El gigante petrolero Sinopec, segunda mayor empresa del sector en el país asiático y que ha sonado en los últimos días como posible inversora en la argentina YPF, anunció un acuerdo con la empresa geotérmica islandesa Orka para expandir su cooperación en este tipo de energía alternativa.
Según anunció la agencia oficial Xinhua, que cita fuentes de la empresa china, las dos compañías ampliarán la sociedad mixta que ya poseen, Shaanxi Green Energy, especialmente pensada para dar servicios de calefacción y con la que se espera brindar calor a 100 millones de metros cuadrados de viviendas residenciales para 2020.
El acuerdo ha sido anunciado poco después de la visita a Islandia del primer ministro chino, Wen Jiabao, quien viajó a la isla el pasado 20 de abril para analizar posibles inversiones del gigante asiático en un país ávido por atraer capitales tras años de grave crisis financiera.
La sociedad conjunta también fomentará la investigación y desarrollo de la energía geotérmica, también capaz de generar electricidad además de calefacción, y de la que China posee grandes recursos.