Economía

La actividad del sector servicios español en marzo tiene un declive más lento

Madrid, 4 abr (EFE).- La actividad y los nuevos pedidos en el sector servicios mostraron en marzo un declive "más lento", aunque las tasas de contracción se mantuvieron sólidas en ambos casos, según recoge el índice PMI de actividad comercial que elabora Markit.

Este índice subió hasta 46,3 en marzo frente al 41,9 de febrero, lo que muestra una caída mucho más lenta.

Un índice situado por encima del nivel 50 indica una expansión, mientras que por debajo significa una contracción.

El empleo cayó en marzo a un ritmo considerable y acelerado, mientras que los costes registraron un aumento por primera vez en tres meses, debido, según los encuestados, al aumento del precio del combustible.

Asimismo, las empresas del sector servicios español redujeron de nuevo sus precios cobrados, debido a la fuerte presión competitiva y a las ofertas promocionales.

Los encuestados creen que las condiciones económicas serán mejores dentro de un año.

En la zona del euro, la actividad comercial del sector servicios se contrajo en marzo por segundo mes consecutivo, aunque el índice de Markit aumentó hasta 49,2 frente al 48,8 de febrero.

Además, el índice PMI compuesto señala que la zona del euro vuelve a caer en recesión, si bien la desaceleración del primer trimestre es muy leve y puede que el descenso del PIB sea sólo del 0,2 %.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky