El conseller de Economia y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell reclama que el Gobierno cumpla con el Estatut y que se reconozca la "infrainversión estatal" en la comunidad.
Andreu Mas-Colell, en una entrevista con La Vanguardia, asegura que las cuentas presentadas en Madrid complican la consecución del objetivo de déficit catalán, que no es otro que bajar del 3,7% al 1,5%, ni más ni menos que 2,2 puntos.
Sabedor de lo difícil de la situación económica mundial y de la herencia recibida por el Gobierno, el conseller catalán se muestra comprensivo con el Presupuesto presentado por el Ejecutivo central, pero inflexible a la hora de reclamar la partida correspondiente a la "adicional tercera" que corresponde a Cataluña según el Estatut autonómico, un dinero que no fue pagado por el anterior Gobierno y que el actual ni tan sólo ha contemplado en los Presupuestos. La adicional tercera viene a reconocer la "infrainversión en infraestructuras en Cataluña" por parte del Estado y tan sólo este año ascendería a 219 millones de euros. "La proporción de inversión en los presupuestos en Cataluña está claramente por debajo de nuestra aportación al PIB (de un 11% frente al 18,6% qeu nos corresponde...)".
Mas-Colell habla de que Cataluña tendrá menos dinero por "el modelo de financiación, la disposición adicional tercera y el impacto de las partidas finalistas que se eliminan de los presupuestos de los ministerios".
El conseller concluye afirmando que los Presupuestos del Estado, "sólidos en cuanto a los gastos", "restan al menos 1.800 millones de ingresos a la Generalitat".