Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dario
A Favor
En Contra

Sobran como un millon de funcionarios y cualquiera que tenga que tratar con ellos lo sabe.

Puntuación -1
#100
mak
A Favor
En Contra

el estado español es una de las mayores empresas del mundo, con 3 millones de trabajadores a su cargo, que son mas trabajadores de los que tienen carrefour, ibm, nestle, sony, boeing, samsung, philips, microsoft, cocacola, vodafone, el corte ingles, mercadona, toyota, apple, nike, iberdrola, google, inditex, santander.. sisi todos juntos

y sin embargo nuestros funcionarios producen menos que el chino de enfrente de mi casa

Puntuación 2
#101
AS
A Favor
En Contra

YO SOY FUNCIONARIO DE CARRERA Y CREO QUE POCOS SABEIS LO QUE ES Y OS DIGO A TODOS ESTOS ENVIDIOSOS QUE YO SEGUIRE CON MIS 1900 EURACOS Y ME TIRAIS DEL RABO, QUE NI CONSUMO, LSA CERVEZAS DEL MERCADONA, LOS CAPRICHOS DE EBAY, Y LAS VACACIONES AL EXTRAJERO QUE ME LO PUEDO PERMITIR ENVIDIOSOS

QUE MALA ES LA ENVIDIA , ESO SI LO TRAMITES QEU PIDAIS CON CALMA ..............................

Puntuación -6
#102
Funcionario de carrera.-
A Favor
En Contra

Señores cinutrios a ver si se enteran, los funcionarios de carrera que son los que tiene plaza en propiedad se rigen por la Ley de la Función Pública. No se pueden despedir. Despedirán al interino, estatuario, personal laboral, personal de empresas publicas, etc... Queda clarito. Que están acostumbrados a llamar a todo el mundo Funcionario.

Puntuación 8
#103
Pensador
A Favor
En Contra

Pues si los funcionarios no secundaron la huelga del 29 (que a mi me costó mi día de sueldo y mi enfrentamiento), que no me esperen ahora los esquiroles para defenderlos.

Excepto los del País Vasco que si secundaron.

Puntuación -2
#104
A Favor
En Contra

Los empleados del canal de isabel ii en la Comunidad de Madrid deben ser despedidos. Reducción del 30 % de la plantilla YA. Especialmente de los que hayan entrado desde 2008.

Puntuación 7
#105
Raúl del Brí­o
A Favor
En Contra

Pues depende que funcionarios... Si te preguntas a que se dedican los administrativos, arquitectos, aparejadores... De los pueblos... Que antes se dedicaban a tramitar obras... Pues a nada... Pero si te preguntas a que se dedican los médicos, policías, bomberos, jueces, militares fiscales... Pues a mucho... Así que yo el saco de funcionarios lo dividía por oficios... Para no meter a todos en el mismo saco... Me niego a unificar, lo que se tiene que hacer es que una entidad externa valore las cargas de trabajo y los perfiles y los que sobran... A la calle... Y los que no sobran que se les valore, se les mantenga su salario y se les premie con objetivos...

Puntuación 11
#106
biba biba
A Favor
En Contra

No se pueden despedir, pero no hace falta, en ningun lado dice cuanto hay que pagarles, ni como ni cuando.

Sois muy, muy cortos, de esos de la vivienda nunca baja... y eso que teneis al lobo enfrente y dice... ven aqui Caperucita, maja, que ya verás que bien.

Puntuación 4
#107
biba biba
A Favor
En Contra

Os acabareis yendo solos, ya lo creo que lo hareis. No os lo creeis? Lo habeis de ver.

Puntuación 0
#108
SOBRAN-FUNCIONARIOS
A Favor
En Contra

ESTA CLARO QUE UN FUNCIONARIO NO PUEDE TENER EL EMPLEO ASEGURADO PARA TODA LA VIDA SI NO HAY DINERO PARA PAGARLE.

NADIE TIENE EL EMPLEO ASEGURADO CUANDO TRABAJA PARA UNA EMPRESA PRIVADA.

Puntuación 0
#109
anacasto
A Favor
En Contra

Eso es lo que quieren los 80000 politicos de M. que tenemos en este pais, que nos enfrentemos entre funcionarios y no funcionarios,mientras ellos cobran sueldos de 70000 euros,no soy funcionario pero hay que reconocer que un funcionario es un trabajador por cuenta ajena como otro cualquiera no seamos necios

Puntuación 10
#110
politicos=ladrones
A Favor
En Contra

cuando sobran pataas valen poco cuando sobran trabajadores tambien

Puntuación 4
#111
PARASITOS, LOS MINIMOSSSSS, QUE YO LOS PAGO.
A Favor
En Contra

Seguis sin enteraros, SOBRAN EMPLEADOS PUBLICOS DE LOS DE CARNET POLITICO ,ENCHUFADOS EN COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS, NO SOBRAN FUNCIONARIOS DE LOS DE TODA LA VIDA(S.SOCIAL,F.C.SEGURIDAD DEL ESTADO,ETC,ETC)SOBRANNNN MAS DE LA MITAD DE LOS ENCHUFADOS EN ANDALUCIAAAAAAAAAAAAAA.

Puntuación 18
#112
AUTONOMIAS NO
A Favor
En Contra

VAMOS BRUSELAS, MERCADOS O LO QUE SEA ,SIGUE DANDONOS CAÑA, A VER SI NOS QUITAMOS TODOS LOS PARASITOS INNECESARIOS, QUE NO PODEMOS PAGAR.

LO SIGUIENTE, EL 70 % DE LOS POLITIOCOS Y DESPUES DE VERANO CIERRE DE AUTONOMIAS.

LAS CUENTAS NO SALEN, LAS MATEMATICAS MANDAN.

VIVA LA PRIMA DE RIESGO, QUE SUBA Y SUBA, AHORA O NUNCA.

Puntuación 8
#113
a
A Favor
En Contra

salto la chispa los funcionarios diran que la constitucion ampara su puesto de trabajo pero yo digo que se preparen que les vienen truenos y relampagos jejejeje al saco les quedan menos que una gallina en somalia ammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Puntuación 1
#114
ol
A Favor
En Contra

que los despidan, que mi madre ha ido esta mañana al juzgado por un papel, y estaban todos tomando café.

Puntuación 5
#115
A Favor
En Contra

,La economia española está tan mal que vamos,no a una economía

dependiente de las exportaciones,turismo...sino a ser la Cuba

europea!,vengan casinos!,vengan estudiantes al Sand-Sex-Sangría!.Que trabajos nos proporcionará el futuro a los españoles/as?.Camareros,chulos y prostitutas(a ver si construimos un malecón en cada ciudad costera española).

Puntuación 2
#116
P
A Favor
En Contra

Aquí los que sobran son listillos. Los primeros que os merecéis lo que os pasa sois los del sector privado, los que nos miraban por encima del hombro a los que perdíamos poder adquisitivo año tras año: los funcionarios. ¿Ahora somos los culpables? Iros a la mierda. Qué pena me dáis, os van a joder más que a nosotros y todavía les votáis. Repito, iros a la p. mierda.

Puntuación -3
#117
resderes
A Favor
En Contra

Las empresas de café van a bajar en Bolsa cantidad, jajajajajaja

Puntuación 8
#118
A Favor
En Contra

vamos con calma, que nos ponemos muy nerviosos. Cuando acabé de estudiar me preparé mis oposiciones, trabajando a la vez a tres turnos, sin vacaciones y sin nada. Los conocidos de mi alrededor se reían de mi (literalmente) pues ellos a cobrar buenos sueldos en empresas privadas. Pues miren ustedes las cosas han cambiado (y mucho) yo con mi trabajo fijo (nunca he estado de baja en 22 años) y aquellos "conocidos" están de capa caída. ¿Tengo la culpa de algo?

Puntuación 1
#119
MUAC
A Favor
En Contra

UN DIAMANTE ES PARA SIEMPRE!

Puntuación 4
#120
A Favor
En Contra

votos manipulados - = +

Puntuación 3
#121
Amper
A Favor
En Contra

#101. Mack: Aquí no va a quedar nadie con puesto fijo, sea de carrera o deje de serlo, así que espabila y abre los ojos. Déjate de que si la Ley tal y tal ...dice... ampara... todo eso son palabras huecas. La realidad es la que es.

Puntuación 1
#122
logroño
A Favor
En Contra

La envidia hacia el funcionariado es palpable y encima teneis la cara de decirle al funcionario,que si no estan contentos se pasen a la privada,sois vosotros los que no estais contentos con vuestra situacion,asi que hacer unas oposiciones para pasaros a la publica y os voy a ser claros,un funcionario de tipo medio gana de 2000 a 2555 eyris /mes,tiene un buen horario y cierta seguridad,asi que ya sabeis lo que teneis que hacer,ganar unas oposiciones y de paso que os den....envidiosos de mierda...

Puntuación 0
#123
quiz
A Favor
En Contra

Para dentro de tres meses tienen que salir para aprobacion en Europa los presupuestos del 2013, que ya va la cosa tarde.

Adivinen como se conseguirá un recorte de 30.000 millones adicional y de donde se va a recortar habiendo ya recortado un 16% de los gastos de inversion y diversos ministerios.

A ver una pista, un millon de funcionarios a 30.000 euros cada uno...

Puntuación -1
#124
jerez
A Favor
En Contra

Cuando en los años de bonanza economica,cualquier pichurro,ganaba 2500 euros y sus esposas otros 2000 euros,despreciabaias a muchos funcionarios que erean mileuristas,que culpa tienen los funcionarios que ahora esteis parados ,hayan echado a vuestras mujeres y vosotros seais ni mileuristas,ENVIDIOSOS de mierda,ahora el desprecio es al reves,desgraciados....

Puntuación 7
#125