiento", apuntó el titular del Tesoro británico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Maqui
A Favor
En Contra

Sus periódicos seguirán echando mierda sobre España y otros paises del sur e Irlanda para desviar la atención de sus miserias y para que los especuladores de la City londinenese se forren más.

Puntuación 49
#1
fernando
A Favor
En Contra

Las "élites" económicas conservadoras supieron como provocar la crisis para su beneficio, con desregularización, falta de supervisión, invención de productos financieros que son una estafa aprovechando vacíos legales etc., pero Cameron y otros conservadores no saben cómo pararla, si es que les interesa para sus fines económicos e ideológicos; es más, estan incrementando la crisis para desmantelar el Estado, privatizar recursos públicos como la sanidad y educación, entre otros, para hacer su negocio.

Puntuación 25
#2
Fuengirola
A Favor
En Contra

El economista tendría que haber hecho como hacen sus diarios económicos, Titular: "Reino Unido entra en recesión" "La economía británica se va al garete" "Las consecuencias de un rescate a Reino Unido"

Puntuación 43
#3
Elenita
A Favor
En Contra

Pues mira están como nosotros. Para tirar cohetes. Que dimitan CAMERON, MERKEL Y RAJOY.

Puntuación 20
#4
is
A Favor
En Contra

Esta crisis la provocaron los anglos y la sufrimos el resto, ellos imprimen dólares que si saliesen todos al mercado no habría en todo el mundo objetos o servicios que comprar. Y los ingleses imprimen libras, y tienen inundado todo de su moneda, pero dan cobijo a los especualadores en la City, como en otros tiempos se lo dieron a los piratas.

Puntuación 33
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

CAMERON que se duerme, se lo lleva la corriente; otro igual igualito que su correligionario Don Marrano.

Éso si, no problemo; cada vez pagan menos por la deuda, no en vano la compra casi toda el Banco de Inglaterra, tal que hacen con la suya nuestros buenos amigos los yankis; ¡¡ale, ale, arreadle a la maquina de fabricar dineros!!.

Éso nos pasa por mandarnos en el Euro un caballo percherón de Alemania.

Puntuación 16
#6
lordi
A Favor
En Contra

UK esta estupendamente, la cuarta parte de paro, no crecen, pero tampoco decrecen y además siguen manejando los hilos de su antiguo imperio, que algunos no se han enterado que ya no tienen.

Puntuación 9
#7
telk
A Favor
En Contra

y siguen con la triple A. ¿pero todavía se cree alguien lo de las agencias de calificación?

Puntuación 33
#8
djnb
A Favor
En Contra

El paro del reino unido en camino a 24%...

Puntuación 17
#9
luaule63
A Favor
En Contra

Al IBEX cualquier noticia le hace caer un 3% y FTSE en verde, esta claro quien mueve los hilos.Haber cuando el BCE hace algo.

Puntuación 15
#10
Rafa
A Favor
En Contra

Ellos hablan de lo suyo siempre a toro pasado....con España profetizan ¿?.

De España lo saben todo de antemano ¿? ¿? ¡¡¡¡!!!!

Puntuación 19
#11
Zurkov
A Favor
En Contra

Desde que perdieron el Imperio han ido de escuderos de sus primos de Wall SWtreet, son su Caballo de Troya en la UE; pero ni aun así consiguen librarse. Tubieron en su día mucha industria que tenía como mercados cautivos a sus colonias, aunque la calidad de su producto fuera deficiente (por ello perdieron el mercado europeo), pero sus excolonias ahora van de compras por libre.

Lo que les ha mantenido a flote es el petroleo del Mar del Norte y estar en el control de precios de materias primas; pero ni aún con esto es suficiente. Levan años en una suave pendiente cuesta abajo. Eso si, La city (su puerto pirata) es temible y es la que más aporta a su PIB, junto con el turismo.

Puntuación 16
#12
r
A Favor
En Contra

jajajaja ¿Dónde están ahora las AGENCIA DE CALIFACION? ¿Dónde está Moodys, donde está Standard and Poors y Fitch? Que el REINO UNIDO siga con la triple A demuestra lo que son las "prestigiosas" agencias de califación.

Puntuación 21
#13
fernando
A Favor
En Contra

LOs anglosajones en vez de arreglar sus miserias,se dedican a hablar de las miserias de los demás y si se trata de España,no saben como hundirla,tendrá algo que ver,con la envidia y el rencos que nos tienen desde el diglo XVI,me temo que ser la maldad humana,tiene memoris historica...y mintras tano los expertos,no se enteran...

Puntuación 16
#14
fernando
A Favor
En Contra

Que interés tienen los anglosajones,en que quibre España.srs expertos analicen estos temas,que no dicen mas que chorradas,entren en profundidad en lo que pasa en los Mercados,o es que no les interesa hablar..Niño Becerra,,muge un poco,pero con sensatez...

Puntuación 7
#15
A Favor
En Contra

Nunca hai que meter todos sus huevos en el mismo cesto , que es lo que hizo UK con la CYTI , despues hicieron un programa a la tacher recortando por todos lados bajando salarios y trabajando mas , pero sorpresa no funciona porque todos hacen lo mismo en Europa cuando no es en el mundo.

Asi que no les queda mas que darle a la maquinita pasa que no son EEUU por mucho Anglosajon que sean cuando solo vivias de la finanza y esta se va a la porra se acabo vivir del cuento, incluso dandole a tope a la maquinita

Puntuación 5
#16
susi
A Favor
En Contra

Que los hilos mundiales se mueven desde Londres, NO desde EEUU que les hace el trabajo de campo; la gente no se entera y cree que es al revés.

Puntuación 2
#17
cadiz
A Favor
En Contra

Que se vayan a la mierda los ingleses..

Puntuación 2
#18
fernandojcg
A Favor
En Contra

NI CASO, PARA EL MUNDO EL PROBLEMA ES ESPAÑA Y LA EUROPA PERIFERICA.

EL AUTENTICO PROBLEMA ES EL IMPERIO ANGLOSAJON: ESTADOS UNIDOS Y EL "SANCHO PANZA" DEL REINO UNIDO...

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Espera, a que dicen estos anglos que la culpa es de los pigs? jajaj, que me troncho de estos inglesitos. Que estais arruinaos, ojo, como los yankies.

Puntuación 2
#20
MAN
A Favor
En Contra

Ahora que obama compra ypf y los ingleses estan sin dinero las malvinas seran argentina...........

Puntuación 0
#21