El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que a pesar del ritmo moderado de la recuperación económica él ve "muchas razones para ser optimista" respecto al futuro.
Geithner, en un discurso ante el Club Económico de Chicago, añadió que la mayor economía del mundo, que entró en recesión en diciembre de 2007 y salió de ella en julio de 2009, "está haciendo muchos progresos" para aliviar su carga de deuda.
El endeudamiento de los hogares respecto a los ingresos ha bajado 17 puntos porcentuales desde el comienzo de la recesión, según el funcionario. También ha disminuido "sustancialmente" la carga de deuda del sector financiero y se expande el crédito.
El principal problema que encara la economía de Estados Unidos, añadió Geithner, no es la salud del sector empresarial, sino "las barreras a las oportunidades económicas y la seguridad económica de muchos estadounidenses y los obstáculos políticos en la senda a un mejor desempeño económico".
En un año electoral, en el cual todos los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano denuncian al gobierno del presidente Barack Obama por su intervencionismo en la economía, Geithner dijo que "los desafíos que encara la economía sólo puede encararlos el gobierno".
El gobierno debe invertir en educación, en la construcción de autopistas y la infraestructura, y en el sustento del crecimiento del empleo, agregó.
"Una estrategia para el crecimiento de la economía estadounidense requiere más que las promesas de cortar los impuestos y el gasto", dijo Geithner. "Debemos estar dispuestos a hacer algo, no sólo a cortar algo".
El discurso de Geirhner llega después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya alejado la posibilidad de nuevas medidas de estímulo económico, como una tercera ronda de compra de activos. La opción del Quantative Easing 3 cuenta cada vez con menos apoyos entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la institución.