Economía

Grecia convoca elecciones para el 6 de mayo: ¿votará su salida del euro?

  • Unos comicios bajo el yugo de la troika por el dinero de los rescates
Lucas Papademos, presidente de Grecia. Foto: archivo

El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha anunciado hoy de forma oficial la convocatoria de elecciones en el país para el próximo 6 de mayo. Una elecciones de dudosa utilidad, ya que la Eurozona obligó a todos los grandes partidos a comprometer sus políticas a cambio del dinero del rescate, dejando poco margen de maniobra al ganador.

Papademos ha señalado en un mensaje televisado a la nación tras reunirse con el presidente que las elecciones parlamentarias tendrán lugar el 6 de mayo, con miras a tener un nuevo Gobierno antes del 17 de ese mes, de acuerdo a una transcripción de sus comentarios ofrecida a los periodistas.

Papademos, ex presidente del banco central designado el año pasado cuando colapsó el Gobierno socialista, destacó que su administración interina había cumplido con su mandato de asegurar el rescate y una histórica reestructuración de deuda el mes pasado.

"Los principales objetivos de este Gobierno se han logrado", dijo Papademos, que se prevé entregue el poder a un político electo cuando se forme el próximo Gobierno. "Hoy, empieza oficialmente la campaña electoral", agregó.

De este modo se lanza una campaña que podría no producir resultados claros y arriesgar la aplicación del plan de rescate que evitó que Atenas cayera en bancarrota. La sombra de una salida del euro, que ni siquiera el FMI descarta, marca los comicios.

Serán las primeras elecciones desde la crisis de la deuda que estalló a finales de 2009, arrastrando al país a su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial con niveles récord de desempleo y sacudiendo el euro.

El partido conservador Nueva Democracia y el partido socialista PASOK, que apoyan al Gobierno interino del tecnócrata Papademos, ex del BCE que accedió al cargo en noviembre de 2011 ante las presiones de la Unión Europea, han caído en las encuestas de opinión por apoyar el plan de rescate y puede que no reúnan los votos necesarios para gobernar.

Antonis Samaras, líder de los conservadores y favorito en las encuestas, se comprometió por escrito a seguir adelante con los ajustes. Eso sí, ayer advirtió de que si no conseguía formar gobierno intentará que se repitan las elecciones.

Auge de los minoritarios

Las encuestas muestran que los partidos pequeños que se oponen a los fuertes recortes salariales y de pensiones impuestos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de ayuda están ganando terreno.

Las última encuesta realizada por la revista Epikaira muestra al conservador Nueva Democracia como vencedor con un 22,5% de los votos, seguidos del PASOK y del Partido Comunista, ambos con el 12,5%.

La Coalición de la Izquierda Radical tendría un 12%, Izquierda Democrática con un 11,5%, Griegos Independientes, un nuevo partido nacionalista, obtendría un 11%. Los neofascistas de Chrysi Avgi conseguirían un 3,5% y los ultraderechistas del LAOS un 3%, mínimo para entrar en el parlamento. El número de indecisos actualmente ronda el 20%, según Mega TV.

Quien gane las elecciones tendrá que acordar recortes de gastos adicionales por valor del 5,5 por ciento del PIB, unos 11.000 millones de euros, para 2013-2014, y reunir otros 3.000 millones mejorando la recaudación de impuestos para seguir recibiendo ayudas, según ha señalado el FMI.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Agarra Grecia es lo mismo que sentarse encima de un brasero. Debe dejar el Euro y empezar de nuevo, está 100% fundida. http://www.enqueinvertir.com/crisis-financieras.php

Puntuación 18
#1
r
A Favor
En Contra

El PARTIDO COMUNISTA GRIEGO podría ser la segunda fuerza política en votos en GRECIA jajajaja !Tomaaaaaaaaa! !Merkelllllll! jajajaja Acabará resucitando el comunismo jaja

Puntuación 50
#2
Juan Cantueso
A Favor
En Contra

Se han dado cuenta que el gran "tecnócrata" Papademos no ha resuelto nada y lo mismo ocurre en Italia con Monti. Está claro que no existen fórmulas liberales para salir del hoyo. ¡Insumisión a Alemania y a sus bancos! Esta configuración europea no sabe salir del hoyo ni puede seguir así, hay que buscar otras soluciones que no pasen por venderle la soberanía de los países del sur a Alemania.

Puntuación 40
#3
Pravda
A Favor
En Contra

Elecciones ? y que mas da quien gane si todos hacen exactamente lo mismo, joder al ciudadano y amnistiar corruptos y banqueros !!!

Puntuación 30
#4
Iago
A Favor
En Contra

¿¿Qué sentido tienen las elecciones en Grecia?? El que salga elegido lo único que podrá elegir es la marca del papel higiénico de su casa...

Puntuación 24
#5
euro
A Favor
En Contra

valdría la pena hacer un estudio serio sobre la viabilidad del euro o no aquí en España. No soy economista, pero si como millones de Españoles gestiono mi economía doméstica, y de lo que me he dado cuenta es que las pesetas eran pesetas y podías comprar,vivir y pagar tus impuestos de una forma mas o menos equilibrada con un trabajo mas o menos mediano. Sin embargo con la entrada del euro, que si que redondeó la nómina, pero no el precio de las cosas que aumento de forma desmesurada, el nivel de vida no es el mismo. Por qué no plantearse un referendum para salir del euro, ya que ahora nos planteamos TODO ?

Puntuación 34
#6
desgobierno
A Favor
En Contra

¡Es grotesco el comentario del artículo que dice que las elecciones son de dudosa utilidad!

¿Qué queremos, una dictadura entonces? Siempre es útil consultar al pueblo. Y deberían hacer en todos los países un referendum planteado así:

¿QUERÉIS MíS AUSTERIDAD DENTRO DEL EURO, O SALIR Y DEVALUAR LA MONEDA PARA RECUPERAR LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO LO ANTES POSIBLE?

Ojalá los griegos nos salven al resto de Europa del Euro que solo beneficia a Alemania.

Puntuación 26
#7
Juan Cantueso
A Favor
En Contra

Para comentario 6 (euro): Todos tenemos el mismo sentimiento que tú, amigo, el problema es que parece ser que nos hemos metido en un callejón sin salida.Desgraciadamente la deuda la tenemos en euros. Si volviésemos a la peseta habría que devaluarla incluso hasta un 50%, esto supondría que el euro pasaría a costar 300 pesetas; imagínate lo que supondría pagar tu hipoteca, si es que la tienes.

Puntuación -3
#8
b_u_s_i
A Favor
En Contra

estos no se iran del euro ni a patadas

saben que si abandonan el euro se veran como su vecino BULGARIA el pais mas pobre de la U.E.

Puntuación 5
#9
Freeland
A Favor
En Contra

OJOLA LOS COMPAÑER@S GIREG@S SE DEN CUENTA DE UNA VEZ Y VOTEN EN MASA AL KKE.....CONTRA EL CAPITALFASCISMO; EL NUEVO COMUNISMO!!!!!

Puntuación 9
#10
Uno
A Favor
En Contra

para el 8: la deuda de España esta emitido por el tesoro público, así que en el hipotético caso de volver a la peseta, la deuda pública será en pesetas.

Otra cosa es como volver a la peseta. Yo lo veo imposible ya que si volvemos a la peseta todo el mundo sabe que se devaluará, asi que todo los españoles sacaríamos nuestros ahorros fuera del sistema financiero español. Todo esto haría quebrar la banca española.

Puntuación 16
#11
ger
A Favor
En Contra

8: junto con la salida del euro se entra en default, si no es inviable, por eso las deudas no quedan en euro. Lee Argentina 2001. La unica salida es justamente salir del euro

Puntuación 13
#12
A Favor
En Contra

para el comentario 11 no creo que te diese tiempo a sacar tus ahorros del banco por que estas operaciones se hacen de un dia para otro te levantas y zas en toda la boca peseta y corralito nadie saca ni una divisa del pais por supuesto devaluada

Puntuación 3
#13
sintagma plaZa
A Favor
En Contra

la propias palabras Europa, Europe, €uro, ..., tienen raíces de orígen griego, por tanto, sin el país heleno entonces la Unión pasará a llamarse UP (unión pangemánica)

Puntuación 3
#14
Otto Von Heidel .
A Favor
En Contra

España...

Rumania...

Grecia...

Portugal...

Chipre...

Todos fuera de la comunidad europea !!! YA !!!

Basta de países parasitos ... Inútiles... Vagos ... Engreídos ....

Europa para los europeos !!!

Puntuación -15
#15
Verdad... Pura y dura !!!
A Favor
En Contra

Lo que hay que admitir y cuanto antes será mejor para evitar mas daños estructurales en las economías de eurozona, es que todo el bloque esta quebrado.  De las veinte economías mas endeudadas del mundo, 17 son europeas... 12 pertenecen a la eurozona. 

Esta es la verdad pura y dura... EEUU no figura entre los países de mayor deuda, su ratio de deuda total es de 98%  de su PBI... Mientras que países como Luxemburgo tiene 1600% de ratio de endeudamientoiento, Holanda 850%, Bélgica 700%, España 500%, Francia 390%, Alemania 290% en este tren muy pronto todos los países de eurozona tendrán que afrontar problemas de deuda. 

Cada vez es mas claro que eurozona no tiene productividad, competitividad, eficiencia... O como cada uno quiera llamarlo, para sostener esta paridad euro.   

Cuando un país no tiene esa eficiencia de Produccion, ese agujero se llena inicialmente con créditos... Por eso aparecen las grandes deudas... 

Pero luego, nadie quiere seguir prestando, y aparece la desocupación... 

Por que ?  

Por que el mercado pide fuertes rebajas salariales, para lograr competitividad... 

En realidad una gran devaluación de la moneda, es una gran rebaja salarial masiva.  

Lamentablemente en economía  1+1 = 2.  

Un dracma vale 0,004 dólar, y una peseta 0,008 dólar... Esa es la realidad de nuestras  economías... 

Deudas impagables y mas de 21% de paro estan pidiendo sueldos mucho mas bajos... 

Es una o la otra, no hay magia en esto. Los PIGS deberemos aceptar un nuevo ,tipo de cambio, o salarios del orden de 300/400 dólares... En esos niveles el paro desaparecería, y España recuperaría la normalidad en su mercado laboral.

las deudas de EEUU, están nominadas en su propia moneda, y sostienen el desarrollo y el crecimiento de todo el mundo emergente... China, India, sud Corea, Brasil, Mexico... Media humanidad !!

Mientras que la deuda de Europa... Sostiene la ridícula paridad euro, disimula escandalosas ineficiencias, financian puentes en hoteles cinco estrellas, ignorancia, botellón,  .mediocridad extrema, vagancia y Cayennes...

Puntuación 0
#16
Basta de cuentos ... Y de eurofanatismo !!!
A Favor
En Contra

En Islandia las mejoras económicas llegaron luego de una devaluación de casi 500%...

La corona islandesa que cotizaba a 60 coronas por dólar... Paso a cotizar 280 coronas por la misma moneda.

Eso produjo la quiebra de los bancos que tenían deudas en monedas extranjeras...

El euro es una moneda extranjera para los países que la utilizamos, pues no la administramos, ni su costo, ni su velocidad de giro, ni su emisión...

Volvamos al AREA dólar lo antes posible... Única fuente de progreso, tecnología, y mejoras sociales....

China, India, Canadá, Mexico, Brasil, Australia, sud Corea.... Son el mejor ejemplo de ello !!!

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

Y así es cómo un Estado pierde a la vez la soberanía nacional y la democracia... Gracias a la crisis capitalist

Puntuación 6
#18
lluis
A Favor
En Contra

grecia tubo l oportunidad d salir del euro i lo hicieron dimitir ahora ven k es lo mejor i espana lo mismo tiempo al tiempo xro mejor antes ...

Puntuación 5
#19
Jose Antonio
A Favor
En Contra

¿Qué pasa si Grecia sale del euro?

http://www.economipedia.com/2012/03/que-pasa-si-grecia-sale-del-euro.html

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

ES NECESARIO QUE LOS GRIEGOS VOTEN A LOS PARTIDOS CONTRARIOS A LAS POLITICAS DE LA TROIKA...A LOS QUE DEBERIAN PEDIRLES QUE FORMASEN UN FRENTE COMUN JUNTO A LOS POLITICOS QUE TUVIERON QUE DIMITIR POR VOTAR EN CONTRA DE LOS RECORTES.....

EL PUBLO GRIEGO DEBE DARSE CUENTA DE QUE CON EL EURO Y CON LA TROIKA, SOLO SE VA HACIA EL SUICIDIO COLECTIVO.

A LOS QUE DUDAN DE SALIRSE DEL EURO"De que me sirve que en la tienda de la esquina haya pan y cocacola si no puedo comprarlos....es mejor que al menos haya pan en mi despensa, aunque no vaya a haber cocacola durante algunos años"

GRIEGOS:

1 FORZAR LA RENEGOCIACION DE LA DEUDA, Y SI NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD DE VUESTRA ECONOMIA, NO LA RECONOZCAIS.

2 SALIDA ORDENADA DEL EURO, y sino pues la que sea.

3 DEVALUACION DEL DRACMA,potenciar exportaciones, captar divisas del turismo...recuperar la economia agraria tradicional...mejora de las exportaciones, aumento de sector industrial...

4 AÑOS DUROS....PERO CON MEJORES PERSPECTIVAS...AHORA TENEIS AÑOS DUROS Y SIN PERSPECTIVAS.

Puntuación 3
#21
el que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡OJALí!!!!, aunque legalmente no se puede abandonar una vez que se ha entrado.

Esto es como aquello que decíamos a los novatos en la mili: "ENTRA SI QUIERES, SAL SI PUEDES"

Vivan los "ajustes" que nos trae (y los que traerá) el partido que defendía a las clases medias.

Tenemos lo que hemos votado

Puntuación 3
#22
juan carlos I de lavapies
A Favor
En Contra

EL "CABEZACUADRADA" 15 LLEVA RAZÓN, EUROPA PARA LOS EUROPEOS, Y ESPAÑA TAMBIÉN ¿NO?, A QUÉ COÑO VENÍS AQUÍ?:

A DISFRUTAR DEL SOL/PLAYA/COMIDA

A DISFRUTAR DE NUESTRO SISTEMA SANITARIO

A BEBEROS NUESTROS CUBATAS EN ESOS VIAJES DEL TODO INCLUIDO (pero dejáis aquí las vomitonas)

Etc.....

¿Pero de qué vais los nuevos nazi/capitalistas?

Si todo es para que vuestros bancos y empresas se saneen con el esfuerzo del resto de europeos!

Puntuación 3
#23
javier
A Favor
En Contra

primero de todo, unificar un idioma oficial unico para toda europa, para vender un boligrafo, hay que poner instrucciones en 30 idiomas+ dialectos regionales.

instrucciones solo en ingles.

documentos con la administracion, leyes, burocracia, todo en ingles, da igual si es el papel del ayuntamiento, como un recurso a estrasburgo.

Cierre de importaciones de China y otros paises,

Creación del valor "Hecho en Europa". "calidad europea".

Potenciacion de creacion de empresas con ciudadados europeos, potenciacion de i+d+i,

Inversiones millonarias en nuevas fuentas de energia, molinos en alta mar, se necesita electricidad mucho mas barata, para producir baratoetc....

Cierre de fronteras a ciudadanos no europeos, entrada con contrato de trabajo, entrevista por funcionarios, y firma de compromiso de respeto de las formas y creencias de los europeos.

Reduccion del IVA en toda europa.

IVA 0 a productos de primera necesidad, principalmente alimentacion, pan, leche, agua, azucar, etc..

Puntuación -1
#24