Economía

PGE: el Gobierno pagará más por su deuda de lo que gastará en prestaciones por paro

  • Destinará al pago de parados 28.503,12 millones, un 5,4% menos
  • Muchos de ellos agotarán este año la prestación
  • Prevé que 2012 cerrará con 5,6 millones de desempleados

El Gobierno destinará un total de 28.503,12 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo este año, lo que representa un 5,4% menos en comparación con 2011, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

El gasto previsto para las prestaciones será menor, por ejemplo, que la cantidad destinada a pagar los intereses de la deuda, que implicarán un desembolso de 28.848 millones este ejercicio, debido al repunte del coste de refinanciación.

En concreto, el Ejecutivo prevé que en 2012 se destruyan 631.000 empleos, lo que presupone que el año se cerrará con 5,6 millones de parados y una tasa de paro del 24,3%.

No obstante, el pago será menor que en 2011, en parte, porque muchos parados ya han agotado su prestación. Muchos dejarán de percibirla, mientras otros podrán beneficiarse de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara, destinada a los parados sin ingresos.

El Ejecutivo explica que el "elevado" gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), organismo que hasta 2007 se autofinanciaba con cuotas de empresarios y trabajadores, "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".

La contribución del Estado para 2012 será de 13.306,5 millones de euros, frente a los 15.780,01 millones de euros presupuestados inicialmente para 2011, lo que en términos relativos implica una reducción del 15,6%.

Si a los 28.503,1 millones de euros destinados al pago de prestaciones se suman los gastos de funcionamiento, los créditos totales destinados a la cobertura del desempleo para este año ascienden a 28.805,05 millones de euros, un 5,5% menos.

Del total presupuestado para este año en desempleo, 20.060,4 millones de euros se destinarán al pago de prestaciones contributivas, lo que permitirá dar cobertura a 1,39 millones de desempleados, mientras que 8.442,6 millones de euros se dedicarán al nivel asistencial (subsidio por desempleo, subsidio REASS, renta agraria y renta activa de inserción).

El presupuesto para el pago de prestaciones contributivas se reduce un 4,2% en comparación con el de 2011, en tanto que el destinado a los subsidios desciende un 8,3% respecto al de 2011.

En concreto, dentro del nivel contributivo, para el pago del subsidio por desempleo (incluida la renta agraria) se dedicarán 6.606,7 millones de euros, con una previsión de 1.143.000 beneficiarios.

El subsidio REASS contará con una dotación de 737,88 millones de euros, con una previsión de 140.000 beneficiarios, en tanto que la renta activa de inserción (RAI) dispondrá de 1.098,04 millones en 2012, lo que permitirá atender a 220.000 beneficiarios.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Durante el 2012 se van a producir agotamientos de las prestaciones por desempleo, lo cual es bastante grave, ya que va a dejar a bastante familias sin ingresos.

http://www.elescaner.com

Puntuación 22
#1
Ruben
A Favor
En Contra

Señores, preparen las reservas de latillas de atún, porque toca emigrar. Se va todo al garete.

Puntuación 26
#2
Quitense las deudas del medio Sres.
A Favor
En Contra

La buena noticia es que el euribor ha bajado mucho y las hipotecas caeran con fuerza asi que ya nos podemos poner las pilas y quitarnos toda la deuda que podamos a marchas forzadas.

Puntuación 6
#3
.x
A Favor
En Contra

QUE salvajada solo cobran prestaciones 1.500.000 beneficiarios en numeros redondos

restando a los casi 6 millones de parados a fin de año tal y como van las cosas

hay 4.500.000 ciudadanos que no cobran un maldito céntimo

esto cada vez se parece mas a un pais africano " que a Europa

Puntuación 24
#4
b_u_s_i
A Favor
En Contra

2#

bien cierto volveremos a las costumbres españolas de la posguerra del siglo pasado

en los medios rurales las familias engordaban varios cerdos para producir la famosa "matanza" de donde sacaban el embutido y los jamones para comer todo el año

que desgracia.

Puntuación 9
#5
Abandonemos el euro Ya !!!
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea"¦ Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global"¦ las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

Puntuación 18
#6
A Favor
En Contra

BANCARROTA

Puntuación 13
#7
Juliki
A Favor
En Contra

A Busi:

La famosa matanza sigue existiendo. Y es un ejemplo de autoabastecimiento y trabajo cotidiano. Es es la actitud. La vuelta al medio rural es otra opción; un alquiler por 200 euros, matanza leña para calentarse.....



Ojala todo el mundo pudiera hacer su mantanza.

Puntuación 15
#8
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

Jajajajajaja !!!!!!

Puntuación -3
#9
¿Progres? No, gracias
A Favor
En Contra

3 Hurras por la exministra Salgado:

HIP HIP !!!

HIP HIP!!

HIP HIP !!

Puntuación -7
#10
Joselu
A Favor
En Contra

Conclusion despues de 8 años de aguantar a un tarado degenerao llamado Zparo..llega este y en tres meses se da cuenta hasta mi cobaya que es igual o peor que el otro..asiq lo mejor es que nos intervengan ya de una vez y desde fuera pongan orden en las cuentas de este pais de chorizos..sera siempre mejor que que estos desgraciaos sigan robando y repartiendo la pasta entre sus amiguetes y mientras pidiendo sacrificios a los de siempre !

Puntuación 12
#11
QUELESDEN
A Favor
En Contra

...Y en semana santa CONSUMO 0

Puntuación 14
#12
Maqui
A Favor
En Contra

El coste de la deuda es el gran problema por imprevisible. El Estado necesita financiarse a precios razonables, pero el mercado no es razonable es codicioso y se ceba con la bestia herida. Veremos rumores interesados en periódicos anglosajones para que sus especuladores saquen tajada de la situación de España, encareciendo los intereses de la deuda soberana.

Puntuación 0
#13
las vegas no es la solucion
A Favor
En Contra

"El gasto previsto para las prestaciones será menor, por ejemplo, que la cantidad destinada a pagar los intereses de la deuda, que implicarán un desembolso de 28.848 millones este ejercicio, debido al repunte del coste de refinanciación."

a nadie le parece extraño que paguemos 28.000.000.000 de euros, solo de intereses de la deuda, siendo ademas dinero creado por el propio estado atraves del BCE. Francamente hace falta ser muy estupido para prestarle dinero a alguien, y que ese alguien te lo represte a un interes 4 o 5 veces mayor.

Que el estado se preste a si mismo a interes cero y que le preste a los bancos a un interes variable en funcion de "su calificacion" a ver quien lo pasa mal.

entonces se cambiarian las tornas.

Puntuación 1
#14
A Favor
En Contra

La austeridad no ha hecho mas que aumentar la deuda encima del paro , ninguna industria funciona no se hace riqueza por ningun lado y como mucho vienen alguna multinacionales que piden pagar salarios africanos y donde hai salarios africanos no se hace funcionar la économia y se gana como los africanos pero trabajando como Chinos, por eso que tenemos el Euro.

La solucion es salir ahora del Euro mas exportacion mas turismo ya que todo sera mas barato y mas puestos de trabajo y mas riqueza, lo que les interesa a Franceses y Alemanes no nos interesa no sacrifiquemos nuestras juventudes durante decadas ,para mantener contento a estranjeros

Puntuación 2
#15
Joselu
A Favor
En Contra

Para el 14 muy acertado tu comentario..todo se basa es que este sistema es una gran estafa para saquear al ciudadano y en el que colaboran los politicos al 200 % es muy sencillo...o no habeis visto hoy que lo que sube es el gasto en CCAA que saben hasta los analfabetos que es lo unico que tenia que bajar.

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

La deuda de España es impagable,asi que cualquier gasto siempre sera inferior al coste de financiacion,PUNTO DE NO RETORNO creo que lo llamam.

Puntuación 3
#17
V
A Favor
En Contra

joder!! estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. Y yo añado que en la situación que estamos es urgentemente necesario que todos los españoles rememos en el mismo sentido. Pero hasta en eso somos UNICOS en Europa y gran parte del mundo. Aquí los catalanes reman hacia babor, los vascos hacia estribor, los andaluces se quedan mirando por popa y los demás las vemos venir por proa.

ESPAÑA ESTA SENTENCIADA Y LA CULPA ES DE LOS ESPAÑOLES. Ni bancos, ni crisis, ni políticos, ni p#yas en vinagre.

Eso sí, hoy todos a ver el Barsa vs Milan que nos sacarán las castañas del fuego Ibra y Pep. La mentalidad española no tiene remedio a corto/medio plazo. Quizás si espabilamos a largo pueda tener algún atisbo de solución

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

salimos del euro,pero las deudas también, a ver si lo vamos a perder todo porque mi salario está en pesetas y mis deudas en euros y se multiplican por 3 porque estamos encantados de devaluar la moneda.

Puntuación 0
#19
un ciudadano
A Favor
En Contra

Pues naturalmente que lo supera, si nos entranpamos mas y no producimos, realmente es bancarrota, y quien no entienda esto es necio.

Puntuación 3
#20
economia insostenible
A Favor
En Contra

Señores esto se empieza a poner bastante serio sálvese quien pueda.

Puntuación 0
#21
Julio E.
A Favor
En Contra

De los PGE hay que sacar a los sindicatos, la iglesia católica y a los partidos políticos. El que quiera comer que se lo gane y no viva de la sopa boba, es decir de los PGE

Puntuación 1
#22