Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FUFFF
A Favor
En Contra

Para prejubilado de la banca, no, no, esto se va a llenar de muertos, ja ja ja y tu sin sueldo de prejubilado.

Puntuación 6
#150
leon
A Favor
En Contra

Yo que los funcionarios me lo iba tomando en serio en vez de responder chorradas porque creo que tienen razon los que dicen que ahora les toca a ellos. Es que es el unico sitio donde queda por recortar lo del famoso deficit, y que no se quejen tanto que los han dejado a ellos de ultimos.

Puntuación -1
#151
FUFFF
A Favor
En Contra

A uno, lo que sobran son ciudadanos españoles o no.

Puntuación -1
#152
FUFFF
A Favor
En Contra

Lo de los funcionarios está claro que nos quiten la incompatiblilidad, y hacemos crecer la economía. Como no tenemos derecho al paro, trabajaríamos muchos en dos o tres trabajos, incluso algún que otro negocio podrían algunos incluso crear trabajo. Que no nos dejan pues es lo que hay que queréis que os diga.

Puntuación 5
#153
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

149, yo optaría por quitar a todos los médicos, así dos pájaros de un tiro, acabamos con un millón de funcionarios, y acabamos con jubilaciones y casi el paro.

Puntuación 2
#154
nutriben
A Favor
En Contra

Como bien dice la noticia...hay laborales qu ehan hecho las mismas pruebas que los funcionarios, luego admite que muchos laborales han entrado por enchufe y sin pruebas. Esa si que es la realidad. A recortar por los enchufados, los que han entrado sin pruebas o amañadas.

Puntuación 7
#155
Marcos
A Favor
En Contra

Y dale con los funcionarios...Deben estar partiéndose de risa en las altas esferas políticas viendo como nos tiramos los trastos a la cabeza autónomos, funcionarios, pequeños empresarios...mientras ellos tan campantes. ¿No podemos darnos cuenta de que esta guerra no es contra nosotros, sino contra ellos? Depuración de responsabilidades YA.

Puntuación 9
#156
Porca miseria
A Favor
En Contra

Si sobran 900.000 funcionarios, 200.000 profesores y auxiliares en la sanidad pública y otros tanto en la enseñanaza pública, y además añadimos los provinientes de las empreas públicas, unos 100.000, más 200.00 de la restructuración de Cajas y Bancos, más los de los medios de información pública y privadas (periódicos y televisiones), y cientos de miles de autónomos, la cifra de parados superará fácilmente los 7 millones. Pobre España

Puntuación 7
#157
Ramona
A Favor
En Contra

Yo no despediría a nadie.

Mis medidas serían:

- eliminar las duplicidades en sueldo, me refiero a la PRODUCTIVIDAD que es improductiva y casi siempre incumplida (un sueldo más).

- eliminar duplicidades de cargos en el pluriempleo=>trabajo para la Administración+profesor asociado+consulta+trabajos particulares....¡es vergonzoso!

Puntuación 1
#158
JM
A Favor
En Contra

Pero no que no se comprende es como hay funcionarios, por ejemplo donde se paga la plusvalia de viviendas vas y pides un formulario para "pagar", te lo dan de malas ganas y como preguntes alguna duda para rellenarlo te ponen una cara que parece que los has insultado y como seas una persona de avanzada edad te das con el canto, devido a los tecnicismos y no son capaces de echarte una mano, mientras se estan arreglando las uñas.

En fin no ocurrina nada que no deviera ocurrido hace ya decadas.

Puntuación 0
#159
manu
A Favor
En Contra

Eliminando un millon de funcionarios que sobran se consigue el objetivo del 3% de deficit sin necesitar de recortar mas a quien ya no tiene de donde recortar. Para mi esta muy claro.

Puntuación -4
#160
del metal
A Favor
En Contra

Jajajjajajaj Un tal Juan Carlos Martín (7) dice que es funcionario en Euskadi y "HABER" si no manipulais tanto..."HABER" si es verdad eso.. LO QUE HAY QUE "BER"...DIOS MÍO lo dice un ajustador fresador. Tengo 64 años y éste no hubiera pasado no el Ingreso a Bachillerato (con 10 años)

Puntuación 5
#161
JM
A Favor
En Contra

Habria que pasar un filtro de aptitud encubierto, viendo las posibilidades de cada funcionariado por ejemplo y todo el que no cumpla dichas aptitudes fuera despedido seguramente quiera otro oficio que no sea ese o este acomododado hay que cambiar de incompetencia a competencia y un examen no solamente valore el apto para el puesto actualmente ahi gente que no supera el examen y esta mas apto para dicho puesto que los que lo superan.

Puntuación -1
#162
fede
A Favor
En Contra

Muy simple. O que despidan a todos que han entrado sin oposición ( enchufados,claro) o que nos metan a todos los españolitos que nos interese como laborales o interinos y a chupar del bote. Pero antes.. asesores,politicachos sin justificación fuera

Puntuación 7
#163
JM
A Favor
En Contra

700.000 U 900.000 son pocos y si nos metemos en gerencia de urbanismo que el mas inepto tiene un coche y chofer, pues ni te cuento no dejariamos ni al portero, vamos por poner un ejemplo va el tecnico de turno a gerencia para ver unos arreglo urbano, de 4 losetas y el responsable de urbanismo al final decide cambiar 100 m2 de acerado supuestamente(que al final se arreglan 4 losetas) y cambia el cuarto baño de su vivienda de cuello palomo (es decir a costa nuestra) y encima le pagamos una comida por todo lo alto por la visita.

En fin ustedes veran si dejarian alguno en gerencia porque esto es un ejemplo de tantos.

Puntuación 4
#164
JM
A Favor
En Contra

Bueno y si hablamos de los inspectores de costa apaga y vamonos coches bajo coaccion (Q5, Mercedes, BMW, etc) abonos para toros, comidas por doquier, reformas en viviendas, sobres bajo cuerda, no acabariamos nunca.

Puntuación 5
#165
Oinatz2010@hotmail.com
A Favor
En Contra

A mi ni me va ni me viene, pero que sobren funcionarios o que haya empleados públicos a dedo, ¿es culpa de los funcionarios o de los políticos que hacen las convocatorias o meten a los enchufaos?, que en un juzgado no haya funcionarios para atenderte porque habían ido al cafe -a mi no me ha pasado nunca- es culpa del funcionario¿? o de su jefe -asignado político a dedo- que no sabe llevar su oficina? aquí estamos mezclando churras con merinas, pero el fin está logrado, que es dividir a la sociedad, a los de abajo, enfrentarnos por un chuzo pan. Las estadísticas son las que son, y españa tiene el paso público menor que la media europea. El problema es que aquí no todos pagan impuestos, los funcionarios son más que la oficina, el grueso son médicos, enfermeras, policias, bomberos, profesores, etc. totalmente necesarios, lo que pasa es que para gestionar tanto las necesidades de personal como régimen disciplinario de cualquier empleado, público o privado, se necesitan jefes competentes, y en el público los jefes son los designados a dedo por los políticos de turno, a ver si comenzamos a ver reamente dónde está el problema.

Puntuación 8
#166
Genjuro
A Favor
En Contra

En España vamos a acabar como en Venezuela donde han convertido en pobres a toda la clase media a base de expropiaciones y acusándolos de capitalistas. Resultado: ahora todos son pobres pero los pobres de antes están muy contentos porque sus vecinos ricos ahora están tan jodidos como ellos.

Puntuación 14
#167
JM
A Favor
En Contra

Comentarles que el municipio donde yo resido el director del colegio de ESO (que es profesor en el mismo) es el alcalde de el municipio adjunto y tiene ingresos a dos bandas y lo comprovamos cuando quieran dejeme un inspector que lo puedan auditar y despues me cuentan.

Puntuación 2
#168
Joselu
A Favor
En Contra

Yo creo que losfuncionarios de carrera no os teneis que dar ni por aludidos, pero los que mas cobran que son los enchufaos con carnet del PPSOE en todas las administraciones, empresas publicas etc. sobran todos o eso o se hunde el pais..si es muy claro no hay vuelta de hoja y si se hunde el pais tb se van a hundir esos..que se generan 10000 Kilos de deficit mensual que esto ha petao señores ! que ya no es que quiera el dormido este de presidente que ha entrao mantener a sus amigos , es que se paga con dinero prestao , sino daria igual !

Puntuación 10
#169
A Favor
En Contra

España tercer pais de europa con mas desigual reparto de la renta. Lo que vemos aquí no es otra cosa que dos perros peleandose por un hueso que les arroja el amo. Los funcionarios siempre serán necesarios como valvula de escape para que la tensión social no se focalice en los politicos, en los empresarios ni en los ricos.

Puntuación 9
#170
pere
A Favor
En Contra

Yo pido un poo de sentido ciomún,el que va contra los funiconarios(médico,enfermeros,fisioterpauetas,auxiliares de enfermería...) parecen que no han estado ingresados en un hospital o han ido a los centros de salud,yo estoy muy agradecido a éste colectivo y a mí que me han eseñado nóminas.¿qué quereis que os deiga? yo no valgo ni haría ese trabajo por lo poco que cobran,enteraros de sus nóminas y luego opinais,en éste pais la culapa no la han tenido mas que los gobiernos y bancos y ahora lo sufrimos los que no hemos causado la crisis,¡ya está bien de meternos unos contra otros! y carguemos contra los que nos han arruinado.

Puntuación 11
#171
agus
A Favor
En Contra

En cuanto Merkel quiera los funcionarios no cobran ese mes ni los siguientes, porque los paga ella, o mejor dicho Alemania. Y todos estos que no se enteran de nada aqui dando la teorica de que si las leyes y los decretos y que si tu mas.

Yo que los alemanes a estos les metia pero ya, por metepatas y por mear fuera del tiesto. Que bien y que guapos estaban callados.

Puntuación 0
#172
JOHAN
A Favor
En Contra

Me parece que empiezan a aparecer Indignados por todos los lados. Esos que les llamaban perroflautas hace un año se están empezando a indignar.

Hasta los que les criticaban van a acabar de perroflautas pero de verdad al paso que va el chiringuito que están montando los alemanes con Europa.

Puntuación 5
#173
se prevé mal tiempo
A Favor
En Contra

En España hay 3.200.000 personas dependientes directamente de un sueldo del Estado.

Hay ademas sobre 800.000 - 1.200.000 cobrando de empresas publicas, semipublicas, participadas, chiringuitos y demás, un entramado de dificil discernimiento, las Cajas de Ahorro por poner un ejemplo.

Hay ademas entre 500.000 y 700.000 en contratas de servicios trabajando para organismos publicos, los ACS y FCC de turno, pero tambien infinidad de empresas concertadas de atencion a mayores, clinicas, residencias, limpiezas, transportes, etc dependientes de un unico cliente publico.

En total lo publico en España mueve no menos de cinco millones de personas de una forma clara o mas o menos encubierta, una cifra real muy superior a la media europea. Solo poner esto en contraste con que solo hay doce millones de trabajadores privados en activo sosteniendo o tratando de hacerlo el tinglado este que hay montado. Y bajando.

La dificultad de clarificar y sacar a la luz toda esta trama, sus gastos y sobre todo la prevision de sus gastos es algo que hace flipar a los alemanes y en general a los europeos del norte que no pueden entender este clientelismo mafioso griego, italiano o español donde una cosa es lo que se dice y otra la panza enorme de este monstruo que devora todo lo que se le eche. Lo de las autonomias que dicen ahora algunos de forma confusa y quivocada, el Estado en realidad. O lo publico.

Los auditores alemanes - europeos ya estan por aqui y tienen orden de descabezar todo lo que se pase de equis presupuesto, lo diga quien lo diga y pase lo que pase. Esto no se lo van ni a creer todos los que dependen de toda esta Mafia clientelar que hay montada. Sencillamente el no va a ser no y si el aleman dice nein no cobran mas la paga en su vida.

Ya se pueden agarrar bien muchos ilusos que vienen curvas.

Puntuación 3
#174
klinxxx
A Favor
En Contra

Igualito que en ALEMANIA oigan

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3865119/03/12/Alemania-sube-el-sueldo-a-los-empleados-publicos.html

Puntuación 7
#175