Economía

¿El principio del cambio? Draghi dice que el BCE no reactivará la compra de bonos

  • El BCE será clave en la negociación de la posible nueva estrategia de Europa
  • Alemania cedería a cambio de que el BCE abandonara su quantitative easing
El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: Archivo

Algo puede estar cambiando en Europa. El presidente del BCE ha vuelto a alabar el esfuerzo y los progresos de España, pero ha rechazado reactivar la compra de deuda pública. Con Angela Merkel cada vez más debilitada en su defensa de la austeridad absoluta, las palabras de Mario Draghi y la reacción de los mercados sugieren un cambio de estrategia frente a la crisis que prime el estímulo al crecimiento.

Además, Draghi señaló que "tenemos un pacto fiscal, y lo que está más presente ahora en mi cabeza es tener un pacto por el crecimiento".

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el eurodiputado del PP, Pablo Zalba, ha planteado a Draghi si el BCE iba a reactivar el programa de compra de deuda para reducir los costes de financiación de España mientras las reformas surten efectos. Y la respuesta del presidente del BCE ha sido que el programa de compra de deuda "no es eterno ni infinito". "Ha estado ahí, pero no debemos olvidar que el BCE debe actuar dentro de los límites de su mandato y del Tratado. Los límites del Tratado prohíben la financiación monetaria", ha explicado.

Y es que el mercado empieza a descontar un proceso de "reflación" tras el problable cambio político en Francia y la crisis de Gobierno de Holanda, acontecimientos que dejan en el alero la agenda de la austeridad de Alemania, que tendrá que entablar negociaciones con sus socios para suavizar la consolidación fiscal y promover fórmulas como los eurobonos bajo la atenta mirada de EEUU y Asia.

De este modo, y visto que Alemania y el Bundesbank se oponen frontalmente a más quantitative easing en forma de compras de bonos, la contraprestación en las negociaciones podría ser la relajación de los objetivos de déficit y una rebaja de tipos al estilo de EEUU por parte del BCE. Es decir, menos austeridad, menos euro y más eurobonos a cambio de un pacto fiscal y garantías sobre el actual estatus del BCE.

Según explicó Draghi, mantenerse dentro de dichos límites ayudará a preservar la credibilidad del BCE, "que es una de las pocas cosas que quedan". "No haría ningún bien ni al BCE, ni a la Unión, ni a la credibilidad de nuestro proceso de integración que nos saltemos los límites establecidos por el Tratado y nuestro mandato", ha añadido.

La credibilidad del BCE, en juego

Hace unos días, fuentes del Gobierno aseguraban que desde el Ejecutivo se estaban acelerando las presiones para que el BCE reanudase las compras de bonos, prácticamente paralizadas desde febrero. Las declaraciones de Benoit Coeure, consejero del Banco Central Europeo (BCE), quien recordó la existencia del programa de recompra de bonos, alimentaron la esperanza de que el supervisor pasara a la acción. Aunque poco después el Bundesbank mandaba un duro mensaje a España replicando que el BCE no estaba para arreglar los problemas de España.

Además, Draghi ha recordado que los efectos de las dos operaciones de liquidez a tres años realizadas por el BCE han permitido estabilizar el sistema financiero de la eurozona, aunque ha dejado claro que este tipo de actuaciones son "temporales", por lo que ha pedido a todos los Gobiernos que sigan con los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales.

En este sentido, reiteró sus alabanzas a los ajustes que está poniendo en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El Gobierno español está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario y ha logrado y está logrando progresos notables, porque el esfuerzo de reforma está en marcha ahora", apuntó.

"No tenemos motivos para dudar del compromiso absoluto de Gobierno español de llevar a cabo reformas necesarias. Desde este punto de vista, toda la Unión está al lado de la España y también el BCE", ha agregado.

Por otra parte, Draghi confía en que la inyección de liquidez realizada por el BCE a través de las subastas a tres años de diciembre y marzo se transfiera con rapidez a la economía real. Según destacó, en un par de meses se conocerá cómo han empleado las entidades estos fondos. "La operación de febrero atrajo a 800 bancos, la mayoría de ellos pequeñas entidades, que son los que principalmente prestan a las pequeñas y medianas empresas. Por eso confiamos en que la liquidez sirva en última instancia a la economía real", indicó.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qwerty
A Favor
En Contra

Normal, tardan meses a presentar los presupuestos general del estado. Además dicen que el déficit es el 0,8 y después corrigen diciendo 1,8%. Lo próximo será no prestar dinero a los bancos españoles. Spain is dead.

Puntuación -29
#1
turbojambo
A Favor
En Contra

Pues si Spain is dead, la France is dead, Italy is dead, Portugal is dead, Holande idem y la moneda única va a tomar por culo. Cojonudo para los americanos y su dolar.

Puntuación 54
#2
Qwerty
A Favor
En Contra

Spain is dead, porque no tiene políticos que actuen con lógica. Spain tiene más del 22% de paro; Holanda, Francia e Italia menos del 10%. Spain, Portugal and Grece are dead.

Puntuación -18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

No, y es cierto porque conozco bien Francia. La France tiene mucho más paro, pero lo que se comenta en la calle es que están escondiendo la realidad con los datos...!!!

Hay tanta gente en el paro..., que la gente se comenta entre unos y otros que hay más de un 10%

Los medios de comunicación están mintiendo, aquí y en Pekin.

Puntuación 30
#4
Así­ son las cosas
A Favor
En Contra

Normal que no compren mas deuda , la confianza hay que ganarla , Europa está harta de sostener el país de los enchufados y los caciques , el país de la cusdriplicada AA.PP. , el país del clientelismo ....

Puntuación 16
#5
italiano
A Favor
En Contra

La prima de riesgo italiana ha bajado, entoncess el italiano que manda y decide dice que no hay que comprar deuda

Puntuación -37
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

No necesitamos en absoluto que el bueno de Mario nos compre los bonos, lo que necesitamos es que nos quite a Don Marrano de encima, con éso nos sobra, nos basta.

¿Donde estaría mejor el nieto de Franco que de conserje en un chiscón de Bruselas?. porque él no vale más, por supuesto.

Puntuación 4
#7
JOHAN
A Favor
En Contra

Haremos lo mismo que la FED pero 4 años mas tarde cuando estemos todos k.o.

Siempre por detrás.

Desastre de instituciones de la "Desunión Europea"

No se para que pagamos a tantos políticos

Puntuación 25
#8
Yenisei
A Favor
En Contra

(Economía Mecánica.) Para producir todo el pan con que alimentar al abundante peatón, el animal humano ha construido durante siglos una enorme máquina que abarca toda la superficie del globo terráqueo. Ese mecanismo colosal se ha salido de madre y urge ser sometido al cauce de su funcionamiento normal para evitar mayores males. El mundo dispone de milmillonarios especialistas realizando hoy esa labor, pero ha llegado la hora de ponerse de acuerdo en el día a día.

(Carmen Morales, en el ABC)

Puntuación 2
#9
jbrfr
A Favor
En Contra

El dinero impreso a nabsalva (QE1-2-3-) del BCE (o de cualquier Banco Central), que no es de ahorro genuino con respaldo en otras monedas o bienes, es lisa y llanamente una falsificación delictiva. Esa falsificación implica un aumento de precios de los bienes consumidos, con los mismos salarios. Se lo llama también "impuesto" inflacionario". Fácil de recaudar porque la gente no se da cuenta. Implica también una rebaja de salarios, un premio a los deudores grandes y pequeños y un castigo a los dueños de ahorros. Es la forma que tendrían los bancos y empresa semiquebrados de pagar las deudas a costa de los ignorantes e indefensos contribuyentes. Un ajuste sincero (intolerable para los gremialistas que viven del cuento), sin trampas, es bajar directamente los salarios y dejar quebrar a los bancos y empresas de la burbuja inmobiliaria, como en Islandia.

Puntuación 12
#10
Vayase Sra. Merkel
A Favor
En Contra

Alemania fuera de la UE y ellos solos que formen la UE con un único pais, con el euro o con el marco, y a ver que tal les va.

Puntuación 7
#11
-
A Favor
En Contra

"BELTENEBROS" ASQUEROSO te creia muerto despues de la desaparicion de tu lider zaparoto, pierdete por ahi y no vuelvas que no te echamos en falta para nada, escoria

Puntuación -10
#12
J
A Favor
En Contra

Es decir, si pasa en España, que se joda (culpamos a ZP) pero si pasa fuera, se produce un cambio de estrategia en Europa mediante mayores estímulos.

Puntuación 9
#13
huim
A Favor
En Contra

otro asesinato de estado

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m7NkGLM0cDM

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

otro asesinato de estado

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m7NkGLM0cDM

Puntuación 2
#15
Venga , Alemania fuera , claro que si!!!!
A Favor
En Contra

Alemania fuera de la UE ? JAJAJAJA....que atrevida es la ignorancia , Alemania siempre será Alemania , España siempre será el culo de Europa , que a gusto iban a quedar los alemanes sin tener que cargar con este país de ladrones y gentuza.....

Puntuación -3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

ESTO INDICA QUE ESTAN PRÓXIMOS LOS EUROBONOS.

Puntuación 4
#17
oleMario
A Favor
En Contra

SuperMario for president of the EU!!! En unos meses ha hecho más por mantenernos con respiración (liquidez) asistida que todo este atajo de politiquejos mediocres y egoístas de los Estados y de la Unión Europea. A ver si le hacen caso y nos reconducen al crecimiento (que es cuando los Estados recaudan sin oprimir y con regularidad), para sacarnos del círculo vicioso austeridad-recesión-más austeridad.

Puntuación 15
#18
Clochard
A Favor
En Contra

¿Qué pussy es el «quantitative easing»? ¿Les parece normal a cada párrafo poner unas words en English, for parecer más cool? A mí me parece de paletos, in my opinion.

Puntuación 0
#19
GLU_GLU_GLU
A Favor
En Contra

¡¡¡Hispañistán se hunde!!!!!

PORTUGAL será una isla.

ANDORRA tendrá playas.

Se hablará de los ACANTILADOS DE LOS PIRINEOS.

Nacerá el MAR IBERICO.

El TREN de Alta Velocidad será el SUBMARINO más rápido.

REPSOL, al fin, podrá hacer gala de su TECNOLOGIA DE OCEANO PROFUNDO.

RAJOY y el Estado Español darán CURSOS DE NATACION, pero no los cubrirá la ASISTENCIA SOCIAL.

EL REY cazará BALLENAS.

EL REY se codeará con NEPTUNO.

En vez de ser los INMIGRANTES, ahora los perseguidos serán los ESCUALOS.

Se habrá resuelto el problema de FALTA DE AGUA.

Puntuación 0
#20