El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Banco Central Europeo (BCE), al del Eurogrupo y a la del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que se recoge su compromiso con las medidas de austeridad exigidas para que Grecia acceda al nuevo plan de rescate del FMI y la UE, indicó una fuente de su partido.
También habría mostrado su compromiso formal, mediante firma, el otro partido que forman la coalición de gobierno, el socialista de Yorgos Papandreu.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió aplazar hasta el próximo lunes la reunión de ministros de Economía de la Eurozona, que había sido convocada para este miércoles y en la que estaba previsto aprobar el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y evitar así la quiebra del país.
El nuevo retraso se produce porque Atenas todavía no cumple todos los requisitos exigidos, en particular, concretar recortes adicionales por valor de 325 millones de euros en 2012. Además, quedaba pendiente que todos los líderes políticos helenos enviaran a Bruselas su promesa por escrito de que aplicarán el programa de ajustes gane quien gane las próximas elecciones.
De este modo, la reunión del miércoles será sustituida por una teleconferencia de los ministros de Economía de la Eurozona para discutir las cuestiones pendientes.
Uno de los principales elementos de incertidumbre era precisamente la postura que adoptara Samaras, un futurible primer ministro de Grecia y que hasta ahora había criticado los nuevos recortes. Este fin de semana, al parecer, anunció que renegociaría las condiciones del rescate si llegaba a ganar las elecciones.