Economía

Rosell dice que los Presupuestos son "los posibles" y pide que se cumplan

La CEOE asume los Presupuestos Generales del Estado para 2012 como "los posibles" dada la situación "extraordinariamente preocupante" que vive la economía española, pero ha pedido al Gobierno que se cumplan "cueste lo que cueste" para lograr los objetivos de déficit, que, en su opinión, son una prioridad.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo puso de manifiesto el presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante la presentación de un documento de análisis sobre los Presupuestos para 2012, junto al presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, quien aseguró que ante el ajuste fiscal que exige Bruselas "no existe alternativa".

En este sentido, Rosell apeló a la confianza en el Gobierno como mejor conocedor de los entresijos de las cuentas públicas. "Debemos tener confianza en el médico (el Gobierno) que está en la mesa de operaciones y dejarle actuar", apostilló.

Según Feito, "hay ajustes de gasto menores de los que le gustaría a la CEOE, en especial en personal público" y ha añadido que de que "seguir tolerando subidas de la prima de riesgo es mucho más dañino que cualquier medida que podamos concebir de aumento de impuestos o de reducción de gastos". En este sentido, confió en que el Gobierno adopte nuevas medidas para reducir el déficit de las comunidades autónomas.

Por su parte, Rosell insistió en que "hay que trazar un camino y hay que cumplirlo por mucho trabajo que cueste y entre todos", para a continuación defender el acuerdo de negociación colectiva firmado con los sindicatos en enero.

"Lo tenemos que cumplir porque eso sí que aporta competitividad a la economía", añadió, antes de lamentar, eso sí, que la firma de convenios colectivos anda algo "parada" en medio de las protestas contra la reforma laboral y hacer un nuevo llamamiento a la colaboración de las centrales.

Por último, Rosell se refirió a las ultimas previsiones del FMI que arrojan una caída del PIB del 1,8% en 2012, y les quitó hierro asegurando que el organismos internacional "a veces acierta y a veces no". "Son previsiones como otras cualquiera, lo que podemos hacer es respetarlas", apostilló.

LA CEOE, EJEMPLO DE AUSTERIDAD.

Por su parte, el presidente de la patronal ha aprovechado para informar de las cuentas anuales de la patronal auditadas correspondientes a 2011, de las que se desprende unos ingresos de unos 18 millones de euros, de los que el 86% provienen de cuotas de sus asociados y el resto del presupuesto para formación, y unos gastos de casi 20 millones de euros. Así, la patronal incurrió en un déficit de casi dos millones de euros en 2011.

Al respecto, Rosell indicó que los Presupuestos para 2012 serán "muy austeros" en línea con la reestructuración en la que está inmersa la patronal. Si bien, el presidente de la patronal aseguró que la Confederación asume con "tranquilidad" el recorte previsto en los Presupuestos para formación (el año pasado se recortaron 4 millones de euros), ya que "lo que más le preocupan" son los ingresos que provienen de la cuotas de los asociados.

"También tenemos buenas noticias, hay nuevas organizaciones y nuevos sponsors, y nuestras necesidades para los próximos años tampoco nos inquietan independientemente de que puedan caer los ingresos por formación", añadió, para concluir: "No va a ser cuestión de vida o muerte".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky