Economía

Pimco: "Dudamos que España consiga su objetivo de déficit este año"

La semana pasada nuestro país se convirtió en la comidilla de la Eurozona. La huelga general y la nueva oleada de medidas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no dejaron indiferentes a los mercados, que siguen muy de cerca todo lo relativo al elefante en la cacharrería de la periferia europea.

En un informe elaborado por Myles Bradshaw, vicepresidente y gestor de fondos de Pimco, la gestora del mayor fondo de bonos del mundo, el experto reconoció que pese a que "el presupuesto español es la mayor iniciativa de austeridad desde el comienzo de la democracia" duda que éste "logre conseguir su objetivo fiscal" este año.

"Teniendo en cuenta las expectativas de una recesión este año y el hecho de que algunos de los ingresos fiscales adicionales provendrán de una amnistía fiscal incierta, dudamos que el presupuesto vaya a cumplir su meta fiscal", dijo Bradshaw al mismo tiempo que indicó que, pese a que no se alcance la reducción del déficit hasta el 5,3% este año, eso no quiere decir que las medidas de austeridad y los recortes del presupuesto carezcan de sentido.

De hecho, apunta que la elevada carga de la deuda privada en España mezclada con "una profunda recesión correría el riesgo de crear un ciclo vicioso de deuda-deflación".

Para el gestor de carteras de Pimco, el traspiés del Partido Popular en Andalucía, "va a complicar la capacidad del gobierno para recortar el gasto regional" mientras señala que la huelga general del pasado jueves probablemente fue ligeramente "mejor" que la del año pasado pero no ha provocado que el Gobierno vaya a ceder a las demandas sindicales para debilitar a las reformas del mercado laboral.

En lo que se refiere al presupuesto presentado el viernes por el Gobierno, Pimco determina que las medidas presentadas el viernes suponen una oleada de austeridad equivalente al 2,6% del PIB de nuestro país.

En general, si añadimos los programas ya aprobados en enero, el ajuste fiscal total este año sería equivalente al 4% del PIB español. Con este panorama, la entidad, con sede en Newport, California, reconoce que las propuestas de Mariano Rajoy y su equipo suponen "el mayor ajuste de consolidación fiscal desde el comienzo de la democracia en España en 1977".

La nota optimista llega de mano del ratio de deuda respecto al PIB. Para Bradshaw, la deuda pública en España es "relativamente baja" por lo que el Gobierno tiene algo más tiempo para ajustar su déficit fiscal por debajo del 3%, al tiempo que consigue una dinámica sostenible de la deuda.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que cantidad de mentirastonierias juntas

Puntuación -5
#1
pepeluis
A Favor
En Contra

El verdadero problema es la deuda de los bancos que los libegales van a solializar y pasará a deuda pública y entonces vendrá el rescate, la intervención, el hambre y la violencia.......

Puntuación 11
#2
miratu
A Favor
En Contra

Hay que ser tonto, para pensar que quitando el dinero a la gente, esto se puede arreglar.

Pero los politico-mierdas que están en una dimensión distinta, cobrando la de Dios y enchufando a los cercanos, no lo pueden ver.

Puntuación 13
#3
w.c
A Favor
En Contra

pues aqui no lo dudamos,lo afirmamos.mas vale mentir que estar enfermo.

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

malditos políticos que nos han metido en este lío sin solución. En su momento no tuvieron vistas de futuro para España, solo interesaba el dinero para el saco.

En las facultades de Económicas de todo el mundo se estudiará la estupidez, avaricia, egoismo....de los políticos de España y de tanta gente que no supo o no quiso mirar la trampa que se venía encima.

Puntuación 18
#5
el cuento de nunca acabar
A Favor
En Contra

si el objetivo es siempre el déficit en lugar de crear empleo

la espiral de deflación es perpetua

Puntuación 0
#6
José
A Favor
En Contra

Dudamos, dice... Como yo dudo que el Zaragoza sea campeón de liga. Qué sentido del humor tiene esta gente.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Estan todos muy preocupados con la deuda, ¿Que calladitos estaban cuando se malgastaba ? , preguntelen a Rubalcaba donde esta el dinero, este listo sabelo todo

Puntuación -2
#8
juan lopez
A Favor
En Contra

¿y a estos señores quien les ha dado vela en este entierro?.... han intentado establecerse en España, muchas veces, las últimas por medio de Citibank y algo de Barclays, pero aqui no se comen un colin. como se decia hace unos años y ahora no se por qué: Yankies go home

Puntuación 2
#9
videntete
A Favor
En Contra

Votando a borregos como zapatones y baboso rajao imposible esto funcione, la verdad ¿quien es mas tonto de los dos? si no hay mejor gente , se deja estar y se cambia al nuevo modelo, si si hay algo mejor y mas justo, es cuestion de tiempo , no mas de 7 meses

Puntuación 8
#10
cadiz
A Favor
En Contra

a nº9,como podeis llamar borregos a ZP y Rajoy,que yo sepa los que votais sois vosotros,lurgo los borregos sois vosotros,solo os fala ver vuestra falta de obetividad y vuestra pobre realidad,BORREGOS;Beeeeee...La realidad la veis al revés,es curioso...

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

Lo que tendria que hacer rajoy es desacer autonomias y dejar un gasto minimo para poder ser si no autosuficientes casi y presentarse en bruselas y decir a merl no puedo dejar este año el deficit en el 5.3% hasta 2015 por que necesito medidas de estimulo por que lo que ella tiee claro es que si españa se hunde alemania tambien y porsupuest italia y la zona euro no creo que tenga cojones a dejar que españa se huunda y se lleve alemania por delante esta tia esta consiguiendo lo que no consiguio hitler.

Puntuación -1
#12
Francisco
A Favor
En Contra

No lo conseguirá, pero lo intentará.

Los otros ni lo intentaban.

Puntuación -2
#13
Dragón 2
A Favor
En Contra

Aquí el problema sigue sin resolverse.

El sobredimensionamiento del sector público.

Mientras este mamut no se adapte a la capacidad de la tan raquítica economía española no se solucionará nada.

Pero aquí falla el sistema. Ningún partido tiene el patriotismo necesario para desmantelar la organización política innecesaria y perjudicial.

Puntuación -1
#14
Mind your head
A Favor
En Contra

Los problemas son mas complejos, no se solucionan con reducir el sector publico, si se reduce un 30% el sector publico cuantas pequeñas empresas deben cerrar? Alquilen a hecho ese calculo? Y ese 30% quien los sustituye empresas de sanidad y educación privada? Saldrán ganando los españoles con ese nuevo sistema? No seria mejor preguntarse que hace un pais de turismo y agricultura con una moneda mas fuerte que la de los Estadounidenses? Por que tenemos que tomar las mismas medidas que los alemanes cuando aquí tenemos un 23% de paro? Por que los alemanes tuvieron tipos al 2% a principios de la década pasada a pesar de aquí se recalentaba el sector inmobiliario? No es el sector publico, fue una combinación nefasta de intereses alemanes y políticos mediocres en España.

Puntuación 3
#15
España es Grecia !!!
A Favor
En Contra

La economía de Grecia se contraerá un 5% este año y el desempleo llegará al 20%, dificultando los esfuerzos para cumplir con sus metas fiscales, según el centro de estudios más prestigioso del país en su revisión trimestral el lunes.

La proyección de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE por sus siglas en inglés) es más pesimista que las estimaciones de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que ven una contracción del 4,7 al 4,8% este año, mientras la crisis de deuda sigue complicando a la economía.

Grecia aplicará más medidas de austeridad fiscal para apuntalar sus finanzas, como parte de un nuevo paquete de rescate que acordó recientemente con sus socios de la zona euro y el FMI para evitar una caótica cesación de pagos. No se espera una recuperación económica antes del 2014.

Puntuación 3
#16
OOOO
A Favor
En Contra

LA CRISIS MUNDIAL LA DESATO EL GOBIERNO DEL Z.PARO AL INTERVENIR FORUM-AFINSA NO LAS SUBPRIME..AY QUE INVESTIGAR AL GOBIERNO DE Z.PARO..QUE SE EXPLIQUE ESE FUE EL CULPABLE DE ESTE DESASTRE ..Y RAJOY ARREGLALO YA..LOS ANCIANOS NOS ESTAMOS MURIENDO..SE FUERON TODOS NUESTROS AHORROS ..Y ES UN CASO QUE NO SE ENTIENDE ..SOMOS EUROPEOS ..O NO LOS CONSUMIDORES TENEMOS DERECHOS..Y OS VOTAMOS

Puntuación -5
#17
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

Jajajajajaaa !!!!!!

Puntuación 1
#18
Salgamos de eurozona... Ya !!!!
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcionalmente igualitaria, para toda la sociedad. Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

La moneda es un instrumento para el buen funcionamiento de las economías, el mundo entero crece de la mano de EEUU, muchos países del área dólar lo hacen a tasas escalofriantes India, China, Canadá, México, Brasil, Sud Corea"¦ Del mismo modo que en su momento lo hicieron Europa y Japón.

Las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global"¦ las de Europa, han disimulado ineficiencia, falta de disciplina laboral, engreimiento, falta de talento, poca creatividad, puentes en hoteles cinco estrellas, botellón, vagancia y Cayennes.

Puntuación 0
#19
EU
A Favor
En Contra

GUINEA TIENE PETROLEO Y ES EXPLOTADO POR SU PRESIDENTE MINISTROS Y SUS FAMILIARES, EL PUEBLO GUINIANO MUERTO DE HAMBRE¿Y DONDE GUARDAN EL DINERO? EN ESPAÑA EN EL BANCO SANTANDER OCULTO EN FONDOS DE PANTALLA_FUENTE ARCADI OLIVERIS. ESOS NO PAGAN IMPUESTOS

Puntuación 4
#20
A Favor
En Contra

GUINEA TIENE PETROLEO Y ES EXPLOTADO POR SU PRESIDENTE MINISTROS Y SUS FAMILIARES, EL PUEBLO GUINIANO MUERTO DE HAMBRE¿Y DONDE GUARDAN EL DINERO? EN ESPAÑA EN EL BANCO SANTANDER OCULTO EN FONDOS DE PANTALLA_FUENTE ARCADI OLIVERIS. ESOS NO PAGAN IMPUESTOS

Puntuación 7
#21
LuisMa
A Favor
En Contra

P.I.M.C.O. = Personal Ignorado Mundialmente Como Orientador

Puntuación -3
#22
ivan
A Favor
En Contra

Del mal el menor, porque como se dispare la inflación en recesión, ya sabemos como acabaran las cosas.

Puntuación 0
#23
Mind your head
A Favor
En Contra

Un dato significativo es que los bancos quieran devolver el dinero prestado al 1% al BCE, si los bancos no son capaces de sacarle rentabilidad a un dinero prestado al 1% es señal de que aquí no se espera nada de nada en los próximos años, que poca imaginación hay que tener para que Asunción dinero casi gratis no se puedan crear negocios productivos, han acabado hasta con la creatividad del personal, mal asunto.

Puntuación 0
#24
GRAN CORRUPCION
A Favor
En Contra

POR FAVOR, MOVEDLO A TOPE PORQUE ES DE LOS MAYORES ESCANDALOS QUE ESTíN PASANDO .... que ya es decir mucho



Pedro Morenés, ministro de Defensa, fue consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Instalaza fabricaba bombas de racimo.



El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de "daño emergente y lucro cesante".



Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.



¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera ser Ministro de Defensa?

Puntuación 1
#25