LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha advertido este miércoles en un artículo de opinión publicado en el diario británico 'Financial Times' de que "circunstancias ajenas al control del Gobierno" podrían afectar al plan de recuperación del país e impedir su retorno a los mercados de capitales en 2013, haciendo necesario un apoyo financiero más prolongado por parte de sus socios.
Así, mientras el 'premier' luso expresa su confianza en que Portugal cumplirá sus compromisos internacionales y volverá en 2013 a financiarse de manera autónoma en los mercados, admite el riesgo de que factores ajenos al control del Gobierno podrían impedir que Lisboa incumpla sus obligaciones.
"Es importante decir algo que puede sonar controvertido, pero que en realidad no lo es: en una era de incertidumbre no hay garantías. No hay garantías y no podemos legislar para acontecimientos que están fuera del control del Gobierno", señala Passos Coelho en el artículo.
En concreto, el primer ministro portugués reconoce que, a pesar de la voluntad de su país, estos factores externos pueden hacer necesario que Portugal "tenga que confiar en el compromiso de sus socios internacionales para extender su apoyo, si las circunstancias más allá de control (del Gobierno) obstruyen su regreso a los mercados financieros".
"Tengo confianza en el plan de reformas que hemos puesto en marcha y en nuestra capacidad para volver a los mercados (financieros) en el tiempo acordado, si lo llevamos a cabo", afirma Passos Coelho. " Solamente tendremos éxito si cumplimos los objetivos de las reformas fundamentales", añade.
Relacionados
- Passos Coelho descarta que Portugal necesite de un nuevo paquete de ayuda
- Passos Coelho rechaza dar fecha para el regreso de Portugal a los mercados
- Passos Coelho asegura que Portugal cumplirá el actual objetivo de déficit
- Economía.- Passos Coelho asegura que Portugal no seguirá los pasos de España y cumplirá el actual objetivo de déficit
- Passos Coelho: Portugal debe "dar un paso atrás para poder dar dos adelante"