Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

klinxxx
A Favor
En Contra

Igualito que en ALEMANIA oigan

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3865119/03/12/Alemania-sube-el-sueldo-a-los-empleados-publicos.html

Puntuación 7
#175
d
A Favor
En Contra

no es envidia lo que me dais los funcionarios , es ver de lo que esta compuesto , y lo poco productivos que sois , sois casi 4.000.000 en un pais de 45.000.000 de personas y os quejais que teneis mucha faena , cuando paises como japon con 128.000.000 solo tienen 700.000 funcionarios , señores algo falla , y no es envidia , es que me toca los cojones los impuestos que pagamos para mantener eso IMPRODUCTIVIDAD , ESCAQUEO ENTRE OTRAS COSAS todo sea dicho , la constitucion no os amparara nada ya seais de carrera o no os toca , asimilad que perdereis muchos derechos y con el tiempo hasta vuestra plaza fija por derecho se termino todo tiene su principio y su fin y esta crisis pondra a cada quien en su lugar ahora si podreis decir que estais estresados , la diferencia es que como os pegueis mucho de baja en volver os despediran y otro mas hay muchos que entrarian encantados ganando hasta menos que vosotros .

Puntuación 1
#176
victor
A Favor
En Contra

Que grandeza de miras pulula por aquí.Que vocación de servicio al ciudadano.Que amor al progimo.Que solidaridad,con el necesitado de amor,comprensión ,etc.Os recuerdo a todos lo que dijo "jesus". Hay quien ve la paja en hojo ajeno ,y no ve la viga que lleva en el suyo.Cosas de haber dao religión en la escuela.

Puntuación -5
#177
Chaver
A Favor
En Contra

Y mientras unos llaman envidiosos a los otros y los otros atacan a los unos porque son unos "chupopteros", la patronal y el gobierno frotandose las manos y mas crecidos que nunca. A ver si os quitais la orejeras y veis lo que realmente esta pasando porque nos van a comer vivos a nosotros y a nuestros tataranietos amigos mios.

Un saludo y mucha suerte a todos.

Puntuación 8
#178
obligatorio
A Favor
En Contra

Ya estan empezando a romper el fuego los ayuntamientos echando gente de plantilla a la calle porque no pueden aguantar mas y porque les estan cortando hasta la luz y no les prestan ni dos euros.

No se entiende como pueblos de veinte mil habitantes y con ingresos solo de la burbuja de la construccion se han metido en plantillas de funcionarios de mil personas y mas. Es que hay que estar loco de la cabeza. Ahora a llorar y a pedir que me den porque soy pobre.

Puntuación 5
#179
burbuja plof
A Favor
En Contra

Primero la burbuja de los pisitos.

Luego la burbuja de los chiringuitos financieros, llamados cajitas.

Ahora ya toca la burbuja de los paisitos y sus funcionarios.

En fin... nada que no se supiera ya que iba a reventar.

Puntuación 9
#180
Fredrik
A Favor
En Contra

En Suecia un trabajador es un trabajador. Trabajando para un ente publico o privado. Nunca he entendido la proteccion total que tienen los funcionarios publicos en España. Esta protecion no es buena desde un punto de vista de productividad y costo para el pais.

Puntuación 7
#181
fernando
A Favor
En Contra

a nº4 ,segun tú,habria que tomar medidas seroas cpntra los funcionarios, me podrias decr que medidas habria qwue tomar,contra los evadores de capitales y defraudaores fiscales,contra los empresarios y consejeros,que esconden sus dineros en SICAV,contra los grandes corrptos de la sociedad,recuerda que el funcionario gana 1000/2000 euros,estos srs roban millones de euros,me gustaria saber tus medidas sobre estos srs...

Puntuación 4
#182
cadiz
A Favor
En Contra

Esperemos que no explote la burbuja social y a los ricos en vez de pedirles que colaboren con la crisis,les corten los huevos,como hicieron con Gadifi,es algo,en que deberian ir oensando ,los delincuentes de la sociedad,la codicia puede llevarles a perder,no solo el dinero,sino algo más por corrptos y sinverguenzas...

Puntuación 12
#183
fernando
A Favor
En Contra

Estais equivocados, al funcionario no le da de comer nadie,porque realizan un trabao,con un puesto que se lo han ganado a pulso,los que comen del Estado gratos y a costa de los demás,son los que viven de ayudas,subvenciones,bonificaciones,etc,sin hacer ninguna contraprestacion al Estado,nadie regala nada al funcionario,que además paga sus impuestos,cosa,que muchos no hacen...

Puntuación 7
#184
common sense
A Favor
En Contra

Las unicas medias serias que hay que tomar "contra" los trabajadores publicos es equipararles a los trabajadores de empresas privadas. Sin más, esa es la medida "contra".

Y debe ser real y serio, no de mentirijillas y de cara a la galeria, o sea el nivel de rotacion de los empleados publicos debe ser el mismo que el de los privados, si el 10% de la plantilla por año, pues ese nivel y no otro.

Las condiciones deben ser las mismas en todos los trabajadores eliminando privilegios reales hasta que se de la situacion hoy inimaginable que haya un trasvase continuo de trabajadores entre lo privado y lo publico y viceversa.

Sentido comun e igualdad, solo eso.

Puntuación 2
#185
kamchatka
A Favor
En Contra

Monporro y la meapilas Rajoy, soys unos hijos de pta ¡¡

Puntuación 3
#186
hay que leer la letra pequeña
A Favor
En Contra

bah, algunos comentáis ya dando por hecho que ya han despedido funcionarios. Pero LEED BIEN, la noticia dice que "posiblemente", esto no quiere decir que se haga verdad luego. Vosotros creéis que un país tan quijote y generoso como España va a hacer eso? Yo creo que NO, en unos meses me decís...

Puntuación -3
#187
fernando
A Favor
En Contra

a nº2,no creo que Merkel,llegue a un orgasmo,con las "medidas" de Rajoy...

Puntuación 1
#188
A por los hijos de la casta
A Favor
En Contra

Aquí les dejo una tabla de salvación:

¡¡Funcionarios del país, uníos! entre todos podréis desenmascarar a todos esos "otros" funcionarios que entraron al albur del ninguneo político y que ahora, si no poneis las cosas en su sitio, os dejarán a muchos de vosotros sin trabajo. Asociaros, desenmascararlos y duro con ellos. Entre todos podeis pero teneis que moveros en esa dirección.

Puntuación 12
#189
fernando
A Favor
En Contra

A los que teneis esa "perra",con los funcionarios,os sugiero que hagais unas oposiciones,que son libres y accedais a un puesto de funcionario,chicos,es que la bilis la teneis ya verde de tanta envidia,que culpa tienen,los funcionarios,de que los empresarios,os hayan dejado en paro,porque ellos se han llevado los millones a Suiza.a ver si actuamos con logica,una vez al menos en la vida...

Puntuación -7
#190
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

Soy funcionario y estoy a favor de todo el que odia y envidia a los funcionarios.

1-todos critican a los funcionarios, pero todos quieren serlo (critico lo injusto para que cambie o POR QUE YO NO LO TENGO).

2-en mi puesto de trabajo veo muchísimas irregularidades, por ejemplo de baja medica y trabajando, en el paro y trabajando (QUE CUENTEN LOS EMPRESARIOS ¿Cuánto defraudan? Yo aporto una solución RECOMPENSAS POR DENUNCIAR , dejemos de hacer la vista gorda con tantos caraduras que defraudan y luego nos critican como funcionarios

3-tiremos a funcionarios instituciones penitenciarias, presos a la calle y liberalización de ventas de armas uuff vaya ahorro en policías jueces y demás ,..por cierto de paso las muertes acaban con el paro (trabajo en industrias de armas y recogida de basura/cadáveres) se acabo el vivir en las cárceles, que también cuesta (1600 euros al mes por cerca de 80.000 presos)

4-fuera toda la sanidad publica y el que pueda que pague seguro medico y si estás enfermo pues muere por no tener dinero para pagarte TU SANIDAD PRIVADA, que hay gente en el paro muy sana.

5-educacion con maestros incluidos y demás personal y universidades fuera, los esclavos nunca necesitan de carreras ni educación.

6 -por cierto lo que te ahorras en seguridad social y demás impuestos que no pagaras pues no tienes ya servicio publicos jeje no te hagas ilusiones se lo repartirán políticos y empresarios en sueldazos y subvenciones.

7-teneis razón España sin funcionarios, funcionaria fenomenal

8-OBRAS PUBLICAS pagaras con cada calle, camino, autovía, autopista, senda o cualquier cosa parecida donde puedas circular o que pases, aunque sea andando EL MANTENIMIENTO CUESTA Y HAY QUE PAGARLO

INEM desaparece el SUBSIDIO DEL PARO,"¦.si quieres dinero trabaja uuufff cuantos funcionarios que tiramos y locales que cerramos HAY SI QUE AHORRAMOS...claro es mas comodo paro y trabajo en negro

Residencias tercera edad TODAS PRIVADAS por cierto pagate un seguro de vida privado que TAMPOCO HAY PENSIONES también ahorramos en funcionarios del INSS,..por supuesto no pagas cuotas de S.S. pero no te creas que te sobrara mucho del sueldo tendrás JUSTO PARA COMER (latas de comidas para animales, que son baratitas)

9-por cierto si pensáis en la privatización de los servicios publicos, pensar que con ellos si no eres rentable, pronto te largaran y mas si no tienes dinero, hay no hay excusa que valga. LA PRIVADA ESTA PARA GANAR DINERO,"¦"¦"¦si no tienes dinero pregunta en las ONGs..

10-No tengas hijos, si no puedes pagar su enseñanza y sanidad, si necesitamos mano de obra TENEMOS LOS INMIGRANTES

Bravo voto por que no quede ningún funcionario

Puntuación 2
#191
logroño
A Favor
En Contra

Los que hablan contra los funcionarios,son los ricos,los empresarios(SR Rosel) y los envidiosos,en definitiva los capos de la mafia...en cuanto a los envidiosos,que os den,haber estudiado,memos....y al paro,por gandules,besarle el culo, a vuestros empresarios de mierda...

Puntuación -4
#192
cadiz
A Favor
En Contra

a nº191,vete a la mierda y traete los dineros de Suiza,delincuente de mierda...

Puntuación -2
#193
miguel
A Favor
En Contra

El numero de funcionarios que habia con Franco era como de la quinta parte o asi y habia Sanidad y Educación y de todo. Asi que habra que sacar la conclusion de que sobran un monton y si España no se lo puede permitir habra que quitar a muchos.

Puntuación 4
#194
A Favor
En Contra

Vamos camino del nuevo orden mundial y solo sobreviviran los mas fuertes volveremos a ser exclavizados por los illuminati salvese el que pueda

Puntuación 2
#195
jensen
A Favor
En Contra

al 4 y 5. Funcionario es tambiem medico, enfermera, maestros ... Espero que te ponfas enfermo y no encuentres un medico de urgencias. Resentido, mas que resentido. Solo escribes para hacer daño

Puntuación -3
#196
pepe
A Favor
En Contra

Al 17: tú eres imbécil, chaval, y todavía no te has dado cuenta. Ya te darás, ya......

Puntuación 1
#197
A Favor
En Contra

Desde luego que si lo que quieren es eliminar a dos tercios de la raza humana prefiero que sea de hambre y enfermedades que se lie la tercera guerra mundial asi por lo menos sobreviviran los mas fuertes para continuar otro nuevo ciclo

Puntuación -2
#198
que pena de trolismo todo el santisimo dia
A Favor
En Contra

Vamos a morir todos miles y miles de veces y los iluminatis estos son los mas malos.

Ademas todos los funcionarios son en realidad enfermeras majisimas y por tanto es muy dificil que se puedan estar tocando los cojones.

Cambiad los troles de este periodico, sociatas, que son mas malos que el aguarrás.

Puntuación 0
#199
emilio
A Favor
En Contra

Los funcionetas de este país está claro que no entienden lo que pasa; que no es una cuestión de culpas, es una cuestión de si hay pasta para pagarte o no la hay, ¿ estamos ? (y sea esto verdad o no lo sea, que esa es otra...)

Puntuación 4
#200