Economía

Así son los PGE y así gastará España el dinero en 2012: deuda, sanidad, paro...

El Gobierno dice que los Presupuestos "no dañarán la recuperación", pero ¿en qué va a gastar el dinero el Gobierno y qué partidas se van a ver más recortadas? Una vez más, las pensiones van a ser la principal partida con 115.825,93 millones, lo que supone un 37% del total. El Estado ingresará un 4,3% más por los impuestos: así financiará el presupuesto.

La siguiente mayor partida es la de transferencias a otras administraciones, que alcanza los 49.685 millones de euros, casi 7.000 millones más, el mayor incremento de todos.

A continuación se sitúa el servicio de la deuda pública, que supone 28.848 millones de euros, 1.450 millones de euros más que en 2010 y ya supone un 9,3% del total del gasto del Estado.

Mientras, el gasto en prestaciones por desempleo se reduce en 1.679 millones de euros (-5,5%) hasta los 28.805 millones de euros. El desempleo, junto a las pensiones, son las dos principales partidas del Gasto Social, que se reduce en conjunto un 4,3%, hasta 175.382,7 millones, lo que supone el 56,2% del total presupuestario. En este apartado destacan la reducción del 21,9% en Educación y del 6,8% en Sanidad. En Cultura habrá un gasto un 15,1% menor.

El presupuesto de Justicia se reduce un 5,9%, el de Defensa un 8,8%, el de Seguridad Ciudadana un 0,6% y el de Política Exterior un 38,9%. Estos cuatro apartados, considerados servicios públicos básicos, sufren un recorte en conjunto del 9,2%, y suponen 17.909 millones, el 5,7% del total del presupuesto. Descargue aquí el documento completo de los Presupuestos.

Respecto a las actuaciones económicas, su presupuesto asciende a 27.129 millones, un 17% menos. Destacan los recortes del 25,6% en I+D+i civil del 25,6%, hasta 5.633 millones y en I+D+i militar del 24,9%. La dotación para Infraestructuras se reduce un 22,5%, hasta 6.897 millones.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

politicos chorizos
A Favor
En Contra

No perdon, así es como gastaran los políticos el dinero de los ESPAÑOLES

POR FAVOR, MOVEDLO A TOPE PORQUE ES DE LOS MAYORES ESCANDALOS QUE ESTíN PASANDO .... que ya es decir mucho



Pedro Morenés, ministro de Defensa, fue consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Instalaza fabricaba bombas de racimo.



El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de "daño emergente y lucro cesante".



Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.



¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera ser Ministro de Defensa?

Puntuación 106
#1
europeo13
A Favor
En Contra

Seguramente que si ZP hubiera tenido dos dedos de frente, no hubiéramos llegado a esta situación. PSOE nunca más

Puntuación 23
#2
pepe5
A Favor
En Contra

lo mas grave de todo es que a finales de año

habrá casi 5 millones de parados que no cobran un céntimo

la caida del consumo a final del verano coincidiendo con el fin de la temporada de turismo será bestial

habrá bares que ya no entre nadi a tomarse un café lo que se traducirá en una fuerte recesión a finales de año

el invierno será muy duro.

Puntuación 121
#3
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

28000 millones en pagar el paro, gente que está en su casa sin hacer nada, y los pocos quepodrían tener trabajo lo rechazan porque el sueldo es bajo y para eso me estoy en casa cobrando el paro, somos una vergüenza. Estos sí que son funcionarios de verdad cobrar por no hacer nada.

Puntuación -68
#4
csic con ere
A Favor
En Contra

Reducir un 25% en i+D+I es un suicidio nacional. Así no hay futuro, todos los jóvenes científicos del CSIC, les veo emigrando.

Este gobierno no aguanta 2 años. Yo prefiero que envien a 10000 militares al paro que no a 10000 científicos. Pero este gobierno ya sabemos como valora la Ciencia. RIP.

Puntuación 100
#5
Maqui
A Favor
En Contra

El gran problema son los intereses de la deuda, son imprevisibles. Si la deuda soberana no se coloca si no es con un interés alto con elevada prima de riesgo, entonces todo lo demás se viene abajo. Por eso, el interés del gobierno en cumplir el objetivo de déficit en el 5.3% del PIB para no enfadar a la dictadura del mercado. Nuestra democracia y el Estado del Bienestar pueden ser tumbados por el mercado. ¿No son los neoliberales-conservadores los que dicen más mercado y menos Estado?

Puntuación 38
#6
alves
A Favor
En Contra

esto no tiene mucho futuro

mantener a raya la prima de riesgo a base de recortes se puede traducir en un crecimiento negativo todos los años

lo que a la postre la prima subirá no por que no se hayan hecho los recortes sino por que no existe crecimiento

al final rajoy tendrá que aceptar el rescate lo que supondra el fin del estado autonomico como modelo de estado.

Puntuación 54
#7
Salvados ... !!!
A Favor
En Contra

jajjajajajajajajaja !!!!!!!!!

Jjajajajajajajaja !!!!!!

jajajajajajaja !!!!!!

Puntuación 10
#8
que me dices
A Favor
En Contra

4# eres tonto y no tienes ni estudios

si tienes mas de 40 años a ver donde te contratan por que esa edad es muy mala casi no contratan a nadie a no ser que seas directivo o profesional muy cualificado

preguntale a los mayores de 40 años que todos los dias buscan empleo andan de un sitio para otro sin encontrar nada

cuando opineis no lo hagais gratuitamente.

Puntuación 97
#9
A Favor
En Contra

BANCARROTA

Puntuación 38
#10
no va mas
A Favor
En Contra

ahora falta que la el gobierno andaluz presente sus presupuestos

el 100% destinado al PER la famosa compra de votos



jajajjjaajjajaj

asi es como se ganan unas elecciones

jajajja viva el despilfarro y el trinque politico.

Puntuación -11
#11
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Es una contradicción que la derecha neoliberal gobierne la sociedad y el Estado de un país. Es como poner a los zorros a guardar los gallineros. No creen en el Estado-Sociedad, creen en el Individuo-Mercado, por eso son tan tolerantes con los defraudadores y evasores fiscales, alérgicos a los impuestos y su liberalismo se centra sobre todo en la economía, para tener barra libre, porque en lo demás son bastantes conservadores y clasistas; su individualismo posesivo es insolidario y antisocial; en definitiva, no entiendo como la mayoría social puede desear que gobiernen neoliberal-conservadores.

Puntuación 24
#12
d
A Favor
En Contra

ya estan ahorrando , que me fui al paro en septiembre del año pasado y hasta enero no he cobrado paro ahora bien solo esa mensualidad de enero , me deben meses son unos sinverguenzas chorizos.

Puntuación 16
#13
fernandojcg
A Favor
En Contra

Estos presupuestos son una vergüenza. Están hechos pensando en Europa y los Mercados. Y a los españoles que nos den por culo...

España, en dos años, va a estar en una situación insostenible, porque estos subnormales que nos gobiernan no piensan en hacer un mínimo intento de hacer crecer la economía del país. Solo impuestos, recortes, etc.

Es indignante. Espero que con suerte no acaben la legislatura. ¡SINVERGUENZAS!

Puntuación 37
#14
europeo13
A Favor
En Contra

La solución a todos los males seria un cambio radical de MENTALIDAD, España esta oxidada por los cuatro costados.

Cuando los españoles trabajan fuera de España, producen y ganan unos buenos sueldos y disponen de una buena calidad de vida

Porque en España no existe esta posibilidad?

Democracia seria el poder hacer Referenduns como en Suiza, a nivel nacional, provincial y de ayuntamientos al menos 12 al año, seria la manera de"¦.

Que el pueblo decidiera más en las decisiones que toman los Políticos y poder controlar sus ansias de gastar y gastar como ZP, no se puede dar un Cheque en blanco al Político de turno cada 4 años.

Puntuación 20
#15
abadex
A Favor
En Contra

# mas tonto y sin entrenar. A ti te querría ver como trabajas.. un martes escribiendo en foros a media mañana.. golfo ignorante!!

Puntuación 10
#16
juan
A Favor
En Contra

Al ministro de Industria que no le den presupuesto.Soria no te lo tienes que gastar en Repsol, con el agua del mar ya podemos tener energia casi gratuita

http://www.youtube.com/watch?v=XONLn80SnWs&list=FLHo5ybwBn6TBwUsepKdQLnQ&index=1&feature=plpp_video

Puntuación 4
#17
quien es quien
A Favor
En Contra

¿ Quien es quien en el Gobierno de Rajoy?

http://www.youtube.com/watch?v=2NOCWIBVkhU&context=C439ca3eADvjVQa1PpcFPjiTpemz9TzRsrXDWDezuBsgjm1ecyrI4=

Puntuación 4
#18
frio- frio
A Favor
En Contra

Ahora me entero yo que las pensiones las paga el Estado.

Yo creia y, creo ,que se las han pagado ya los pensionistas o que , las pagan los pocos que trabajan. Pero el Estado?

Puntuación 32
#19
Joselu
A Favor
En Contra

Pero no os dais cuenta que España esta en quiebra y para colmo la unica partida en la que habria recortar a menos de la mita que es el gasto en las CCAA etc se eleva el gasto en 7000 mill.. y todavia alguna tarado aqui echandole la culpa a los parados si es que este pais no tiene remedio..no os haceis ni la idea de lo que espera.. hoy mientras el Guindo cuela 5 puntos de deuda asi como el que no quiere la cosa es decir 50000 mill. mas otros 60000 mill. son 110000 que se vuelven a palmar..q siga la fiesta señores !

Puntuación 48
#20
Joselu
A Favor
En Contra

En cuanto hagan cuatro numeros en Alemania se va todo esto a t x culo..pq que los alemanes pongan la pasta para pagar el dispendio de nuestras teles autonomicas de sueldazos de 100000 pavos en entes publicos de enchufaos..a q no sabeis q hasta cada estacion de cercanias de renfe es una empresa en si mismo con politicos colocaos como si fueran el D general de la estacion..si aqui lo mejor es que esto se intervenga de una puñetera vez y se empiece todo de 0 mientras que esto siga asi esta gentuza va a chupar la sangre del resto es de sentido comun !

Puntuación 22
#21
Elenita
A Favor
En Contra

Alguien me puede explicar una partida que dice "ADMINISTRACION FINANCIERA Y TRIBUTARIA " con una partida de 271,6 MAS. Pero que es eso?. A quien le van a dar dinero de esa partida para que aumente. Casi es la única.

Puntuación 6
#22
Joselu
A Favor
En Contra

LASS CCAA NOS LLEVAN A LA QUIEBRA ATONTAOOO LO SABES Y NO HACES NI CASO QUE DEGENERAO ERES MARRANO NOS VAN A INTERVENIR X TU CULPA SABES DONDE ESTA EL PROBLEMA PERO PASAS DE TODO PQ SON TUS PUÑETERAS COMUNIDADES DILAPIDADORAS...Como puedes exigir sacrificios a las clases medias degenerao y mantener el privilegio de esta gentuza ???? te van a poner en alemania a caldo!

Puntuación 16
#23
Españolito
A Favor
En Contra

Sí, si yo amago el lomo para que me des con el latigo, pero cuando esto este mejor, ¿que gratificación tendremos los españoles?, nacidos en España e hijos de Españoles nacidos en la misma.

Puntuación 4
#24
Elenita
A Favor
En Contra

Y LA DE ACTUACIONES CON CARACTER GENERAL QUE AUMENTA en un 13,8 y se destinan 91.000 millones. UFFFFFFFFF QUE FEO ES ESE PRESUPUESTO.

Puntuación 5
#25