
Si hacemos caso a sus propias predicciones, "dentro de tres o cuatro años" el brasileño Eike Batista Fuhrken se convertirá en el hombre más rico del mundo, desbancando al mexicano Carlos Slim. Hoy, aún ocupa la séptima plaza en este ranking, según Forbes.
La convicción de Batista se guía fundamentalmente en la progresión de OGX, la compañía de exploración que fundó en 2007 y que desde entonces le ha generado dos tercios de la fortuna que posee, estimada en 22.847 millones de euros, según explica El País en un artículo.
Sin embargo, Batista Fuhrken, aún siendo un hombre hecho a sí mismo, no es un nuevo rico, sino alguien que siendo muy joven comenzó una espectacular ascensión en el mundo empresarial: a los 18 años comenzó a vender seguros puerta a puerta para poco después ejercer de intermediario entre mineros de la Amazonia e importadores de diamantes de Amberes. A los 21 años fundó su propia compañía de compra-venta de oro, que en 18 meses le generó beneficios de seis millones de dólares. Después compró la primera de las ocho minas que posee. Con el tiempo pudo levantar el imperio EBX, grupo formado por cinco compañías de logística, construcción, energía, minería industria naval, entretenimiento y gas y petróleo.
De Batista se dice que tiene espíritu de 'playboy' y que es obstinado y creativo en los negocios. Estuvo casado durante 22 años con Luma de Oliveira, una modelo y reina del carnaval muy popular, bautizada en su día como 'El Cuerpo de Brasil'.
Eike Batista parece tener prisa por alcanzar la cima mundial de la riqueza y anuncia que a partir de 2015 ganará anualmente 7.600 millones de euros. Cuestión de tiempo.