Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jerez
A Favor
En Contra

Cuando en los años de bonanza economica,cualquier pichurro,ganaba 2500 euros y sus esposas otros 2000 euros,despreciabaias a muchos funcionarios que erean mileuristas,que culpa tienen los funcionarios que ahora esteis parados ,hayan echado a vuestras mujeres y vosotros seais ni mileuristas,ENVIDIOSOS de mierda,ahora el desprecio es al reves,desgraciados....

Puntuación 7
#125
aki
A Favor
En Contra

la llorera de los funcionatas y su posterior huelga no les va a salvar de unos recortes de pelos considerables, al cero en muchos casos, Alguno hasta va a renunciar al ejercito y se va a declarar profugo. Pero pocos, eh... y cobardes.

Puntuación -2
#126
A
A Favor
En Contra

MAS VALE QUE EN VEZ DE CRITICAR Y TENER TANTA ENVIDIA A LOS FUNCIONARIOS, Y PONER TONTERIAS AQUI, OS PREOCUPEIS QUE HACEN VUESTRAS MUJERES QUE COMO EN LA PRIVADA ESTAIS EN EL PARO O PONIENDO TONTERIAS AQUI, ESTARAN LAS POBRE CHUPANDOSELA ALGUN FUNCIONARIO,,,,,,,,

Puntuación 0
#127
grancanyon
A Favor
En Contra

envidosos de mierda,

da parte del funcionata de jerez,

oleeee mi armaaaa, quilloooo

me pregunto a quien habra votado el elemento este,

o mejor ni me lo pregunto

Jerez, el culo del culo de España, con una deuda municipal que llega a la estratosfera y mas alla

y todavia dando aqui la leccion de que el que le paga el sueldo tocandose las pelotas lo hace sobre todo porque le tiene envidia,

asssssa, mi armaaaa, que arteeeee el jodioooo

Puntuación 1
#128
Luis Demetrio
A Favor
En Contra

Los que se quejan deverian haber aprovado una oposicion y no quejarse tanto

Puntuación 1
#129
angelin 666
A Favor
En Contra

Las Adminstraciones Públicas de este país pueden funcionar igual de mal que ahora solamente con la mitad de gente. Si se prescinde de la mitad que mas cobra incluso podrían funcionar mejor, porque no hay nada mas desmotivador que tener superiores incompetentes.

Puntuación 6
#130
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

CURRICULUM VITAE: Mas de 30 años de edad.

LIcenciado en "lo que tú quieras",

Cursos y más cursos de postgrado,

5 años preparando oposiciones ... etc, etc,

Experiencia laboral: NINGUNA.

¿Os pensáis que alguien con esa carta de presentación tiene algún futuro en el mercado laboral actual en España?

Se avecinan tiempos duros, muy duros,

Puntuación 12
#131
eu
A Favor
En Contra

ESPAÑA ESTA EN QUIEBRA DICHO POR LA PRENSA HOLANDESA PARA SUSPENSION DE PAGOS DE UN NOMENTO A OTRO. Y LOS CHORIZOS DEL GOBIERNO ENGAÑANDONOS, TAPANDODE UNOS A OTROS. ESTAN ROBANDO LO ULTIMO ANTES DE DAE EL COMUNICADO

Puntuación 3
#132
ayyy que me da
A Favor
En Contra

Por lo demas se recoje lo que se siembra, si patatas, patatas, si melones, melones.

Si el que siembra es Zapatero y sus votantes andaluces, andaluces nacidos en Terrassa, funcionarios, aspirantes, mineros del SOMA UGT, progres del cine a subvencion, profesores de sociologia y demas parasitaje patrio, pues ¿que tenemos?

una crisis del copon y anunciada hace años.

Ahora despues de semjante cosecha no sostenible lo que toca es dejar a la Naturaleza que haga su trabajo, que es eso que se llama seleccion natural, o eso o... la guerra que no es mas que la Naturaleza por otros medios, que acabó hasta con la crisis aquella del 29, que era tambien bien jodia...

Pobres funcionarios, lo mal preparados que les ha pillado a ellos la crisis que ellos mismos con todo cariño han preparado, bueno a ellos y a los hijos de papá, pero esos tienen mas tios y mas dinero.

Malos tiempos para la lirica y para los poetas romanticos que aun creen que triunfará el amor y eso, mas les valia irse haciendo a la idea de los cuernos y encima no ir afrentando a los del barrio cuando se rien por lo bajo y tal. Es solo una forma de demostrar su solidaridad para con ellos jojojo jajajaja.

Puntuación -1
#133
ionesco
A Favor
En Contra

Pero no nos queremos enterar que estamos en la ruina.....si estaba cantado que la miseria llegaría, los sociatas nos han llevado a éste mal circo, ahora hay que pagar muchos años de dispendios y despilfarros.

Puntuación -1
#134
Rasputin
A Favor
En Contra

Lo de recortar personal laboral en las administraciones está muy bien, pero antes Mariano debes tomar otras medidas como son:

1-Quitar subvenciones a partidos, patronal y sindicatos y ONG

2-Quitar el PER y demás subvenciones

3-Eliminar los miles de asesores de los políticos (son contratados a dedo)

4-Reducir al máximo el presupuesto de RTVE así como su personal

5-Quitar tv autonómicas y municipales, o que se las paguen ellos.

6-Quitar coches oficiales, visas y móviles a todas las administraciones

7-Suprimir el Senado

8-Reducir al máximo el nº de ayuntamientos y sus cargos

Así podríamos seguir enumerando despilfarros hasta mañana. Si después de tomar todas estas medidas todavía te falta dinero para intentar salir de la ruina que te ha dejado el PSOE, entonces empiezas a hacer ERE empezando, no lo olvides, por las Comunidades que esas si que han inflado bien las plantillas con sus amigos.

Puntuación 13
#135
Usuario validado en elEconomista.es
Ocón7
A Favor
En Contra

Me surge la seria duda de si esa Disposición Adicional 2ª de la Reforma Laboral es inconstitucional. Desde luego, cualquier funcionario que sea despedido debería plantear a en la vista al juez de que eleve cuestión de inconstitucionalidad ante el TC. Lo digo porque el art. 103.3 CE garantiza la imparcialidad de la Administración en su funcionamiento, y esa imparcialidad se proyecta sobre los funcionarios en forma de autonomía e inamovilidad. Por tanto, de acuerdo con el precepto constitucional, no se les podría despedir. Y de acuerdo con el principio de jerarquía normativa que explicita nuestra constitución en el art. 9.3 CE esa disposición no podría aplicarse al tratarse de corruptio legis. Un saludo.

Puntuación 4
#136
Alfonso
A Favor
En Contra

124

Haces mal las cuentas...

1000000 de funcionarios al paro ahorrarían 30mil millones, si no hubiese que INDEMNIZARLOS y pagarles paro dos años...

Puntuación 5
#137
gualnays
A Favor
En Contra

Ahora resulta que el funcionario que cobra 1000 o 1200€ como yo, que ha tenido que ser la segunda mejor nota de una oposición con mas de 1000 personas son los que tienen que tirar del pais, cuando he tenido que soportar que gente sin la EGB se ria de mi porque se ha ido de tabiquero a cobrar 3000 o 4000€ al mes?? Yo con mi sueldo solo aspiro a vivir, y solo a eso, no aspiro a ser el nuevo rico de turno, no puedo despilfarrar en casa y coches que ahora esos mismos que antes reian no se pueden permitir, estoy harto de que me tachen de lo que no soy... soy un ciudadano cogido por los huevos, que al contrario de otros, el gobierno sabe lo que gano... no he fomentado la economia sumergida y el mamoneo que ha hundido este pais. Asi que yo no me borro de tirar del carro... pero creo que habria que hacer mas ERE políticos y chupatintas ha dedo, que tocar el derecho ganado con sudor y esfuerzo.

Puntuación 15
#138
rafa
A Favor
En Contra

A los niñatos de la construccion ahora parados y sin estudios ahora los funcionarios les pagamos.su paro. Ya no hay dinero pata bmw ni juergas permanentes, ahora envidiosos

Puntuación 7
#139
Usuario validado en elEconomista.es
leboher
A Favor
En Contra

Si señor a despedir funcionarios!!!!!!!! gloria al PP !!!!!

Puntuación 0
#140
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

7millones de parados, que han pasado por la inem en estos 5 años, 18 meses de paro, vamos a ser positivos y no todos han agotado los 24 meses de paro, a 750€ mes de media, igual a 94.500.000.000(noventa y cuatro mil millones de Euros, por si alguien se pierde con tanto 0), 1500000 que se acogen a los 400€ después del paro,60.000.000(sesenta millones), no entramos en el plan E, que era para parados también, redondeando 95 mil millones de euros en paz social dándoselo a la gente para que no haga nada, seguramente trabajar muchos en negro, y la culpa es de los funcionarios, ahora entiendo porque no todo el mundo puede serlo. Vosotros estáis diciendo que me sale un hijo ludópata, esto le lleva a la delincuencia y a la cárcel y la culpa es mía por no haber ganado más dinero para que el pobre no lu pase tan mal, pués eso os pasa a vosotros hay un gasto inútil económicamente, pero fantástico socialmente, y decís que la culpa es del que gana su dinero trabajando(habéis leído bien trabajando).

Puntuación 10
#141
pichote y sus amigos van de oposicion
A Favor
En Contra

Estos chavales son mas tontos que pichote que debia ser tonto famoso, que cien años despues todavia hay recuerdo.

La ley dicen aqui los leguleyos, los pobres que se les ha quedado la cara blanca de tanto leer boletines y listas de plazas.

Joooooo

deeeeeer

O salis mas a la calle a que os de el aire y a ver los arboles en la calle y no en los libros o habra que sacaros a gorrazos como a los hikikomoris, estais muy, pero que muy atolondrados con tanta ley y tanta chorrada.

¿Quien es tan tonto de hablar de LA CONSTITUCION, o sea de las Sagradas Escrituras que nos van a proteger de todo mal y que pone tal, y el versiculo tal y que si existe Dios que lo pone alli?

¿Y los Reyes Magos, tambien existen?

La Constitucion es ese papelillo santo, que en treinta y muchos años ha sido tan sagrado que ni una coma se han atrevido, ay, la Constitucion, ay, y mira tú que si pare un crio la Leti y ¿que hacemos? ay no, que es sagrado eso y tal...

Va Zapatos a Berlin, le coje la Merkel, segun le ve le mete dos caponazos, le pone los deberes, que si no se queda sin la paga de los chuches de los funcionarios y lo del partido y tal y los untes... y viene para aca el gran hombre y se cambia la Constitucion sagrada en un fin de semana por la noche como los ladrones y sin referendum y sin que ni siquiera se de por los telediarios no sea que se entere alguno...

y todavia vienen aqui los "enteraos" de lo de la ley y que ha salido en el boletin en la pagina 459 y que tal.

Sois bobos de baba y lo mas jodido de todo es que ni lo sospechais, os van a meter pero bien.

La Constitucion dice aqui pichote....

Puntuación 1
#142
FUFFF
A Favor
En Contra

Cuanta razón tienes asterix, esto es el neoliberalismo de los de arriba y el neoliberalismos de los de abajo. Y los que aún trabajan muchos de momento, han de pagar las lumis de los demás. Esto es un alucine. Oye que se privatice todo a ver cuanto van a pillar los futuros parados y pensionistas (estos al menos se lo han ganado).

Puntuación 8
#143
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Anda matados, ahora vais a saber lo que sois. El patio de recreo de los Alemanes y Franceses he he he. Ricachones de pacotilla.

Puntuación 0
#144
Jorge
A Favor
En Contra

¿Sabéis dónde van a sacar plazas de funcionario a cascoporro en los próximos años? Yo os lo digo: en ANTIDISTURBIOS. ¿Y sabéis para qué? Para darnos hostias a todos: funcionarios o no. Sólo los imbéciles creen que aumentando los problemas a los demás, se van a solucionar los suyos. Desde que empezó la crisis he visto miles de foros en que se cruzan los insultos entre funcionarios y no funcionarios y cuál es el resultado a día de hoy: ambos colectivos hundidos; reforma laboral, despidos, bajada de salarios, desahucios, falta de futuro y dentro de poco... miseria, mientras que los grandes directivos, forrándose. A ver si os enteráis: esto es el capitalismo; así ha funcionado SIEMPRE. Bueno, siempre no: paradójicamente mientras otros países aplastaban a sus ciudadanos con una dictadura comunista, sus ecos ideales llegaban a los países capitalistas en forma de socialdemocracia (de la de verdad) mejorando las condiciones del ciudadano común. Ahora nada de eso queda y si el ciudadano común quiere sobrevivir, una nueva Internacional hace falta. Y llegará, cuando la segunda oleada de gobiernos caiga y acabemos por darnos cuenta de que la alternativa tampoco era alternativa, entonces llegará.

Puntuación 13
#145
FUFFF
A Favor
En Contra

Para "pichote y sus amigos van de oposicion", eso es lo que estamos esperando muchos que la constitución que no se cumple en los derechos fundamentales por ejemplo en la reforma laboral, implique el derecho a la vida del que nos jode tampoco se cumpla, has entendido.

Puntuación 3
#146
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Joder, Laponia se va a llenar de empleados publicos he he he.

Puntuación -3
#147
Yo
A Favor
En Contra

142, tú debes de ser descendiente del tal pichote ese que dices porque si alguna vez se despiden funcionarios, que seguramente sucederá, ten por seguro que por cada funcionario despedido habrá muchos despidos en la privada. Así que, aún así prefiero estar "defendido" por el Estatuto del Empleado Público que por el de los Trabajadores (y me juego lo que quieras a que tú también lo preferirías; la diferencia es que yo lo estoy y tú no).

Puntuación 1
#148
uno
A Favor
En Contra

Sobran un millon de funcionarios y si no se toman medidas duras esto acaba como Grecia, estamos advertidos hace ya años y aqui nadie quiere mover ficha.

Cuanto mas tarde peor va a ser, creo que ya cualquiera puede ver en la calle que lo que se viene diciendo de una crisis cada vez mas profunda y sin salida hasta que se corte el tumor va muy, pero muy en serio.

Puntuación 0
#149
FUFFF
A Favor
En Contra

Para prejubilado de la banca, no, no, esto se va a llenar de muertos, ja ja ja y tu sin sueldo de prejubilado.

Puntuación 6
#150