Economía

El FMI pide que el fondo de la UE pueda rescatar a los bancos y no al país entero

  • El FMI observa "nubes muy negras" en el horizonte económico
  • "La autoridades de España se toman muy en serio los retos", asegura
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a Europa que permita que el fondo de rescate europeo pueda inyectar dinero directamente a los bancos de la Eurozona, sin necesidad de tener que ayudar al mismo tiempo a los gobiernos soberanos. España y Alemania chocan por el uso del fondo de rescate en las ayudas a la banca.

En la actualidad, tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como su sustituto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), permiten colaborar en la capitalización de la banca en toda la zona euro, pero deben hacerlo a través de un rescate al propio gobierno.

De esta forma, Lagarde se suma a la petición de España, al defender que los fondos puedan ir directamente a la banca. Ambos instrumentos deberían poder prestar a ayuda a la banca sin necesidad de canalizarla a través de los gobiernos, algo que supondría una "mejor integración" y una Europa "más sólida", apunta Lagarde.

No obstante, piensa que esa mejora debe ir acompañada por una supervisión europea "más global", con un trasfondo europeo "más sólido" y con un sistema de resolución europeo.

Elogios a España

Durante su intervención con motivo de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, Lagarde ha dado la bienvenida a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy y ha señalado que "las autoridades españolas se toman muy en serio los retos del sector financiero".

Asimismo se ha referido a la situación económica mundial, ya ha asegurado que el FMI todavía ve "nubes negras en el horizonte económico". "Elevado desempleo, crecimiento lento y prolongado, despalancamiento, problemas financieros en Europa, posibles aumentos en los precios del petróleo...", son solo algunas de las sombras que observa el organismo. Para la ex ministra de finanzas gala "hay que adoptar medidas de caracter colectivo" para enfrentar estos retos.

En lo que se refiere a Europa, Lagarde ha hecho un llamamiento a los políticos europeos para "que sigan apostando por Europa" e "implementen una mayor integración de la Eurozona".

Y, en lo que se refiere al cortafuegos del FMI para hacer frente a la crisis, Lagarde espera que al final de las reuniones del Primavera que se celebran en Washington, este incremente "significativamente".

Lagarde ha dado las gracias a Japón por ser el primero en aportar fondos extraordinarios al FMI y "aprovechar" el momento que ha hecho que el Fondo haya recaudado ya un total de 320.000 millones de dólares en financiación, tras las últimas aportaciones de Polonia o Suiza entre otros. Al respecto esperó que otros países aumenten sus contribuciones.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanga
A Favor
En Contra

¿Cuánto hay que pagar a esta señora para que se esté callada?. ¡¡¡Hagámoslo cuanto antes!!!.

Puntuación 26
#1
asfdfds
A Favor
En Contra

Esto ya solo se arregla con una guerra mundial.

Puntuación 27
#2
A Favor
En Contra

Claro,ahora vas corta y lo ves negro.Cuando vayas larga lo verás color de rosa y te quedarás tan mancha,además de un poco mas rica.Llevais así desde el 2009,dando noticias contradictorias,según interese a vuestros intereses.

Puntuación 43
#3
Javier
A Favor
En Contra

En el horizonte?...

Yo diría que ya nos están tapando...

Puntuación 17
#4
elperinke
A Favor
En Contra

Esta señora y los políticos y economistas neoliberales no hacen mas que decir tonterías... nubes, vientos primaverales... ¿es que son tontos del culo o qué?. La Unión soviética cayó económicamente y lo aceptó, se disolvió. Ahora le toca al capitalismo, pero parecen obcecados en no reconocer que su sistema está hundido, que no sirve. Que se vayan a zurriar mierdas con un látigo.

Puntuación 43
#5
agralo
A Favor
En Contra

A ver si la pillan en un hotel abusando de un botones...y desaparece o, en cambio , que de soluciones.Para tremendista no hace falta estudiar ni ostentar cargo alguno.

Puntuación 24
#6
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea"¦ Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global"¦ las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

Puntuación 26
#7
blp
A Favor
En Contra

Christine Lagarde

http://www.voltairenet.org/Con-Christine-Lagarde-la-industria

Puntuación 1
#8
Pte
A Favor
En Contra

Es que sin duda son lo más importante de todo ...

Puntuación -2
#9
YO
A Favor
En Contra

EL FMI TIENE LA LEGITIMIDAD DE UN MONO AL QUE LE TENIAN QUE HABER METIDO UN PALO POR EL CULO HASTA LA GARGANTA.

POR QUE NO PIDE QUE O EL DINERO CIRCULA, Y ESO IMPLICA MANIOBRA DE EMISION FISICA DE BILLETES O MARGINALIZACION DEL DINERO, O UN KEYNESIANISMO BRUTAL COORDINADO UNIDO A CAPACIDAD DE EXPANDIR EL CREDITO DE CONSUMO MEDIANTE INTITUCIONES PUBLICAS, O BIEN, QUE LA SOLUCION ES USAR VIA AUSTRIACA Y DECLARAR DEFAULT, Y POR SUPUESTO DEJAR QUEBRAR BANCOS, AUNQUE ESO PRODUZCA EL PRIMER CORRALITO, EN ALEMANIA, SEGUIDO DE UNO TOTAL EN TODA EUROPA.

SO MA-----MONES, POR QUE DECIS QUE NO

SE SABE QUE HAY QUE HACER Y DONDE ESTA EL PROBLEMA.

HEMOS SOBREPASADO HACE 3 AÑOS LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ ASI DE SIMPLE, DONDE EL TIPO DE INTERES LIBRE DE RIESGO DEBERIA RENDIR AHORA MISMO UN -5%, Y RINDE MINIMO UN 2%.

ADEMAS SUCEDE UN EFECTO PURO DEBIDO A LA ESTRANGULACION DE TODO EL SISTEMA Y ES QUE AL SER EL TIPO DE INTERES SIN RIESGO DIFERENTE, ESO TIENDE A PARAR MUCHO MAS LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DEL DINERO EN LOS PAISES CON MAS DEUDAS, Y LES LIQUIDA.

TODO ME PARECE BIEN, PERO SI ESO ES ASI, INICIEMOS LA VIA AUSTRIACA, DONDE EL TIPO DE INTERES ES LA CAPACIDAD DE QUEDARTE SIN UN SOLO CENTIMO.

NO NOS ENGAÑEMOS ES TODO UNA MANIOBRA CONTROLADA, PARA DESTRUIR LOS PAISES MENOS IMPORTANTES, ES DECIR, QUE QUEDEN LOS NAZIS, POR QUE ES USAR SOLO EN EL SENTIDO NAZI POSITIVO LA VIA AUSTRIACA, Y ESA ES, QUE COMO YO INICIALMENTE HE GANADO PODER, Y YO TENGO RIFLES Y TU ARCOS, VAS A VER QUE BONITAS CABELLERAS, AUNQEU DIGAMOS EN LA TELE SOMOS HERMANOS.

VIVA LA CONGELACION DEL DINERO QUE ESTOS PAVOS PROMUEVEN. Y ESO DESANGRARA TODA EUROPA DEL SUR. SE LES INVADIRA, EN NEOLIBERALISMO DEMOCRACIA DESTRUIDA, DERECHO DESTRUIDO, PROPIEDAD DE BIENES PUBLICOS DESTRUIDOS, Y POBREZA Y MISERIA EN EL 40% DE LA POBLACION.

SI SEÑORES, TODO UN LOGRO, POR NO ACEPTAR QUE LOS CRITERIOS DEL BCE, SON TODOS ERRONEOS, SOBRE TODO EN COMO MUCHO BUSCAR UNA INFLACION DEL 3%, HABIENDO DECRECIMIENTOS MEDIOS DE MAS DEL 5% ANUAL, Y POR NO FAVORECER NINGUNA MEDIDA DE DISPERSION NO DE LA RIQUEZA SINO DEL MEDIO DE PAGO, Y SI LA GNETE, QUIERES TENER RIQUEZA QUE COMPRE ACCIONES, O LO QUE LE SALGA, PERO QUE NO BUSQUE TENER INFINITOS AHORROS, PUES SON EL MEDIO DE PAGO, Y LA ECONOMIA, HA DEJADO YA DE REGAR, PAISES ENTEROS DE SU SANGRE, EL DINERO.

Puntuación 28
#10
Ciudadano Indignado
A Favor
En Contra

Estamos en lo siempre, la dictadura de la banca y los banqueros. ¿Porqué no dejamos caer a los bancos? En EEUU ya lo hicieron y no pasó nada, aquí el pueblo ha de cargar con toda la porquería de los bancos, es una verguenza, que cierren oficinas, despidan gente, directivos, etc, pero que no nos jodan más a los ciudadanos porque ya no podemos más

Puntuación 24
#11
señor can
A Favor
En Contra

lo que esta ocurriendo en europa es ya de un ABSOLUTO DESCARO.

MENTIR, REQUISITO FUNDAMENTAL DEL POLITICO PROFESIONAL.

decir que apoyan las medidas que van encaminadas todas a empobrecer al ciudadano, de cuyos impuestos viven como dios, es morder la mano de quien te da de comer, eso no lo hacen ni los perros.

Puntuación 24
#12
A Favor
En Contra

japon tiene 230% de deuda incluso Italia tiene 130% de deuda mucha menos vamos , Japon solo esta lleno de viejos en japon solo funcionan 2 centrales nucleares de las 54 que tenian el termino de estraflacion viene de japon que hace 2 decadas que estan en crisis.

No os dais cuenta es imposible que este Pais japon visto como esta ,sacara de la manga casi 30000 millones de dollares para dar al FMI es imposible que no dan abasto para sus problemas ,la pregunta es quien se los dio entonces?

Los unicos que pueden dar dinero de ningun sitio es EEUU esta claro que ellos no podian porque si no todo el mundo se daria cuenta que le dieron a la maquinita asi que se lo dieron a japon para que se los diese al FMi ,.

Porque?, seguramente porque no les interesa competir contra todo un continente EU que venda con una moneda devaluada como los Chinos , la verdad es que no lo se pero esta claro que nos esconden algo muy gordo

Puntuación 12
#13
desgobierno
A Favor
En Contra

Desde Bruselas no se quiere ayudar directamente a los bancos, porque éstos nunca podrán devolver las ayudas.

En cambio si prestan a través de los estados, éstos se comprometerán a devolver las ayudas aunque los bancos quebraran y fueran nacionalizados.

Así que la diferencia es si pones al ciudadano español como avalista o no.

¡Yo propongo que no avalemos más a nuestros bancos! Va a ser nuestra sentencia de muerte, como la de los irlandeses...

Puntuación 22
#14
el anti
A Favor
En Contra

Spain"™s GDP $1.295 trillion



SPAIN"™S NATIONAL DEBT

Admitted Sovereign Debt $732 billion

Admitted Regional Debt $183 billion

Admitted Bank Guaranteed Debt $103 billion

Admitted Other Sovereign Gtd. Debt $ 72 billion

Total National Debt $1.090 trillion







SPAIN"™S EUROPEAN DEBT

Spain"™s Liabilities at the ECB $332 billion

Spain"™s Cost for the EU budget $ 20 billion

Spain"™s Liabilities for the Stabilization Funds $125 billion

Spain"™s Liabilities for the Macro Fin. Ass. Fund $ 99 billion

Spain"™s Guarantee of the EIB debt $ 67 billion

Spain"™s Total European Debt $643 billion

---------------------------------------------------------------------------

Spain"™s National and European Debt $1.733 trillion

Spain"™s OFFICAL debt to GDP Ratio 68.5%

Spain"™s ACTUAL Debt to GDP Ratio 133.8%

Puntuación 2
#15
vamos, vamos!!
A Favor
En Contra

Que me rescaten a mi que también lo necesito. Que me den 200.000€ para comprar un piso de esos que no bajan de precio porque son un tesoro, de esos que está apunto de embargar un banco a un hipotecado que no puede seguir pagando porque se compró la casa que no debía con un salario y trabajo mediocre, acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades y subiendo el coste de la vida a todo el mundo a base de consumir y consumir descontroladamente. Mataríamos tres pájaros de un tiro: por un lado el hipotecado deja de estar endedudado y aprende hacer las cosas de otra manera; por otro lado el banco recupera parte del dinero prestado a un inconsciente y se quita ladrillo, porque lo que vale son los euros no los ladrillos, y encima baja deuda o paraliza la morisidad; y por último yo tengo vivienda pagada.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PERO QUE DICE, ESTA ESTí IDA.

2 DE CADA 3 VECES QUE HABLA, TIENE PREMIO, OSEA SUBE EL PAN.

CHORRADAS TRAS CHORRADAS.

LOS BANCOS SE ESTíN AUTOSANEANDOSE.Y EL GOBIERNO NO NECESITA NADA, SOLO TIEMPO.

INSIDIOSA.

Puntuación -6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI LOS PRIMEROS QUE DESENTRALIZAN TODO , SON ESTOS MISMOS CADA VEZ QUE HABLAN DICIENDO CHORRADAS.SON UN PELIGRO EN SUS DECLARACIONES Y SUS GANAS DE NOTORIEDAD.

QUEDATE CALLADA, Y TIÑETE LAS CANAS.SSSSHHHHH A CALLAR, QUE SE TE VE EL PLUMERO.

Puntuación 2
#18
Nevator
A Favor
En Contra

Bueno, bueno. Por fin "alguien importante" lo dice claramente. Pero expliquémos al pueblo Hispanistaní fuertemente ideologizado por el PPsoe con la mentira, entre otras muchas, de la "crisis de deuda pública" y el "hemos vivido por encima de sus (de ellos) posibilidades".

Recordemos que años atrás otra frasecita hizo furor en el pueblo del Hispanistán: "España va bien"...

LA FARSA DE LOS RECORTES SOCIALES, SE BASAN EN UNA SUPUESTA INSOLVENCIA O DEUDA DEL ESTADO. ABSOLUTA MENTIRA. EL ESTADO HISPANISTANÍ - POR ESO SE CAMBIÓ LA CONSTITUCIÓN - SE ESTí ENDEUDANDO PARA PAGAR LAS QUIEBRAS DE LA BANCA Y EMPRESAS PRIVADAS. ¿LO ENTENDEMOS DE UNA VEZ? ¿NO? PUES VUELTA AL COLE, Y RELECTURA DE LO QUE ESTí PIDIENDO EL FMI - ENTRE OTROS-: DINERO PARA SALVAR A LA BANCA, NO AL ESTADO HISPANISTANÍ.

¿Y ÉSTO QUE SIGNIFICA? SIGNIFICA QUE PARA PAGAR LA IMPAGABLE DEUDA PRIVADA-PÚBLICA HAY QUE HACER UNOS RECORTES SALVAJES A LOS CIUDADANOS PARA QUE ESE DINERO SE DESTINE AL PAGO DE LA DEUDA Y DE LOS INTERESES.

Disfruten de lo votado, del Fúrbo, La F1, La Noria, de la Democracia del PPsoe, y allá ustedes..."ciudadanos". Por cierto, ¿qué tendrá la culpa que nadie la quiere y nuestras desgracias siempre se deben a los demás?

Puntuación 11
#19
charlie
A Favor
En Contra

A esta señora le parecera de p.utamadre las medidas del partdo podrido,no creo que opinen lo mismo millones de pensionistas que tienen que pagar por sus medicinas,ni millones de trabajadores que han pasado de "fuerza laboral" a "masa de esclavos",en fin pa mear y no echar gota

Puntuación 12
#20
free
A Favor
En Contra

Bueno ya cierran filas descaradamente una vez han asumido cantidades ingentes destinadas a la inversión pública y mejoras sociales ahora capitalizan el dinero ahorcando una economías privadas con la negación ese créditos y bajadas salariales masiva. Necesitamos más calle

Puntuación 4
#21
Ex-banquero
A Favor
En Contra

Los mercados saben, de sobra, que el marasmo inmobiliario que suma más de 500.000 millones, probablemente sólo en neto, en España, no es posible recatarlo.

Creo que lo he dicho en más de una ocasión, no se trata de un stock de caramelos ni tan siquiera de maquinaria industrial, no, se trata de provisiones irreales con mucho turgante que están acumuladas en dígitos cuyo soporte material es, nada más ni menos, que chalets, pisos, mini-pisos, adosados, suelos "supuestamente" urbanizables y demás chatarra que nadie quiere, y que, además, nadie pagará a unos precios que están totalmente desacompasados con la realidad a medio plazo que va encaminada.

Por lo tanto, compruébese que la situación no tienen fácil arreglo. Por consiguiente, todos los fondos que las familais tienen invertidas en en cuentas bancarias y cajas espñaolas es, ni má ni menos también, que dinero, bueno números en ordenadores que no existe ¡es dinero que no existe!.

Aunque pueda parecer una falacia, creo que ya alguien se ha adelantado a este supuesto: los banqueros son conscientes que hay un "corralito en marcha", y no por aquello de que Argentina esté ahora de moda, sino porque el huracan del engaño español sopla con aditivos de cemento y ladrillo y, más temprano que tarde, se dejará notar.

No hay que temer, más bien es mejor que suceda ya que se espere por más tiempo. Saquen todas sus provisiones bancarias, no son seguras, e inyectenla en comprar oro o en diversificarlas en bancos alemanes, suizos o ingleses.

Están avisados. Un ex-trabajador un banco cualesquiera.

Puntuación 7
#22
antonio
A Favor
En Contra

Eso, eso, dar el dinero directamente a los ladrones para que no lo tengan que robar.

Ya lo robáis vosotros por ellos.

Puntuación 3
#23
Pravda
A Favor
En Contra

En mi humilde opinión, es mejor esta solución que la situación actual, que sean los bancos los que se las entiendan con el fondo de rescate sin el aval del estado, y si no cumplen, ya veras como llega una comisión y saca a la venta los activos en un pis pas. Y por favor a los ciudadanos que no nos estryjen mas las entrañas que no hay mas jugo.

Puntuación 4
#24
Ya es imposible ocultarlo !!!
A Favor
En Contra

El problema empieza a ser evidente"¦

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! "¦ cinco veces más grandes que en EEUU"¦ Casi 400 % del PIB"¦ Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria"¦ también un euro en su valor real"¦

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real"¦ en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

Puntuación 4
#25