Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

emilio
A Favor
En Contra

Los funcionetas de este país está claro que no entienden lo que pasa; que no es una cuestión de culpas, es una cuestión de si hay pasta para pagarte o no la hay, ¿ estamos ? (y sea esto verdad o no lo sea, que esa es otra...)

Puntuación 4
#200
victor
A Favor
En Contra

Que amplien la Liga de Futbol a todos los días y estaremos más entretenidos evitando discusiones tontas.

Puntuación 0
#201
Decano
A Favor
En Contra

Sinceramente yo a los únicos funcionarios que despediría son a los funcionarios del tribunal supremo, sería lo más justo ya que no trabajan para la sociedad en general.

Puntuación 0
#202
cadiz
A Favor
En Contra

Quien os ha echado del trabajo,los funcionarios o los empresarios,por qué ese odio a los funcionarios,será porque no los han echado a ellos...eso se llama ENVIDIA o CARIDAD,neteros contra los que os teneis que neter,subnormales....se me olvidaba, DESCEREBRADOS.

Puntuación -2
#203
jaime
A Favor
En Contra

LO QUE SOBRA EN ESTE PAIS SON TANTO Y TANTO DIRECTIVOS QUE NO DESARROLLAN NINGUN VENEFICIO AL PAIS SOLO BUENOS Y ALTAS NOMINAS Y DE PRODUCTIVIDAD 0 QUE TANTO LES GUSTA HA ELLOS HABLAR DE ESO POR ESO RAJOI HA ENPEZAR PORAI CORTANDO CABEZAS AUQUE CUESTE MUCHO HACERLO

Puntuación 10
#204
carl
A Favor
En Contra

Eso si hay dinero o no hay dinero para pagarle a un funcionata no le afecta porque no lo entiende. ¿Dinero? ¿Ganar dinero? ¿Eso que es lo que es?

De todas formas creo que hay un cursillo acelerado subvencionado por la Merkel para el mes que viene... creo que les va quedar bastante claro despues de que se lo expliquen uno a uno.

Puntuación 0
#205
guille
A Favor
En Contra

Más despidos=más paro, más paro= menos consumo, menos consumo= menos recaudación, menos recaudación= más deficit, más deficit= mas recortes, mas recortes= más depidos y volvemos a empezar,jejeje. Cuando parará la orquesta de tocar.

Puntuación 7
#206
cadiz
A Favor
En Contra

Vuestro problema,es que ahora con 40 a 50 años,os dais cuenta,que teniaias que haberos hecho funcionarios,en vez de estar lamiendole el culo a los empresarios y en vez de ir contra los empresarios,vais contra los funcionarios,alguien da más..ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,,,,,a la mierda,envidiosos,darle por culo a vuestros patrones.

Puntuación 1
#207
A Favor
En Contra

No os dais cuenta que primero han eliminado el sector privado.ahora el sector publico funcionarios.despues le tocara el turno a los juvilados y cuando hayan acabado con los pigs iran a por lls grandes francia alemania inglaterra cuando se den cuenta ya no habra remedio

Puntuación 15
#208
alfonso
A Favor
En Contra

El fin de una forma de ver el mundo, el trabajo de funcionario es para toda la vida, que es algo como lo de los pisos nunca bajan. Son verdades que son para creyentes, funcionan o eso creen ellos hasta que se dan el leñazo padre, no lo entienden si no es de otra forma.

Cualquier persona que este un poco al tanto sabe que en este tema va a haber cambios muy profundos en breve y es que las cuentas no dan para mas, o eso o la intervencion del pais como en Grecia.

Puntuación 3
#209
pepe
A Favor
En Contra

No es ir contra los funcionarios; la mayoría de los que escribimos aquí más bien os avisamos, porque sabemos, como españoles que somos, que en este país los empleados públicos estais en vuestra atalaya subidos y no veis la que se os viene encima; Es verdad que las élites y sus lacayos los políticos van contra TODOS, contra toda la ciudadanía y eso os incluye a vosotros, que os creeis seguros pero no lo estais en absoluto, primero han estropeado el sector privado porque esa es la manera y la disculpa perfecta para que también caiga el sector público, ya que se trata de que caiga TODO (Nuevo Orden Mundial) y además el sector público es el que más a mano tiene el poder para seguir fastidiándolo. Pensadlo y despertad así de vuestro sueño dogmático, por decirlo en terminología kantiana (= despertad y pisad tierra de una vez).

Puntuación 1
#210
fernando
A Favor
En Contra

a nº 205 CARL,ganar dinero es ser responsable y cumplir con un trabajo,no vivir del subsidio del Estado....

Puntuación -1
#211
pedro44
A Favor
En Contra

Buenas,se trata de reducir gasto publico,ya los recortes hechos a los ciudadanos,lo estamos sufriendo.Queda aun un largo camino para la recuperación de este pais.Aprendamos a que esto no vuelva a suceder más por culpa de politicos,bancos,sindicatos,etc...

Acordarse que los que mueven este pais son los autonomos,pequeños,medianas y grandes empresas.

Puntuación 6
#212
Sen
A Favor
En Contra

El número de Funcionarios pienso que fué, a través del tiempo, acorde con las necesidades. Pero el panorama de la Economía Española, y sobre todo el del desempleo, empezó a cambiar en los tiempos de Felipe González. Fué entonces, cuando todos los que tenían "PADRINO" empezaron a aflorar en la Administración. Desde aquellos días, no ha habido Partido Político de ningún signo que no haya seguido llevando a la práctica "EL PADRINAJE".

Puntuación 9
#213
dep
A Favor
En Contra

no se emocionen que son empleados laborales, pero viendo la k se viene encima pronto tendran su deseado trofeo en el salon de sus casas : una cabeza de funcionario cual pieza de caza. La raza española es profundamente malvada y como oportunistas que no les importa si una medida asi podria ser realmente positiva, aprovechan la coyuntura para hacer daño a quienes en su inmensa mayoria accedieron a un empleo publico con gran esfuerzo en todos los sentidos. Cuanto antes nos substituya otra raza con su sociedad mejor para el mundo. Malditos es lo que somos

Puntuación 2
#214
fr
A Favor
En Contra

No es lo mismo laborales que funcionarios. A ver si la gente se da cuenta de la diferencia. Unos estan puesto a dedo y los otros se lo han ganadado con oposiciones, examenes, etc...

Por tanto, si sobra alguien , son los laborales.

Puntuación 0
#215
zurkov
A Favor
En Contra

Fernando: Cálmate, estoy de acuerdo contigo.

Aquí hay muchos que cuando oyen la palabra funcionario confunden el culo con las témporas. Confunden funcionarios con contratados laborales y con interinos.

Hagamos un poco de didáctica.

Funcionario: Persona que tras unas oposiciones (suelen ser a cara de perro, para 1 plaza hay 200 opositores de media) acceden a un puesto de trabajo. En los tribunales hay demasiada gente para andarse con componendas.

Interinos: Personal que se contrata para cubrir bajas de larga duración (maternidad, accidentes, hospitalización.) o en momentos puntuales que se haga necesario tener más personal. Sus contratos son de duración determinada (suelen ser con fecha de caducidad).

Personal laboral: Son los que trabajan en Empresas Públicas, Fundaciones, Servicios Independientes que trabajan en exclusiva para la Administración y a veces están participados. Sus contratos van desde Por Obra a Indefinidos.

Entre Funcionarios y Funcionarios Interinos cubren el grueso de lo que es propiamente dicha la Administración aunque también puede haber algo de Personal Laboral.

Donde ha habido un fortísimo crecimiento, pues son muchas las Empresas Públicas y Fundaciones creadas desde 1996, ha sido aquí donde se ha dado el crecimiento de personal. Es el sitio ideal para "colocar" a parientes, correligionarios y como pago a servicios. En ellas hay TRABAJADORES y "trabajadores". Son los michelines que deben quitarse las AA.PP. No es preciso despedirlos, solo es preciso privatizarlas y que presten los servicios previa adjudicación en concurso. Al ser privatizadas, la nueva dirección terminará haciendo la separación entre TRABAJADORES y "trabajadores" y sus sueldos serán a cargo de esas empresas no de la Administración.

La Administración en los departamentos de Sanidad y Educación de normal siempre al convocar oposiciones a funcionarios siempre lo hace por una parte de las plazas que hay vacantes en el rango de funcionarios, el resto de las vacantes las cubren Funcionarios Interinos, que son los que habiendo aprobado la oposición cubren todos los puestos vacantes que no se habían ofertado (suelen ser plazas que hay que cubrir por el célebre artículo 33"¦ya me entendeis.)

Después de daros esta pequeña explicación os diré que NO SOY FUNCIONARIO ni CONTRATADO LABORAL, ni LIBERADO SINDICAL.

Otra cosa a los que decís que todos fuera, bien calcular 700.000 más al paro y para cubrir esta gasto a cuanto ascenderán los recortes que nos metan; además de la caída en el comercio y servicios de ingresos al haber menos gasto doméstico.

Puntuación 6
#216
jlcn
A Favor
En Contra

No solo habría que despedirlos, sino que habría que lapidarlos después de haberles marcado la frente con la M de moscoso...es increíble...que lo diga la CEOE que por si ella fuera no habría ni AEAT, ni inspecciones de trabajo ni de la Seg. Social, ni sanidad pública, solo centros médicos privados lo entiendo...pero que lo digan los demás, solo demuestra una capacidad intelectual un poco limitada, o una envida bastante grande como opositor frustrado

Puntuación 2
#217
Con mis impuestos NO
A Favor
En Contra

Angela,

Saca la escoba y ven a España a barrer toda la Basura. La gran mayoría te vamos a ayudar.

Ven YA !!! NO ESPERES MAS !!!

Puntuación -1
#218
A Favor
En Contra

Los que gobiernan el mundo ya no nos necesitan les hemos construido un mundo con todos los adelantos y no podremos disfrutar de el porque nos quieren eliminar el trabajo.asi nos eliminan como lersonas y nos reducen a animales de granja solo podremos comer hasta que nos toce nuestro turno de ser sacrificados para empezar otro nuevo cjclo

Puntuación 13
#219
pobriños
A Favor
En Contra

A mi que no me toquen, que toquen al de al lado que es el malo del enchufe, yo hice un examen...

que estupidez tan profunda habita en eso, lo que os pase lo mereceis y la gente que os escucha siente que os lo mereceis.

Puntuación 2
#220
pepe
A Favor
En Contra

Al 207 cadiz: eres patético, no ves nada de nada y tratas de paliar tus carencias INTENTANDO ofender a los que avisan a todos los empleados publicos de lo que hay, de la que se viene encima. Esto es una decisión de las élites, chaval, han decidido que sobra la mayoría de la población y nos vamos a ver TODOS negros para sobrevivir (internet está lleno de webs de contrainformación sobre el "Nuevo Orden Mundial" o su acrónimo "NOM" o bien el acrónimo en inglés "NWO" de "New World Order"; en su vertiente económica Santiago Niño Becerra hace alusión a esto sin nombrarlo específicamente. Quien se quiera informar por la cuenta que le/nos trae muy bien, y el que quiera actuar como elclásico cani español y burlarse e insultar a todos los que tratan de informar pues peor para él, que siga; pero lo que está claro es que quien no se haya percatado ya de que llevan pasando desde hace mucho tiempo muchas cosas y muy raras y cada vez más cosas raras y a mayor velocidad, es que está abducido por el programa de hipnosis de las masas sobre todo a través de la televisión y vive en la matrix sin enterarse de nada. Una de las webs que están bien es "proyecto matriz", p.e., para empezar a despertar.

Puntuación 1
#221
yuanmi
A Favor
En Contra

Los funcionarios se han puesto en contra a toda la poblacion y esa chuleria la van a pagar bien cara. Desde luego como abogados... es bastante mejor defenderse uno mismo, aunque sea analfabeto.

Puntuación -7
#222
A Favor
En Contra

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,,,,,a la mierda,envidiosos,darle por culo a vuestros patrones

Puntuación -2
#223
jlcn
A Favor
En Contra

No sobran todos los laborales, muchos entraron haciendo varios exámenes, donde se entró por la puerta de atras es en el entramado de empresas públicas creadas en las CC.AA, ahí si que habría que meter mano. Por mi trabajo tengo que leer el bo todos los días y el boletin de mi CC.AA. y os aseguro que se cuentan con los dedos de una mano las veces que salen oposiciones, tanto a funcionario como a laboral, el problema es lo que no sale pero se adjudica a dedo

Puntuación 5
#224
A Favor
En Contra

En resumidas cuentas llego a la cuentas llego a la conclusion.que en todas las epocas desde que existe el mundo se han vivido epocas doradas y todas han tenido su final esta que hemos vivido a finalizado

Puntuación 8
#225