Economía

"Algún día los jóvenes sin futuro tomarán las armas": carta del jubilado suicida ante el Parlamento griego

Policia y ambulancias en el lugar de los hechos. Imagen: EFE | Orestis Panagioutou

Un jubilado griego de 77 años se ha suicidado hoy ante el Parlamento heleno, situado en la plaza Syntagma de Atenas. Según varios testimonios citados por los medios helenos, se ha quitado la vida por las dificultades económicas por las que atravesaba. Su carta de despedida, que ha sido encontrada más tarde en uno de sus bolsillos, así lo ha confirmado.

"Mi supervivencia se basa en una pensión que he pagado durante 35 años sin ninguna ayuda del Estado. Puesto que mi avanzada edad no me permite una forma de reaccionar más dinámica, no veo otra solución que poner un fin digno a mi vida", escribió antes de morir Dimitris Christoulas, consternado por las medidas de austeridad.

La nota, que recoge Athens News, prosigue: "No me veo rebuscando entre la basura para conseguir mi sustento". Y concluye: "Algún día, los jóvenes sin futuro tomarán las armas y colgarán a los traidores de este país en la Plaza Syntagma, al igual que hicieron los italianos con Mussolini en 1945".

A las 09.00 hora local (07.00 GMT) el hombre llegó en metro hasta la céntrica plaza ateniense, convertida en símbolo de las protestas contra los duros ajustes que aplica el Gobierno, y una vez allí se dirigió hasta un árbol situado en mitad de la explanada y se pegó un tiro en la cabeza, según los testigos citados por los medios.

Una trabajadora de la limpieza del Ayuntamiento declaró que antes de quitarse la vida el hombre gritó: "No quiero dejar deudas a mis hijos" y que lo siguiente que vio fue al jubilado muerto en el suelo, según un vídeo difundido por el canal informativo Zougla.

Según otro portal de información, Newsit, el fallecido era un farmacéutico jubilado, casado y con una hija, y se encontraba ahogado por las deudas.

Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15%, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20%.

comentariosforum74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Clara
A Favor
En Contra

Tristeza infinita y un recuerdo para los que mueren de forma valiente.

Puntuación 193
#1
careto
A Favor
En Contra

ya puedén ir empezando por sacar a nuestro lider de la carcel "el de olot".-

Puntuación -14
#2
Pelisonline
A Favor
En Contra

Muchos le llamaran cobarde por no seguir hacia adelante.

Pero aveces te das cuenta, que todo es una gran mentira. Podras estafar al sistema, pero nunca estaras por encima del sistema, ese es la única forma de estar al margen de este sistema corrupto y despiadado. Pelis Online Pincha en my name.

Puntuación 39
#3
Lector
A Favor
En Contra

Me pongo de pie .....

Puntuación 106
#4
Los milagros de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

Este es uno de ellos !!!

Puntuación 39
#5
Salgamos de eurozona... Ya !!!!
A Favor
En Contra

habra mas griegos, y tambien españoles, irlandeses, portugueses

Puntuación 77
#6
piramide
A Favor
En Contra

HAY QUE ABANDONAR EL EURO.

Puntuación 68
#7
Miguel
A Favor
En Contra

Me descubro ante su muestra de dignidad.

Puntuación 112
#8
DonSeguro
A Favor
En Contra

No nos olvidemos que toda esta tragedia comenzó en Wall Street.

Puntuación 100
#9
KILIM
A Favor
En Contra

Deberia habilitar camaras de gas a lo HITLER, para poder acudir de forma voluntaria y gratuita.

Yo seria el primero en entrar.

Estoy harto de las deudas y de estar en el paro desde los 43 años. Ya tengo 48.

Que nadie me hable de FUTURO

Puntuación 70
#10
Curioso Pertinente.
A Favor
En Contra

Curioso: yo también llevo meses pensando que muchos de los actuales dirigentes deberían tener mucho más presente el final de Mussolini. O el de Luis XVI.

Puntuación 65
#11
A Favor
En Contra

HAY QUE ABANDONAR EL EURO.

Puntuación 21
#12
Capadora de puercos
A Favor
En Contra

Pues si... Tomaremos nuestro poder y nuestras instituciones y moriremos de pie y no arrodillados por los MERCADERES.

Puntuación 40
#13
A Favor
En Contra

que las personas se maten por la economía me parece desproporcionado. Hay otros medios y uno de ellos es intentar vivir con lo que tienes- Mi madre no tiene más que 800 euros y vive convenientemente

Puntuación -66
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pimpam
A Favor
En Contra

Para el 14..... y si tu madre tuviese una pensión de 250EUR qué dirías? me lo explicas? no recuerdo haber leído que este pobre hombre recibía 800EUR cada mes...

Puntuación 59
#15
piramide
A Favor
En Contra

DEMOS SOLUCIONES: QUE NADIE GANE AL MES MAS DE 5.000€. HAY QUE MANTENER EL ESTADO DEL BIENESTAR.AYUDAR A LOS PARADOS,ANUESTROS MAYORES.

Puntuación 48
#16
Revolución a la francesa
A Favor
En Contra

Estoy con este héroe. Pero yo primero he de llevarme algún HDLGP político o banquero por delante.

Puntuación 85
#17
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....Zapatero, Aznar, Gonzalez, Rajoy y familias.....ignorad al viejo griego...... vosotros y los vuestos junto con la monarquia no teneis nada que ver con estos .....ya que estais por encima de tanta vulgaridad..........de momento.

Puntuación 38
#18
Porvenir
A Favor
En Contra

Monarquia, políticos, banqueros, ricos defraudadores: No querría estar ahora mismo en vuestra piel

Puntuación 34
#19
Totelin
A Favor
En Contra

a 14

Será Una pu ta soterrada

Puntuación -39
#20
jon
A Favor
En Contra

loa que hay q suicidar son a los gobernantes , que con decir que tienen mayoria absoluta en la camara, desoyen la voz del pueblo ,que esta harto de que le enganen y luego a esto se atreven a llamar democracia cuando es una oligarquia, de ellos y de los bancos ,que encima estos son lo q reciben la ayuda y no ayudan a nadie ,porque tanto paseo de dinero ,se quedan en los bonus de los directivos y algun q otro politico .... ty esto es robar, esto es asesinar si?? como este hombre griego no ha sido suicidio sino ASESINATO , hay muchas maneras de matar , y habia que suicidar a los que he comentado antes ..

Puntuación 19
#21
guillotinas en todas las plazas
A Favor
En Contra

Eutanasia activa para los excargos políticos, financieros, y cargos que cobren más de un sueldo. Y a la nobleza y cortesanos, por supuesto!!

Puntuación 26
#22
A Favor
En Contra

Es que encima de las desgracias tenemos que aguantar cómo condecoran con collares y medallas a los seres más aborrecibles del país, después de colmarlos con pensiones millonarias o enchufarlos en consejos de administración de multinacionales, por los sevicios a ellas prestados.

Puntuación 30
#23
josem
A Favor
En Contra

la vida se repite desde los siglos de los siglos,la plebe cuando no tiene que comer se comen al proletariado,asi a sido y asi sera,la misma una y otra vez,no queda otra.

Puntuación 8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Rafa de Gerona
A Favor
En Contra

Al menos se podria haber llevado por delante a alguno de los causantes. Señores esto es lo q va a pasar en españa en no mucho tiempo. Hay gente que dice que no, que la gente aqui es muy comoda. pero tambien pasaron muchos años antes de que gadaffi, hussein y el egipcio fueran pasados por el pueblo, pero al final rindieron cuentas. Yo desde el extranjero me imagino una españa que ajusticie a muchos pero que muchos.

Puntuación 31
#25