Economía

Economía.- ANCI pide aumentar la inversión en infraestructuras en al menos 10.000 millones para 2013

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) ha solicitado al Gobierno que aumente con al menos 10.000 millones de euros los presupuestos en inversión real para 2013 de los ministerios de Fomento y de Agricultura y Medio Ambiente, según informa en un comunicado.

La asociación presidida por Jaime Lamo de Espinosa pide que dicho incremento de la inversión real se dirija a infraestructuras que impulsen la competitividad, la creación de empleo y un sostenido crecimiento económico.

Para ello, ANCI pide que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se centren en los recortes en las comunidades autónomas -preferentemente en su gasto no productivo- y no en la Administración central del Estado.

Además, las asociación de constructores reclama la creación de un Fondo Nacional de Inversión en Infraestructuras, basado -a semejanza de otros países europeos- en el pago por el uso de las infraestructuras en las carreteras españolas, garantizando su carácter finalista y consiguiente repercusión en la propia infraestructura.

Este fondo canalizaría también que un porcentaje del precio de los carburantes se destinara a las carreteras, así como la aportación de fondos públicos, vía ICO o similar, junto con financiación bancaria a las infraestructuras.

En este sentido, ANCI reclama al Estado que, vía ICO o similar, emita avales y garantías a la inversión de las empresas constructoras españolas cuando participen en concursos internacionales.

Por último, la asociación incide en que los PGE 2012 "cargan excesivamente" el ajuste contra el gasto de inversión y no sobre los yacimientos de gasto improductivo, comprometiendo la capacidad inversora del sector público, sobre todo en las partidas más ligadas al impulso de la actividad económica.

En concreto, las inversiones en infraestructuras ven reducida su cuantía en un 46,3% respecto a 2010 y en un 22,2% respecto a 2011. ANCI recuerda que de cada millón de euros invertido en construcción de infraestructuras retorna al erario público el 57% por la vía fiscal y de ahorro de costes sociales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky