MADRID, 03 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado que el repunte por segundo mes consecutivo de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) permite "confiar" en una recuperación del trabajo por cuenta propia.
En un comunicado, la organización ha valorado el incremento de marzo en 4.867 trabajadores autónomos como un dato "muy positivo", aunque ha remarcado la necesidad de estudiar la evolución en los siguientes meses, que tradicionalmente sueles ser más positivos hasta la llegada del verano.
No obstante, ha reconocido que el dato de evolución en el periodo interanual acumulado sigue siendo negativo, al registrar una pérdida de 38.790 autónomos.
Asimismo, UPTA ha remarcado que este nuevo aumento neto en la afiliación puede haber sido consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno con el fin de facilitar el pago automático de facturas, certificaciones de obras y servicios pendientes de pago, mediante la concesión de préstamos a ayuntamientos y comunidades.
Por sectores, la organización ha remarcado la continua pérdida de afiliados de la construcción, que representa ya el 75% de la bajada total de trabajadores por cuenta propia desde marzo de 2011, frente a los incrementos experimentados por el comercio y la hostelería
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha señalado que hay que ser "muy prudente" en la valoración de los datos, a la vez que ha apuntado que para tirar de la actividad económica el trabajo autónomo necesita "el impulso y el apoyo que los Gobiernos ofrecen, pero que nunca llegan a aplicar".