Economía

El Gobierno reformará el Estado de las autonomías para evitar "nuevos despilfarros"

  • Montoro: "Vamos a acometer la revisión de las competencias superpuestas"
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Presupuestos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, considera que el Estado de las autonomías se ha desarrollado con "un gran descontrol" y aboga por revisarlo y ordenar las competencias autonómicas para evitar "nuevos despilfarros". Las CCAA se han comprometido ya a ahorrar 10.000 millones de euros.

Montoro insiste -en una entrevista que publica hoy el diario El Mundo- en que las autonomías cumplirán "sí o sí" con los objetivos de déficit público "porque la ley les obliga" y porque saben que no tienen otra salida para volver a ganar prestigio y lograr financiación.

Para Montoro, el Estado de las autonomías, es el "gran invento" de la democracia, aunque "se ha desarrollado con un gran descontrol", a lo que añade que hay que reformarlo para reequilibrar las competencias y evitar nuevos despilfarros.

"Muy pronto"

Lo primero que ha hecho el Gobierno en este sentido ha sido poner en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "En segundo lugar, vamos a acometer la revisión de las competencias superpuestas, el reequilibrio de las competencias y lo vamos a hacer muy pronto", afirma el ministro de Hacienda.

Según Montoro, la reforma de los servicios públicos impactará en los Presupuestos de este año y explica que, en colaboración con las autonomías, se va a definir qué servicios públicos se deben prestar en Sanidad, Educación o prestaciones sociales.

Esta revisión hará viable la consecución de los objetivos de déficit para las autonomías, "que tienen que renunciar a gastar mucho de lo que están haciendo", asegura Montoro, que aboga por que determinadas operaciones no sean cubiertas por la sanidad pública.

Además, las comunidades "tendrán que renunciar a proyectos que hayan ido más lejos de lo que deberían", como por ejemplo, las televisiones autonómicas o las embajadas en el exterior.

Respecto a la amnistía fiscal, reconoce que no es lo que más le gusta, pero que se ha aprobado porque hay que recaudar, a lo que añade que si no hubiera economía sumergida, dinero negro o dinero en los paraísos fiscales, "no podría aspirar a traerlo".

"Me iba a costar muchísimo por procedimientos ordinarios. Por eso voy a acometer un plan antifraude que será realmente el más duro que hayamos tenido porque vamos a limitar el uso de efectivo. También voy a limitar algunas operaciones", señala Montoro, que avanza que los detalles de este plan se sabrán esta semana.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marco
A Favor
En Contra

Rajoy es muy predecible, sus reformas son reformitas. Nada de devolver las competencias en sanidad, justicia y educación al estado como reclaman partidos más serios como UPyD. Los mercados saben que el gobierno de Rajoy es un gobierno sin liderazgo, que cuenta con gran apoyo social, pero sin un líder. España irá a la bancarrota... es hora de que Esperanza Aguirre tome el mando del PP y mande al bobo de Rajoy al registro de su pueblo/ciudad

Puntuación 9
#1
CDC
A Favor
En Contra

El problema del déficit estructural está en la hipertrofia de las administraciones, es ahí y no en I+D o servicios básicos donde hay que recortar. En cuanto a Sanidad y Educación necesitamos potenciar la segunda y organizar y administrar mejor ambas.

Puntuación 57
#2
Alejo
A Favor
En Contra

Tiene gracia este ministro.

Como le va a costar mucho que los inspectores de hacienda localicen a los defraudadores y les ponga la correspondiente multa, pues hace una amnistía fiscal y tabla rasa ...

Muy lógico y muy inteligente. Así a los defraudadores que les interese, regularizarán, a bajo costo, sus fraudes y a los que no les interese, esperarán a la siguiente, porque, como cuesta mucho localizar los pufos, pues seguramente, puedan estar años y años defraudando sin problema ninguno.

Puntuación 29
#3
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

La mejor reforma de las CC.AA., es la supresión y volver a un Estado centralista.

O lo hacemos voluntariamente o nos lo imponen mediante una intervención. No hay otra.

Puntuación 60
#4
pepe
A Favor
En Contra

CARCEL PARA LOS Q DESPILFARRARON Q DEVUELVAN LO Q DESPILFARRARON Y ROBARON LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA EXPROPIACCION D LOS BIENES D LOS POLITICOS IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 41
#5
RECORTA.T.TU
A Favor
En Contra

ESO ESO.. SOLO CON QUITAR LAS TV CON DEFICIT Y LAS DUPLICIDADES DE LAS CCAA SE PUEDEN SACAR OTROS 20.000 MILLS

Puntuación 53
#6
Anna G.
A Favor
En Contra

¿Cómo que reformarlas? El pueblo está pidiendo a gritos que se cierren y hay que cerrarías.

Lo primero, por urgentisimo, intervenir Cataluña y Andalucía y a partir de ahí seguir con el proceso rápidamente.

Puntuación 38
#7
jose manuel
A Favor
En Contra

Fuera Autonomías, TV autonómicas, embajadas y politicos que vivne de ellas, con eso España se repondría en año. Lasautonomías son el cancer de este pais.

Puntuación 46
#8
jose
A Favor
En Contra

Estos del PPSOE siempre despistando al pueblo

como si el problema fuera educacion , sanidad , funcionarios

bla bla bla

1º AUTONOMIAS nido de enchufismos politicos y sus

familiares , amigos delegados que no delegan nada

regidores que no rigen nada representantes que no

representan nada todos con cargas de mochilas y un etc.

2º Todos los politicos PPSOE que son la malloria

de los corruptos que devuelvan el dinero y se les castige

Entonces despues el pueblo puede entender sus sacrificios

gracias

pueblo

Puntuación 34
#9
custom
A Favor
En Contra

Ójala se meta mano a las CCAA. No tienen huebos

Puntuación 17
#10
CXC
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, COBRAR VARIOS SUELDOS, MUCHAS COMISIONES EN MALETINES, TENER COCHE Y CHOFER OFICIAL, COLOCAR A FAMILIA Y AMIGOS, PODERME JUBILAR CON 55 AÑOS Y 11 COTIZADOS Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE LOS TONTOS QUE VAN A VOTAR Y SE CREEN QUE ESTO ES UNA DEMOCRACIA

Puntuación 9
#11
Santiago
A Favor
En Contra

Montoro, deberías pasar del "SE HAN.." al "HEMOS.." ya que creo que todos VOSOTROS (PSOE + PP) lo habeis hecho. Nosotros (los ciudadanos pagadores), NO hemos hecho nada, solo PAGAR.

Espero que ahora que habeis aprendido a ahorrar (creo que no ), sigais haciendolo si algún día hay dinero.

Y otra cosa, CARGAROS A CAMPS que corrupto no fué, pero arruinar si que arruinó a Valencia.

Puntuación 6
#12
A Favor
En Contra

Sabes que te digo Rajoy que eso lo tengo que ver yo meter en vereda a catalanes vascos y psoe andaluz no te lo crees ni borracho.

Puntuación 1
#13
AUTONOMIAS = RACISMO
A Favor
En Contra

LAS AUTONOMIAS ES UN "GRAN INVENTO" QUE NOS HA LLEVADO A LA RUINA Y AL RACISMO ENTRE ESPAÑOLES

AUTONOMIAS NI UNA (sspm: SOLO SIRVEN PARA M...)

AUTONOMIAS = NACIONALISMO = RACISMO

Puntuación 12
#14
Pep-e
A Favor
En Contra

Lo mismo de siempre y luego nunca hacen nada.

Puntuación 7
#15
OYD
A Favor
En Contra

¿AUTONOMÍAS SÍ O NO? Súmense al debate:

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=10&t=602&sid=acf6efa76b906e01cbd542f9ee814aad

Puntuación 0
#16
Joselu
A Favor
En Contra

Pero mentiroso si ya despilfarran y has autorizao un incremento del gasto en Autonomias de 7000 Kilos mas cuando tenias que haber reducido al 50 % eliminando coches oficiales teles y empresas deficitarias nido de los 500000 enchufaos del PPSOE..si ese tema nos lleva a la quiebra atontao !

Puntuación 7
#17
Antonio
A Favor
En Contra

vvamos a contar mentiras tralara..., vamos a contar mentiras...

Puntuación 2
#18
Sorp
A Favor
En Contra

No hay que reformar las CCAA, se tienen que ELIMINAR y enviar al paro (la mierda), tanto enchufismo que existe en las mismas, España no las necesita para salir adelante, son un estorbo para salir de la crisis, es imposible mantener a tanto vividor a cargo de los impuestos.

Puntuación 10
#19
vjnb
A Favor
En Contra

Controlar el gasto de las Autonomias seria clave para conseguir se cumpliesen los objetivos de deficit con mayores garantias, y ademas ganar confianza internacional reduciendose la prima de riesgo. Conseguir eso seria una de las muchas CLAVES para salir de esta situacion. Buena medida si se consigue!

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

Nº 10 ojala se meta mano en los huevos el Sr RAJOY

Puntuación -1
#21
ehhh
A Favor
En Contra

diputaciones fuera ya

Puntuación 0
#22
AUTONOMIAS NO.
A Favor
En Contra

AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.AUTONOMIAS NO.

Puntuación 2
#23
Comin
A Favor
En Contra

Ya era hora de que hubiera autoridad para acabar con el despilfarro de las puñeteras nacionalidades que no han hecho más que segregar y remar en contra del sentido racional y nacional.

Puntuación 1
#24
AUTONOMIAS Y POLITICASTROS, ¡¡¡¡FUEEERA!!!!
A Favor
En Contra

¿CUANTOS POLITICASTROS COBRAN Y MANGAN DEL CARGO AUTONÓMICO?

Y luego están los familiares, paisanos, correligionarios del partiducho, amigos, amiguitas y demás enchufados de cada politicastro que va a lo suyo despiadadamente, que no le importa nada más que lo que pueda obtener... ¡SON LA RUINA DEL PAIS!

Puntuación 1
#25