Economía

Fomento reserva 280 millones para las autopistas al borde de la quiebra

Ana Pastor, ministra de Fomento. Foto: Archivo

El Ministerio de Fomento cuenta con 280 millones de euros para otorgar préstamos participativos a la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra, según informó la titular del Departamento, Ana Pastor.

Fomento ha resuelto además alargar hasta 2021 la posibilidad de que las concesionarias con problemas de insolvencia recurran a las cuentas de compensación para atajar la caída de los tráficos.

Mediante este mecanismo Fomento adelanta a las concesionarias los ingresos necesarios para mantener su estabilidad económica a corto plazo, y se establece su devolución una vez que los tráficos se recuperen.

Durante la presentación de los Presupuestos de Fomento para 2012, Pastor apuntó que estas dos medidas permitirán a las vías afrontar en el corto y medio plazo los desequilibrios de sus cuentas, ocasionados por los sobrecostes de expropiación que afrontaron y las caídas del tráfico por la crisis.

Asimismo, Pastor ha subrayado que Fomento también "asumirá" este año el pago de los 250 millones de euros que tiene pendientes por obras que se efectuaron el pasado año.

No obstante, la titular de Fomento avanzó que, en paralelo, un equipo del Ministerio ha constituido una mesa de trabajo que se encargará de diseñar un nuevo modelo concesional. Con este modelo, el Ministerio busca que el capital privado pueda colaborar en la financiación de obra pública con certeza y seguridad jurídica.

Menos inversión

Por otro lado, Fomento contará con un presupuesto inversor de 11.928 millones de euros en 2012, importe que arroja una reducción del 6,5% respecto al ejecutado en 2012.

De este monto total, 4.187 millones de euros se destinarán a la construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE). Esta cantidad copará más de una tercera parte (el 35%) de la inversión, pese a que disminuye un 6,2% respecto a 2011.

El capítulo de carreteras, de su lado, contará con una inversión de 3.160 millones (el 26% del total) y será la única que crecerá, un 13,3%, si bien el pago de 600 millones de euros que Fomento debe en expropiaciones se 'comerá' un 19% del total, según detalló la ministra.

En cuanto al AVE, el Corredor Mediterráneo es el que copará más inversión en 2012, con 1.342 millones de euros, por delante del AVE a Galicia (1.217,39 millones) y la conexión AVE al Norte de la Península (incluida la 'Y' vasca), con 1.080 millones de euros.

En rueda de prensa, Pastor defendió que el Presupuesto de 2012 de Fomento como un "presupuesto riguroso, que se cumplirá y que permitirá seguir construyendo infraestructuras en un momento de profunda crisis".

"Fomento se mantendrá como gran Ministerio inversor y supondrá una punta de lanza de la recuperación económica", garantizó la ministra. "El Ministerio no dejará de utilizar la inversión como medio de cohesión y vertebración territorial, no podemos permitir que la crisis abra una brecha irreparable entre comunidades autónomas", añadió.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud