HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)
El centenar de trabajadores fijos-discontinuos del Hotel Oasis de Islantilla, que cerró la pasada Semana Santa, han decidido acudir al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para denunciar su situación tras el cierre patronal que, por parte de la dirección, se ha decidido "sin ningún momento mediar ni tratar con los empleados y empleadas del hotel".
En rueda de prensa, el delegado sindical en el hotel, Antonio González, ha asegurado que desde el día 29 de marzo los trabajadores están a la espera de noticias por parte de la dirección de la empresa, ya que se les comunicó que fueran a sus puestos de trabajo pero su sorpresa fue "mayúscula" cuando las instalaciones del hotel se encontraron cerradas, e incluso el logotipo de 'Oasis' tapado. Con este cierre se vieron afectados los turistas que habían reservado sus vacaciones de Semana Santa y llenado las más de 1.400 reservas de este período, lo que ha provocado "un desastre económico" para la zona y para la imagen del sector del turismo en Huelva.
En esta línea, González ha explicado que el próximo 2 de mayo se cumple el plazo que prevé la ley para reclamar un posible despido y a tenor por "el ocultismo" que desde la empresa se intenta hacer, "se quiere llegar al límite de este tiempo para evitar reclamaciones", a lo que ha añadido que su objetivo es acudir después a los tribunales.
En este sentido, Antonio González ha insistido en que la empresa "no da nada por escrito y hay un total pasotismo por su parte" que han provocado que más de 120 trabajadores, "si no hay solución, se queden sin trabajo". Por ello, ha solicitado la documentación necesaria como la extinción de contratos para poder presentarlos en el Sercla pero "actualmente no tenemos nada de esta documentación y todo está cerrado y sin atisbo de abrir".
De igual forma, el delegado sindical de UGT en el hotel ha asegurado que los trabajadores por parte de la empresa han sido "discriminados y maltratados laboralmente hasta el punto de apartarlos de las oficinas centrales de administración y aislarlos en un ala distinta", lo que a su juicio demuestra la postura que desde la empresa se hace con los trabajadores y "la poca importancia" que les da, ya que toda esta "historia huele a que haya detrás de todo esto una posible venta del hotel y con ella se pierdan las garantías y derechos logrados en estos años".
Por su parte, el secretario de la CHTJ en Huelva, Manuel Rusillo, ha calificado de "mala fe" la situación y la postura de la empresa, la cual, según ha señalado, asegura "tener pérdidas e incluso llevar a cabo un posible concurso de acreedores", cuando en realidad es uno de los hoteles "más importantes de la zona y el único que tenía cubierto sus reservas para estas últimas vacaciones".
"ATENTADO LABORAL".
Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha citado esta situación de "atentado laboral" contra los trabajadores y ha mostrado su temor que detrás de este cierre exista "una operación especulativa con el objetivo de vender el hotel".
Jorge Puente cree que "no hay causas económicas que justifiquen el cierre total y patronal del hotel como el que se está planteando", ya que el curso anterior cerró con "más de ocho millones de euros de ventas, con lo que es una aberración por parte de la empresa que juega con las sensibilidades de muchas familias y rompe el diálogo social y laboral", además de poner al turismo de Huelva en una situación "delicada" en los tiempos que corren.
El pasado 30 de marzo el Hotel Oasis de Islantilla, que tenía previsto abrir en esta Semana Santa, tras permanecer cerrado durante la temporada invernal, decidió echar el cierre, en principio de forma indefinida, ante "las desavenencias" existentes con la comunidad de propietarios que pudieran afectar la adecuada prestación del servicio hotelero, según confirmaron a Europa Press desde el citado hotel.
Relacionados
- Economía/Empresas.- AC Hotels by Marriott abrirá su segundo hotel en Las Palmas de Gran Canaria el 7 de mayo
- Economía/Empresas.- Meliá abre en Roma su cuarto hotel en Italia
- Economía/Empresas.- Meliá Hotels acuerda la venta del hotel Tryp Blanche Fontaine de París por 12,8 millones
- Economía/Empresas.- Swissôtel expande su negocio en la India y abrirá su segundo hotel en 2014
- Economía/Empresas.- La división 'Westin' de Starwood abrirá su hotel número 200 este año en Asia-Pacífico