Economía

Economía/Laboral.- Fomento del Trabajo y Pimec reanudan conversaciones sobre una posible integración

El Gobierno de Artur Mas confirma la existencia de contactos y muestra su neutralidad

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Fomento del Trabajo y Pimec han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de integrarse en una sola organización empresarial catalana, después de que las negociaciones para impulsar una fusión se rompieron en octubre de 2009, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, que hablan de "recientes conversaciones" con este objetivo.

De momento, Fomento, patronal que lidera Joaquim Gay de Montellà, ha declinado valorar esta posibilidad, mientras que otras fuentes señalan que esta opción está encima de la mesa y, según avanza este martes 'Economía Digital', el nuevo baile de fusiones contaría con una propuesta de mínimos del 21 de marzo en la que Fomento marcaría los principios que considera básicos.

Las conversaciones sobre esta eventual integración se reanudaron en un encuentro reciente en el que participaron el presidente de Fomento del Trabajo, junto al de Pimec, Josep González, y el de Fepime, Eusebi Cima, explican las fuentes consultadas.

En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que la Generalitat tiene conocimiento de estos contactos porque las mismas entidades se lo han hecho saber.

No obstante, Homs ha afirmado que el Ejecutivo autonómico será neutral ante estos movimientos, con absoluto respeto a la decisión que acaben tomando las patronales catalanas.

Según 'Economía Digital', la negociación se reactivó en el transcurso del viaje que una delegación catalana encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, realizó a finales de febrero pasado.

Fuentes próximas a las patronales han insistido en que la integración es una opción que se trató en uno de los encuentro "habituales" que mantienen tres presidentes, en los cuales se discute sobre temas de actualidad e intercambian impresiones.

CUARTO INTENTO

Pimec y Fomento del Trabajo iniciaron las negociaciones para unificarse en julio de 2009, con la intención de acabar con la atomización del mapa catalán de las asociaciones empresariales, pero lo suspendieron en octubre del mismo año de forma repentina por decisión de Fomento, entonces presidida por Juan Rosell, ahora líder de la CEOE.

Foment y Pimec iban a actuar como una única confederación, aunque seguirían siendo independientes jurídicamente, en una operación de fusión que se había planteado ya en 1993 y que por una u otra razón se había ido aplazando.

En octubre de 2009, el comité ejecutivo de la patronal de Fomento anunció que posponía la unificación con Pimec y dijeron que la decisión no suponía desechar el proyecto, sino dejarlo "al ralentí" hasta que la situación económica lo permitiera.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky