Economía

Economía/Macro.- De Guindos espera que el déficit comercial se "cierre" en los próximos meses

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que en los próximos meses "podría cerrarse" el déficit comercial de la economía española, gracias al buen pulso que han mantenido las exportaciones durante la crisis.

En respuesta a una interpelación del senador de CiU Jordi Vilajoana, De Guindos ha explicado que la internacionalización es una prioridad para el Gobierno, por lo que se mantendrá de forma "sustancial" su dotación presupuestaria para mejorar la eficiencia.

Según De Guindos, la apertura internacional de una economía es lo que va dando "poso y fundamento" a la salida de la crisis, por muy volátiles que estén un día los mercados.

Así, ha asegurado que la exportación es "el camino" para la recuperación y que su importancia será "fundamental" para la actividad en el futuro, ya que el sector exterior debe convertirse de nuevo en la fuente oficial de crecimiento del país.

Para mejorar las exportaciones, De Guindos ha resaltado la necesidad de potenciar la competitividad y el acceso el crédito, motivo por el que el Gobierno ha puesto en marcha reformas como la laboral y la financiera.

De la misma forma, ha resaltado la importancia de impulsar la exportación de pequeñas y medianas empresas, ya que la cuota de exportación está "extremadamente concentrada" en las grandes compañías.

MAS DESTINOS PARA LAS EXPORTACIONES

Asimismo y tras recordar algunos programas implementados por el Gobierno, ha reconocido que hay que ampliar los destinos de las exportaciones, ya que dos tercios de las productos que se venden en el exterior van dirigidos a la Unión Europea (UE).

De la misma forma, ha apostado por impulsar la marca España y mejorar la intensidad tecnológica de las exportaciones, el binomio innovación-exportación, "extremadamente relevante" para el país.

Finalmente, ha recordado que muchos países reclaman trabajadores españoles por su alta cualificación y ha apostado por "dar una vuelta" a esa idea analizando la posibilidad de montar en España empresas con ese capital humano para exportar los servicios.

CIU OFRECE LA MANO AL GOBIERNO.

Por su parte, Vilajoana ha destacado la necesidad de hacer que las exportaciones vayan "mucho mejor" y ha apostado por potenciar el uso de "agentes comerciales", como los cónsules, mejorar la asistencia a las ferias, y facilitar la información sobre procesos y requerimientos para establecerse en España, entre otras cosas.

De la misma forma, ha resaltado la necesidad de invertir en infraestructuras e I+D y ha coincidido con De Guindos en la importancia de diversificar los países destino, porque Europa "no va como una moto". En cualquier caso, ha ofrecido al Gobierno su colaboración para buscar soluciones que mejoren la exportación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin